Todavía hoy pueden ocurrir lluvias de interés en zonas del occidente y centro

Orfilio Peláez - Granma.- El permanente interés del Comandante en Jefe Fidel Castro en conocer la situación existente en las provincias golpeadas por el paso del huracán Ike fue destacado por el colega Randy Alonso, en los contactos telefónicos sostenidos con Olga Lidia Tapia, José Ramón Monteagudo, Lázaro Expósito, Jorge Luis Tapia, Miguel Díaz-Canel y Pedro Betancourt, presidentes de los respectivos Consejos Provinciales de Defensa en Pinar del Río, Cienfuegos, Granma, Ciego de Ávila, Holguín y Matanzas durante la Mesa Redonda de ayer.


Muy reconocido por la población, es el papel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias quienes con tropas y medios han auxiliado a todos aquellos que lo necesitaron.

De acuerdo con lo expresado por el coronel José Ernesto Betancourt, del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, hasta las cuatro de la tarde de ayer habían sido protegidas 2 615 794 personas, cifra que da fe de la agilidad desplegada en esa vital labor preventiva.

Tras cruzar ayer la porción centro oriental de la provincia de Pinar del Río y salir al mar por un punto de la costa norte cercano a la comunidad Manuel Sanguily, municipio de La Palma, el huracán Ike se desplazaba anoche por las aguas del Golfo de México con rumbo próximo al oestenoroeste a unos 10 kilómetros por hora, alejándose gradualmente de Cuba.

Durante un contacto con la Mesa Redonda Informativa, el doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, advirtió que todavía hoy las bandas de nublados asociadas a su amplia circulación pueden ocasionar lluvias significativas en las provincias occidentales y centrales.

El especialista destacó el extenso campo de vientos con fuerza de tormenta tropical (de 63 a 117 kilómetros por hora) del ciclón Ike, los cuales cubrieron prácticamente la totalidad de las provincias occidentales a lo largo de varias horas. Incluso, hubo rachas huracanadas en puntos distantes de la zona por donde pasó la región central, principalmente en las provincias habaneras.

Asimismo, en su avance a lo largo de nuestro archipiélago produjo intensas precipitaciones, con acumulados entre 500 y 400 milímetros en 24 horas, en localidades del macizo montañoso del Escambray y otros puntos del centro del país.

Rubiera afirmó que para los próximos días no se vislumbra el surgimiento de ningún organismo ciclónico en nuestra área geográfica comprendida por el Atlántico tropical, el Golfo de México y el mar Caribe.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
La Revista