Nelson Rodriguez - ahora.cu.- “Los problemas se resuelven cuando son enfrentados. El esfuerzo tiene que ser nuestro. Me llevo la impresión de que están trabajando. No podemos hablar con sentido triunfalista. Lo demás es continuar con el cumplimiento de las tareas de recuperación”, afirmó José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en Holguín, donde realizó una reunión con los cuadros de la provincia para analizar la nueva etapa de perfeccionamiento de la labor del Partido.

En compañía de Miguel Díaz-Canel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, y Vivian Rodríguez Gordín, jefa de la Defensa Civil en el territorio, entre otros dirigentes, recorrió los municipios de Banes y Antilla, cuyos habitantes voltearon la página del paso de Ike y miran hacia delante con espíritu optimista.


En la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 26 de Julio, del Consejo Popular de Flores, en Banes, Machado Ventura dialogó con Alfredo Guerrero, presidente de la cooperativa, quien explicó que tuvieron daños en 39 instalaciones -entre almacenes, vaquerías, talleres y unidades de ceba-; pero ya fueron revitalizadas 22. Pudo conocer de las 987 palmas derribadas y las utilidades de este árbol en la reparación de viviendas.

Los campesinos de la 26 de Julio, entidad fundada en 1979, han sembrado 52 hectáreas de cultivos varios (boniato, calabaza, maíz y frijol) en un mes, total récord para el período. Además, se proponen entregar 101 mil litros de leche de vaca en el año, mantienen la rentabilidad y activan una pequeña industria, que produce clavos, puntillas, tejas y comenzará a obtener mosaicos y falso techo. Ahora se concentran en la preparación de tierras, con miras a garantizar la alimentación y enfrentar la nueva zafra.

El también miembro del Buró Político declaró: “Tenemos que acopiar todo lo que se pueda durante estos meses. Después vendrá una mejor situación. El país hace un gran esfuerzo para que el panorama cambie. En otras provincias la cosecha de papa puede resolver, ya que se van a sembrar cerca de mil caballerías, en lugares donde hay experiencia”.

“La ayuda en la reconstrucción de casas debe ser fluida, que no ocurran interrupciones o pérdidas de tiempo. Con respecto a la alimentación, se ha tenido que importar, por ejemplo, frijol, chícharo, arroz y parte del maíz. Aquello que se logra aquí tenemos que atenderlo al máximo. No podemos tener los terrenos vacíos, esperando por suministros”.

Después, el Primer Vicepresidente, acompañado igualmente por Sergio Ávila, presidente del Consejo de Defensa Municipal, caminó las calles de la ciudad de Banes y departió con clientes y trabajadores de un taller, perteneciente a la Empresa de Servicios Técnicos y Personales. Se interesó por la efectividad de las reparaciones de los efectos electrodomésticos y las piezas de repuesto empleadas en estos equipos.

Narno Verdecia, jefe de la Defensa Civil en el municipio, informó que han entrado hasta la fecha 27 mil fibros y 12 mil 500 tejas infinitas para eliminar las afectaciones en el fondo habitacional, duramente golpeado por el huracán. La electricidad regresa a los hogares, porque más de 18 mil usuarios disfrutan del servicio, gracias a la consagración de 17 brigadas de linieros, que acudieron desde otras zonas de la provincia y la nación.

En lo que antes fue “mina de oro” de la trasnacional norteamericana United Fruit Company y sufrimiento en nuestra Isla, el pueblo recuperó 2 mil 371,9 hectáreas de plátano y sembró 77,9. Las aulas acogen a los alumnos y con alternativas continúa el curso escolar en las diferentes enseñanzas.

“La agricultura de Antilla reporta una parte importante de la alimentación de este municipio”, manifestó Díaz-Canel en la UBPC René Ramos Latour, donde se aplican medidas intensivas en una extensión de cuatro hectáreas, que utilizan para vegetales y arroz.

Luego, Machado Ventura, estuvo en el organopónico Mayor General Calixto García e indagó por las hortalizas y vegetales, en especial la siembra de tomate. “Todos los polos agrícolas tienen que luchar”, comentó, mientras observaba el área.

Al salir de allí departió con varias personas que espontáneamente se reunieron en el lugar, lugareños de un humilde barrio, con viviendas dañas, quienes mostraron absoluta confianza de la ayuda que recibirán para resolver sus problemas.

Los antillanos buscan perfeccionar la atención a los cultivos varios, según expresó Julio Caballero, presidente del Consejo de Defensa Municipal. Y van más allá, el Molino Comandante Daniel se traza una aspiración: aportar 80 toneladas de harina de maíz por jornada.

En estos momentos, sus obreros cumplen con dicha cifra. Empacan la carga y hacia el camión, pues aunque empezó la restauración del techo perdido, todavía el almacén presenta deterioro.

“Hay que explicar con argumentos. Eso implica mucha información y objetividad, se requiere dar a conocer la magnitud del desastre”, añadió Machado Ventura, en referencia a la cobertura periodística durante el asedio de los ciclones y la fase de resarcimiento.

Resaltó el positivo dominio que observó entre los cuadros principales del territorio sobre la situación de la provincia y destacó la claridad con que aplican alternativas para salir adelante en la compleja etapa de recuperación de los cuantiosos daños del devastador huracán Ike. 

Lo último
La Columna
La Revista