Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).-

Amigas y Amigos:

Apenas comenzábamos a recuperarnos de la envestida del huracán Gustav que dejó desvastadas a una buena parte de la provincia Pinar del Río y la Isla de la Juventud hace apenas una semana cuando el ciclón Ike viene a afectar a todas las provincias de Cuba, destruyendo varios cientos de miles de viviendas, y afectando total o parcialmente hospitales, escuelas, círculos infantiles, centros urbanos, parques, calles y carreteras, centros de producción y servicios, así como líneas eléctricas y conductoras de agua.


Hoy amaneció con lluvias, serias inundaciones costeras y vientos fuertes, como telón de  fondo de algo más importante aún: el ciclón indetenible que constituye todo un pueblo en alarma de combate.

Desde la llegada del Gustav los principales dirigentes del país se trasladaron hacia las más intrincadas regiones de Pinar del Río y la Isla de la Juventud de la misma forma que ahora lo hacen por toda Cuba; están en el Oriente y en el Centro, recorren la Ciudad capital y las provincias limítrofes y retornan a las zonas del occidente nuevamente golpeadas, reafirmándole a nuestro pueblo que la Revolución no dejará desamparado a ninguno de sus hijos.

Al propio tiempo en todos estos días y a pesar de las difíciles condiciones en que se produce la información debido a la ausencia de energía eléctrica, los cubanos hemos conocido de la preocupación solidaria de otros pueblos y sus dirigentes. Probamos una vez más el sabor de una solidaridad que muchas veces hemos dado y seguimos dando los cubanos.

Sabemos que se nos avecinan jornadas intensas y difíciles porque los hombres y las mujeres que hoy trabajan en la limpieza de las calles, que rehabilitan las escuelas que no están tan afectadas, que recogen cosechas en el suelo o producen bienes imprescindibles para la economía y la subsistencia, han dejado detrás condiciones muy difíciles en su vida personal; algunos no tienen ni un techo con que cubrirse.

Lo hacemos convencidos de que si estuvimos casi cien años luchando por conquistar nuestra independencia definitiva, si hemos resistido el más cruento bloqueo que dura casi cincuenta años, si logramos sobrevivir a la caída del bloque socialista y emerger con nuevos bríos del llamado período especial, esta vez también saldremos adelante.

Somos un país pobre, con escasos recursos económicos y ubicado en una región geográfica fuertemente golpeada por los cambios climáticos pero lo que también sabemos es que una vez más los cubanos, sin distinción de edad ni sexo, demostraremos que los de hoy somos  dignos continuadores de la estirpe de Martí y Maceo, de Celia y Vilma, de Camilo y Che, de Fidel y Raúl.

Amigos del Movimiento de la Solidaridad gracias por su preocupación y por los mensajes de aliento. Las cubanas y los cubanos no los defraudaremos.

 

Cuba
Reynaldo Lam Peña considera que la multidimensionalidad del acoso laboral hace que sea muy complicado acreditar y probar la existencia de un hecho de esta naturaleza Dixie Edith - Red Semlac / Foto: Cortesía del entrevistado.- Como toda...
Video: Canal Caribe / TV Cubana.
Foto: Luis Jimenez Echevarria/ ACN - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Lo último
La Columna
ALERTA. Esta no es la voz de Fidel
Jóvenes en Revolución.- Todos debemos estar ALERTAS, y es por eso que hoy venimos CHAPEANDO BAJITO, exponiendo la verdad sobre un audio que se ha hecho viral, principalmente en Whatsapp, y que muchos de nuestros hermanos nos han hecho l...
La Revista