Octavio Borges Pérez - AIN.- Un total de 514 mil 875 viviendas  afectadas, de ellas 91 mil 254 con derrumbes totales, son los datos preliminares en el país después del paso de los huracanes Ike y Gustav, la tormenta tropical Fay y las lluvias caídas en las provincias orientales.

Víctor Ramírez, presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, destacó hoy en una intervención en el  programa de la Mesa Redonda que el levantamiento que se realiza es muy complejo por las lluvias intensas, los vientos e inundaciones que siguieron el paso del ciclón, Ike y que incluso en Pinar del Río y la Isla de la Juventud aún no se han podido cuantificar los danos.


Precisó que las mayores afectaciones de localizan en los territorios de Holguín, Las Tunas, Camaguey, la Isla de la Juventud y Pinar del Río.

Subrayó que la estrategia inmediata es concluir el inventario de las afectaciones, con el nombre de las familias, el tipo de daño y los materiales que se necesitan , y recuperar todo lo posible, incluso si de una sola puntilla se trata.

Al respecto,  explicó que debido a esa medida ya hoy al mediodía se reportaban unas 10 mil 600 soluciones en casas parcialmente afectadas.

Añadió que en caso de derrumbes totales deben construirse facilidades temporales para que las familias estén protegidas  mientras se terminan las labores de restauración.

Dijo que durante su recorrido por todo el país apreció mucha agilidad en la distribución de los materiales de construcción, de manera directa a los damnificados, sin ningún tipo de burocratismo.

También orientó conceder prioridad a las afectaciones parciales,  para que las familias vuelvan lo más rápido posible a la normalidad y puedan ayudar a otras que lo necesiten más.

Los materiales que se entregan deben usarse de inmediato, pues no ha concluido la temporada ciclónica y  todos los esfuerzos del pueblo deben volcarse a la recuperación y a ayudar a los más afectados que no puedan hacerlo solos.

El Presidente del Instituto Nacional de la Vivienda señaló que los materiales que se entregan a la población son subsidiados en más de 80 por ciento por el Estado.

Elogió la gran ayuda ofrecida por los miles de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias,   cuyo concurso ha sido esencial en la tarea de la limpieza y recogida de los desechos dejados al paso de los meteoros y en la puntual transportación de los materiales que llegan a los lugares afectados.

 

Participan jóvenes en la recuperación del país

Miles de jóvenes están movilizados en todo el país desde hace dos semanas, para participar en las labores de recuperación después del paso de  huracán Ike, informó Joel Queipo Ruiz, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

El dirigente juvenil  destacó que hoy tuvo lugar  una jornada especial dedicada a los cinco luchadores antiterroristas prisioneros injustamente en cárceles del imperio, quienes en condiciones como estas hubieran respondido de manera similar.

Dijo que los jóvenes no tenían experiencias de participar en la recuperación de un fenómeno de tal magnitud, pero lo afrontan con gran espíritu y disciplina, obedeciendo las orientaciones de la Defensa Civil en cada localidad.

También informó que ahora organizan brigadas de apoyo a la agricultura para la cosecha del café y del tabaco, el aseguramiento de la zafra azucarera y la atención a los cultivos varios.

A todo ello debe sumarse el aporte de los jóvenes pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Ministerio del Interior, quienes desde el principio se incorporaron a las tareas más inmediatas,  y los trabajadores eléctricos que acudieron a diversas partes de la Isla.

Otras de las prioridades son las labores para el inicio del curso escolar y la participación de los trabajadores sociales, y otros programas de la Revolución, incluidos los instructores de arte dando apoyo a la población y acompañándola espiritual y permanentemente en los barrios.

Queipo Ruiz recordó que los jóvenes que reeditan la invasión de las columnas rebeldes al occidente del país,  respondieron al llamado de la Defensa Civil de los territorios donde se encontraban.

Con esa motivación intervinieron en las labores de evacuación en Río Cauto y se incorporaron a las tareas recuperativas en la provincia de Las Tunas.

 

Continúan muestras de solidaridad con el pueblo cubano

Jóvenes egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) enviaron un solidario mensaje al pueblo de Cuba, dado a conocer hoy en el programa  Mesa Redonda.

Los egresados de la ELAM dieron a conocer su disposición incondicional de participar en las labores de recuperación que sean necesarias en Cuba, a la que llaman su segunda patria.

Por otra parte,  el trovador Vicente Feliú informó que desde mañana comenzarán a partir brigadas artísticas a todas las localidades cubanas dañadas por los recientes fenómenos meteorológicos.

Dijo que la inmensa mayoría de los artistas criollos están dispuestos a trabajar para los damnificados en cualquier lugar de la isla y que en las brigadas estaban representados artistas escénicos, circenses, de teatro para ninos, músicos y de casi todas las manifestaciones de la cultura.

Destacó que pudo participar en una reciente brigada que trabajó en el municipio pinareño de Candelaria y  pudo constatar la cálida acogida y el agradecimiento de los pobladores de esos sitios, quienes en momentos tan difíciles comprobaban la sensibilidad y solidaridad de la Revolución.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
La Revista