Fausto Triana, enviado especial Bruselas - PL.- Respaldo al diálogo, impulso a la cooperación y respeto mutuo deberían ser las bases de una nueva etapa en la relación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, consideró hoy un prestigioso diputado del bloque comunitario.


En entrevista con Prensa Latina, el vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) Miguel Angel Martínez destacó que el inicio de las conversaciones UE-Cuba constituye el regreso al estado natural de los vínculos el cual nunca debió quebrarse.

“Para mi personalmente, después de seis años de lucha es un éxito y una alegría muy grande, porque el problema aquí no era ningún privilegio con los cubanos, sino volver a una política normal”, indicó.

Desde las líneas adoptadas por José María Aznar (ex jefe del gobierno español) al servicio de los intereses de Estados Unidos, por fin, con la ayuda del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mi organización, se ha logrado dar un paso positivo, acotó.

Martínez se refirió de forma encomiástica a la reciente visita a Madrid del ministro del Exterior cubano, Felipe Pérez Roque, sus intercambios con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, y luego el encuentro en París con la Troika de la UE.

“En los próximos días viajarán a La Habana dos altos funcionarios encargados del Desarrollo y la Cooperación, el Comisario Louis Michel (UE) y Joseph Borrel (Eurocámara), para continuar lo que debe convertirse en puente de entendimiento”, remarcó.

El también titular del grupo de amistad y solidaridad con el pueblo cubano del PE apuntó, sin embargo, que prevalecen puntos de vista muy de derecha en el seno de la concertación europea que intentarán cambiar la correlación.

“No podemos bajar la guardia, en la UE hay integrantes muy reaccionarios que con su accionar terminan por coincidir con la política de George W. Bush. De hecho esto puede ocurrir el próximo año con la República Checa y Suecia”, argumentó.

Quizá con otra administración en Washington mejoren los lazos con la UE, pero luego de un 2008 en que se ha podido trabajar con Eslovenia y Francia, llegarán checos y suecos, dos presidentes semestrales que van a ralentizar la política con Cuba, añadió.

Al respecto, Martínez abundó que en cualquier caso ni Praga ni Estocolmo podrán echar atrás los acuerdos en la relación bilateral ya establecida.

De todos modos, España asumirá el liderazgo en el primer semestre del 2010 y vamos a trabajar para llevar al máximo nivel la colaboración con la Isla, concluyó.

Cuba
Díaz Canel llega a Moscú, 7 de mayo de 2024. Foto: Presidencia....
Santiago de Cuba: Epicentro de la paz” Siempre con Cuba / ICAP La provincia de Santiago de Cuba acogió la Reunión Regional para las Américas y el Caribe del Consejo Mundial de la Paz, consolidándose como un punto c...
Lo último
Gravedad: Con Filo
Con Filo.- Hace tiempo que la contrarrevolución se ha dedicado a esperar, simplemente a esperar. Sin proyecto, real o al menos simulado, han apostado por la vieja táctica de la “fruta madura”: que la gravedad de la situaci&o...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista