Los quebrantos son muchos, aunque mayores son quienes los enfrentan. En Holguín las viviendas menos dañadas son el refugio de los bienes de otros, y centro para repartir alimentos o cuanto haga falta, incluyendo cariño.

Héctor Carballo Hechavarría - Juventud Rebelde.cu.- La vivienda de Nilvia Hasty, la coordinadora de los CDR en la zona 10 del reparto Julio Antonio Mella, en la ciudad de Banes, también sufrió daños por las rachas de Ike. Sin embargo, sus vecinos no solo aprecian con admiración el hecho de que apenas se le ha visto lamentarse, sino el que haya permanecido, desde entonces, tan poco tiempo dentro de su casa.


Durante los días posteriores al paso del huracán puede decirse que retorna a ella únicamente a recobrar, en medio de un sueño intranquilo, las fuerzas necesarias para continuar su desvelo por la comunidad. Entre otras responsabilidades, a la cincuentenaria mujer le ha correspondido encabezar la comisión popular para la distribución de los primeros lotes de tejas de fibrocemento que ya han arribado al territorio de Banes, para restablecer, prioritariamente, los techos de las casas con menores afectaciones. «Se trata de las familias que acumulan los problemas de mayor complejidad, como personas enfermas, postrados, o con hijos pequeños. De esta forma estaremos en mejores condiciones para acometer sucesivamente la recuperación», explica la cederista.

Ana Luisa Romero, activista de la referida comisión, muestra con sano orgullo a JR algunas de las viviendas, cuyas cubiertas ya han sido reparadas con el concurso de sus propios moradores. Agregó Luisa que la inmensa mayoría de las personas ha sido comprensible con esta decisión. También, en cuanto a que la ayuda no podrá hacerse llegar a todos de una misma vez, y, ante la situación que golpea a casi todo el país, al menos en esta primera etapa habrán de atenderse primero a los casos más delicados. Entre otras muestras de solidaridad desplegadas por los vecinos de la zona está el hecho de que unas cinco viviendas, de las menos dañadas, fueron dispuestas voluntariamente por sus propietarios para guarecer los bienes de otras familias, incluso residentes en distintas partes de la ciudad, y quienes perdieron completamente sus casas. «Solamente en casa de Raúl Silva tenemos 24 televisores», apuntó Luisa. Con apoyo de los CDR se acomete además en este lugar la distribución de la leche en polvo a los menores, precisamente en la casa de Nilvia. Tales variantes han sido puestas en práctica en otros repartos de Banes.

Cuba
Reynaldo Lam Peña considera que la multidimensionalidad del acoso laboral hace que sea muy complicado acreditar y probar la existencia de un hecho de esta naturaleza Dixie Edith - Red Semlac / Foto: Cortesía del entrevistado.- Como toda...
Video: Canal Caribe / TV Cubana.
Foto: Luis Jimenez Echevarria/ ACN - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Lo último
La Columna
ALERTA. Esta no es la voz de Fidel
Jóvenes en Revolución.- Todos debemos estar ALERTAS, y es por eso que hoy venimos CHAPEANDO BAJITO, exponiendo la verdad sobre un audio que se ha hecho viral, principalmente en Whatsapp, y que muchos de nuestros hermanos nos han hecho l...
La Revista