Jorge Luis Merencio Cautín - Granma.- Un pueblo baracoense con alta moral combativa, enfrascado de lleno en las labores de recuperación de los daños del huracán Ike, fue el que recibió a los principales dirigentes del territorio, encabezados por Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial.

En una demostración más de que en la unidad está la victoria, constructores, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, fuerzas de apoyo de las organizaciones de masa, damnificados y la población en general se enfrascan en la batalla por eliminar los vestigios del desastre.


De ello dan fe el estado de limpieza y saneamiento que ya exhibe el malecón y el rescate de tejas, bloques, ladrillos, horcones, madera, cables y otros materiales reutilizables.

El trabajo es la palabra clave en Baracoa.

También lo muestra el empeño que ponen las mencionadas fuerzas en el levantamiento de paredes y muros, arreglo de persianas y techos, además de variadas acciones constructivas, que ya transforman el entorno de la principal arteria de la ciudad y sus calles aledañas, severamente castigadas por las penetraciones del mar.

Mirna Rodríguez Zúñiga, reportera de la radioemisora local CMDX, La Voz del Toa, asegura que el cambio más significativo se percibe en el ánimo de los baracoenses, en su voluntad de levantarse de nuevo y no lamentarse de lo ocurrido.

Tal actitud de la población fue resaltada por Luis Antonio Torres Iríbar durante un extenso recorrido por el malecón que lo llevó a visitar, prácticamente, a la totalidad de los hogares impactados por olas jamás vistas en Baracoa y las lluvias y los vientos.

En su diálogo con las familias afectadas, el Presidente del Consejo de Defensa Provincial les hizo saber que la estrategia trazada para hacer más rápida la recuperación aconseja la entrega priorizada de materiales a todas aquellas que sus viviendas tuvieron daños parciales.

Ello posibilitará que esas moradas no sigan deteriorándose, que muchas de las familias albergadas retornen en breve a sus hogares y que en un segundo momento las acciones se concentren en la construcción de nuevas edificaciones, tarea en la que también deberán participar decisivamente los damnificados.

La jubilada Martha Rosa Pérez Navarro, residente hace 13 años en el malecón, aseveró que en Baracoa ya se está venciendo a Ike, pues el pueblo está en pie de combate por la recuperación y cuando se une, tiene tanta o más fuerza que los huracanes.

Previo al fructífero intercambio Luis Antonio Torres Iríbar, acompañado de Luis Fernando Navarro, presidente del Gobierno en la provincia, y del general de brigada Rafael Borjas Ortega, jefe de la Región Militar Guantánamo, observaron desde un helicóptero los estragos ocasionados por el huracán en los municipios del litoral sur y de Baracoa.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
La Revista