CubaSí.- La 56 edición del Festival de Cine de San Sebastián rendirá homenaje en su sección Horizontes al realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1997), uno de los más grandes creadorores del Nuevo Cine Latinoamericano.


Para rendir tributo a este maestro, -célebre por los filmes «La última cena», «Los sobrevivientes», «La muerte de un burócrata» y «Fresa y chocolate», entre otros muchos- se exhibirá el documental «Titón, de La Habana a Guantanamera», de su compañera, la actriz cubana Mirtha Ibarra, y «Memorias  del subdesarrollo», su obra más emblemática.

Más de 20 pelÌculas latinoamericanas optarán a varios premios en la 56  edición del Festival de Cine de San Sebastián, que comienza hoy jueves en la ciudad vasca.

Sólo una, «El nido vacío», del argentino Daniel Burman, competirá por el  máximo galardón, la Concha de Oro. La sexta película de Burman, de 35 años,  narra el estado de ánimo en que queda una pareja cuando sus hijos se  independizan.

El filme, protagonizado por Cecilia Roth, Oscar Martínez e Inés Efron, y con  más de 300.000 espectadores en Argentina, sigue a «El abrazo partido» (2004), Oso de Plata en el Festival de Berlín, y «Derecho de familia» (2006), entre otras.

La cinta cubana «Omerta», de Pavel Giroud (autor de «La edad de la peseta»), se exhibirá fuera de concurso.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Festival Un puente hacia La Habana comienza hoy su edición XII y estará dedicado a los más de cinco siglos de fundada esta capital. Catalogada como Ciudad Creativa de la Música, ya est...
Acto por el 65 aniversario de la fundación de Casa de las Américas. Foto: Juvenal Balán....
Cubavisión Internacional.- En esta edición de la Revista 75 Grados Oeste conversamos en exclusiva con Susel Gómez La China....
Lo último
La Columna
La Revista