Mabel Machado, Pinar del Río - La Jiribilla.- De La Habana a Pinar del Río se fue un barco cargado de abejas que son niños, niños que son duendes, gigantes que son maestros, princesas y ratones, repartidores de sueños…

Mientras se llena en el juego el buque con letras a las que se ha de convertir en palabras, por los caminos tejidos de hierros y cables de la electricidad, bajo los techos por donde se puede ver el cielo, entre las ramas secas de los árboles que aún quedan en pie en la provincia más occidental de Cuba, se unen las esperanzas de los moradores, con la voluntad de La Colmenita de "hacer el bien".


El grupo de teatro infantil se reunió dos veces en esta ocasión para cumplir con la sentencia martiana que es su guía en el trabajo: “los niños deberían juntarse al menos una vez a la semana para hacer el bien”. Cuatro brigadas actuaron sábado y domingo para la población de los municipios más afectados por los huracanes Ike y Gustav, ofreciendo funciones hasta tres veces al día. Con los espectáculos “Meñique”, “Ajiaco de sueños” y “La Cucarachita Martina”, la colmena convirtió cada plaza de La Palma, Minas de Matahambre, Viñales, Consolación, San Cristóbal, Los Palacios, Bahía Honda y Candelaria, en un teatro de lujo.

Los niños-abejas tuvieron en el trayecto, como compañeros de viaje, a escritores, cantautores y otros artistas entre los que se encontraban el Dúo Karma y Rita del Prado. Esta última amiga entrañable de la inquieta colmena, escribió el sábado de regreso una décima con la cual Carlos Alberto Cremata (Tin), director de la compañía, recibió entusiasta a los invitados y despidió a los pequeños el domingo.

Parece mágico el momento en que Tin llama a todos a juntarse en círculos en el parque vecino a la sede central de la compañía, antes de abordar a los ómnibus, porque se hace el silencio para que el viento escuche en su voz: "La Colmenita está viviendo un momento extraordinario… la gente nos ha dado más cariño del que podemos dar". Y luego, el llamado de siempre a andar bajo la guía del Apóstol y a brillar para ser útiles, no para que el mundo los vea pasar.

En el camino hacia Pinar del Río, los miembros de la Brigada 3 constataron la certeza del desastre. Se escuchaban gritos de “¡mira, mira eso!” y otras expresiones de asombro… sus propios ojos testigos les hicieron el corazón más grande y les dieron fuerzas para las dos funciones del día.

El cine de San Cristóbal se llenó hasta los pasillos con un público que habló de su agradecimiento con aplausos, mientras Katerine se volvía Meñique; Gabriela, duende; Camilo, rey; Alejandro, zángano; Claudia y Arleen, abejas.

Después, en la comunidad cercana al antiguo central José Martí, entre las ruinas de la Casa del Azucarero, bajo el sol castigador de las tres de la tarde, se repitió el hechizo. Las sombrillas y las sonrisas de la gente dieron color al entorno que La Colmenita transformó en páginas de La Edad de Oro. Los padres acompañaron a sus hijos en los juegos y en los bailes, y se quedaron allí a un costado de la calle, para ver a las abejas irse antes de volver al trabajo, o al descanso después del trabajo en la recuperación de sus casas.

(Foto: Mario Díaz)

Cuba
La expresión americana.- A la vida y a la obra de la cantautora y artista chilena Violeta Parra se dedica la entrega de esta semana de La expresión americana. Violeta Parra compuso reconocidas canciones, pero también escribi&oacu...
Nancy Morejón: Estoy en paz con mi país Deisy Francis Mexidor / PL Tomado de CubaSí Poetisa, ensayista, periodista, crítica literaria y teatral, y traductora, así de extenso es el recorrido de esta mujer, imprescin...
Lisboa, 13 may (Prensa Latina) La gira europea del Ballet Nacional de Cuba (BNC) mantiene el pulso exitoso con presentaciones destacadas en España, que hoy también encuentran espacio en Portugal. Fotos: Fausto Triana Luego de cerca de ...
Lo último
Celia, todo detalle
Monumento a Celia Sánchez Manduley en Manzanillo Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Media Luna, tierra bañada por las aguas del Golfo de Guacanayabo y patria chica de Celia Esther de los Desamparados Sánchez Mandule...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista