María Julia Mayoral - Granma.- Cerca de un centenar de nuevos grupos electrógenos de apoyo están siendo enviados a Pinar del Río, Las Tunas e Isla de la Juventud con el objetivo de agilizar el restablecimiento del servicio eléctrico en asentamientos poblacionales que aún continúan a oscuras debido a los estragos provocados por los huracanes Gustav y Ike.

Se trata de seguir creando microcircuitos alimentados por esos equipos, de forma tal que pueda proporcionarse electricidad a determinadas localidades sin tener que esperar por el arreglo de extensos tramos de líneas de interconexión con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), explica el ingeniero Ricardo González, dirigente de la Unión Eléctrica (UNE).


Pinar del Río recibirá 20 grupos electrógenos; 48 Las Tunas y 29 la Isla de la Juventud. Con la idea de aminorar el tiempo de las interrupciones, al ser recuperadas las conexiones habituales con determinados asentamientos, los pequeños motores se trasladan hacia otras localidades afectadas para seguir haciendo microcircuitos transitorios y así aminorar los perjuicios, señala el especialista.

Visto en términos porcentuales, buena parte de los habitantes de Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas y Holguín, y del municipio especial de la Isla de la Juventud -los territorios más dañados-, cuentan con servicio gracias al intenso trabajo desplegado por las brigadas de reparación, pero la situación sigue siendo tensa: aproximadamente medio millón de personas no disponen aún de electricidad en sus viviendas.

Dentro de Pinar del Río, Consolación del Sur resulta el municipio donde hoy persisten los mayores contratiempos, solo se ha podido restablecer el 59% del servicio. Esto no quiere decir que en otras localidades fueron eliminadas todas las fallas, hay 133 poblados que están parcial o totalmente sin fluido eléctrico, lo cual justifica la decisión de enviar nuevos grupos electrógenos, sustenta el representante de la UNE.

En Camagüey 56 poblados permanecen en similar situación y a escala de los municipios, Santa Lucía presenta el índice más bajo de recuperación. Un total de 65 asentamientos están de igual modo -con poco o ningún servicio- dentro de la provincia de Las Tunas. En el caso de Holguín, las situaciones más desventajosas se registran en los municipios de Gibara y Banes, donde el fluido llega a menos de la mitad de los consumidores. En la Isla de la Juventud hay 10 poblados e igual cifra de repartos que continúan con marcado déficit o sin corriente.

De acuerdo con los reportes de la UNE, los municipios de Gibara y Banes en Holguín, junto a los de Puerto Padre, Manatí y Menéndez en Las Tunas, presentan los índices más bajos de recuperación a escala nacional, y en todos ellos trabajan agrupaciones procedentes de distintas provincias. También datos de la Unión Eléctrica indican que unos 160 000 usuarios, incluidas viviendas e instalaciones estatales, carecían de electricidad hasta el pasado 25 de septiembre: 29 043 en Pinar del Río, 1 707 en la Isla de la Juventud, 19 747 en Camagüey, 46 337 en Las Tunas y 63 047 en Holguín. Estos registros varían de una jornada a otra, pero ilustran la magnitud de los estragos y la importancia de la consagración al trabajo que están demostrando los miles de movilizados del sector eléctrico.


Valía demostrada

Pinar del Río, recuerda Ricardo González, estuvo tres semanas sin suministro del SEN por la caída de más de 130 torres de transmisión, pero durante todo ese tiempo, parte de la población recibió electricidad mediante 26 microsistemas con grupos electrógenos. De las tres líneas de alta tensión que alimentan a esa provincia, solamente hay una en funcionamiento; por tanto, un porcentaje de la demanda tendrá que cubrirse con los grupos electrógenos durante el tiempo que demore la reparación de varios circuitos del SEN.

Si en la Isla de la Juventud el suministro dependiera de la reparación de las líneas de 33 000 voltios que van de Gerona a La Fe, los residentes en este último poblado aún no tendrían luz. Este es otro ejemplo ilustrativo de la importancia de los grupos electrógenos instalados como parte de la Revolución Energética.

Sobre Trinidad, agrega el ingeniero, podríamos decir otro tanto: cuando años atrás el huracán Dennis destruyó la línea de alta tensión que alimenta ese municipio, la falta de fluido eléctrico duró dos semanas. Ahora, una vez reparadas las principales averías en la red de distribución, en 48 horas se entregó electricidad mediante los equipos electrógenos.

El Ike, pondera el especialista, dejó a la región oriental sin enlace con el SEN, pero hubo suministro en poco tiempo porque la termoeléctrica de Renté y más de 100 grupos electrógenos funcionaron como una gran isla; antes de iniciarse la Revolución Energética, tampoco era posible una solución de ese tipo.

Lo ocurrido en la provincia de Ciego de Ávila, opina, evidencia con creces el valor de los programas desarrollados en los últimos tres años y la necesidad de continuar las inversiones hasta su conclusión en todo el país: en sólo 48 horas todos los grupos generaron en microsistemas, y esto, junto a la rehabilitación realizada en las redes, posibilitó el rápido restablecimiento del servicio. Además, una vez recuperadas las conexiones con el SEN, los grupos electrógenos ubicados allí empezaron a aportar energía para otros territorios.

 

Esfuerzo prolongado

Restablecimiento del servicio no equivale a problemas resueltos. Diez de las 14 provincias ya repararon las averías causadas por Gustav y Ike, pero no en todos los casos mediante soluciones definitivas, pues ello requerirá mucho más tiempo e inversiones costosas. Hay postes, por ejemplo, que deberán restituirse, pero por el momento siguen usándose con reforzamientos transitorios que ofrecen confiabilidad, pues lo urgente es aliviar la situación de las familias y permitir el funcionamiento de las entidades productivas y de servicio.

Del esfuerzo por delante tienen conciencia los trabajadores de la UNE, quienes nuevamente ganan los merecidos elogios del pueblo.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista