José A. de la Osa - Granma.- Ni antes, ni durante ni después del paso de los dos huracanes que acaban de devastar nuestro país, se vieron afectados ni su humanismo ni la fortaleza del sistema de salud, y fue garantizada la atención médica en centros asistenciales y en cada lugar de la isla por apartado que estuviera geográficamente, o como consecuencia de las adversidades climáticas.


Ni durante los más duros embates de Gustav ni de Ike se detuvo la abnegada labor de nuestros trabajadores de la salud.

Bastaría para ejemplificarlo que cuando el paso de Gustav por la Isla de la Juventud barría con los tanques de agua y otras instalaciones que aseguraban el funcionamiento de los equipos de diálisis, los 31 pacientes con enfermedades renales que recibían esa vital atención fueron trasladados de urgencia para centros especializados de Ciudad de La Habana.

Una mirada desde el momento actual a los daños ocasionados por los huracanes a las unidades de salud, muestra que en tres hospitales ocurrieron "afectaciones parciales importantes", según expresó a Granma el doctor Héctor Conde Rico, asesor del Ministro de Salud Pública para situaciones de desastres, y citó al Comandante Pinares, en San Cristóbal, Pinar del Río; el Héroes de Baire en la Isla de la Juventud; y el Guillermo Domínguez, en Puerto Padre, Las Tunas.

En el caso del huracán Ike, que inició su embestida por las provincias orientales, dañó en mayor o menor grado a 355 unidades en Holguín y 267 en Las Tunas, que abarcan hospitales, policlínicos, hogares maternos, unidades de asistencia social, farmacias y ópticas, clínicas estomatológicas, unidades de higiene y epidemiología, bancos de sangre, consultorios del médico de familia, y también almacenes de electromedicina, unidades de vectores y direcciones provinciales de Salud.

La estela de destrucción de Gustav por la Isla de la Juventud y Pinar del Río, seguido en ruta similar por el Ike días después, dejó daños de consideración en centros de salud, para un total de 109 en la Isla y 302 en Pinar.

En todo el país, los destrozos de diversa magnitud originados por ambos huracanes alcanzan las 1 356 unidades.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista