Experto subraya impactos de libre visado para turistas chinos en Cuba

Prensa Latina

La exención de libre visado para turistas chinos anunciada por Cuba contribuirá a aumentar los intercambios y fortalecer aún más las relaciones bilaterales en múltiples sectores, opinó este martes una fuente especializada.

En una entrevista con Prensa Latina, el profesor Jiang Shixue, de la Escuela de Relaciones Internacionales perteneciente a la Universidad de Estudios Internacionales de Sichuan, sur de China, valoró de muy positiva esta decisión de la isla.

Según el analista, la medida propicia aún más los nexos económicos y comerciales, al tiempo que alienta a los chinos a visitar la nación caribeña, «extremadamente rica en recursos turísticos y famosa por su belleza natural y sitios históricos».

Para el investigador, la exención de visados se traducirá en un número superior de viajes a la mayor de las Antillas en un momento en el que además se retoma el vuelo directo entre Beijing y La Habana.

«Los chinos cada vez más ricos ya no se contentan con viajar al sudeste asiático y Europa, sino que viajan más lejos, al Caribe», agregó.

Jiang considera que esta decisión es «un gesto que refleja la amistad del pueblo cubano hacia el pueblo chino» y las excelentes relaciones políticas entre los dos países.

De acuerdo con el experto, la medida contribuirá a reducir «la nocividad de la política de bloqueo de larga data impuesta por los Estados Unidos contra Cuba».

En su opinión, también permitirá enfrentar la propaganda negativa de los medios de comunicación estadounidenses contra la isla.

«Cuba es un país abierto y amigo dispuesto a participar en intercambios mutuamente beneficiosos bajo condiciones de igualdad con cualquier país del mundo», señaló.

Jiang consideró además que esta medida constituye un buen modelo a seguir para otros países latinoamericanos en medio de las cada vez mayores relaciones entre China y América Latina y el Caribe.

Durante la clausura de la Feria Internacional del Turismo (FITCuba 2024), el ministro de sector, Juan Carlos García, anunció que los ciudadanos chinos con pasaporte ordinario podrán ingresar a esa nación caribeña sin necesidad de visa.

El titular también informó que el gigante asiático será el país invitado de honor en la edición de este evento del próximo año.

Tras conocerse la noticia, las plataformas de viajes de China registraron un aumento de más del 40 por ciento en la búsqueda de boletos de avión y hoteles en Cuba con respecto al día anterior.

En el sitio web de Qunar ya está disponible la ruta de vuelo directo Beijing-Habana, con escala en Madrid, operada por AirChina, que realizará su recorrido inaugural el próximo 17 de mayo.

 

Reportaje en The Global Times: Cuba’s visa-free policy for Chinese nationals leads to rocketing tourism searches

 

No se puede subestimar la importancia de la entrada sin visa para los ciudadanos chinos a Cuba

Jiang Shixue

Cubadebate

Las relaciones comerciales y económicas entre ambos países son ampliamente complementarias.

Durante las celebraciones en China del “Primero de Mayo” Día Internacional del Trabajo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció que el gobierno cubano implementará una política de exención de visa para los ciudadanos chinos que ingresen o transiten por Cuba con pasaportes ordinarios y permanezcan en Cuba por no más de 90 días. Media hora después de que se diera a conocer la noticia, el número de internautas chinos que buscaban palabras clave como hoteles y pasajes aéreos en Cuba en las plataformas de viajes en línea aumentó en más del 40 por ciento en comparación con el día anterior.

De hecho, la política preferencial de Cuba de entrada sin visado para los ciudadanos chinos es de gran importancia en muchos sentidos:

En primer lugar, es propicio para mejorar aún más las relaciones políticas entre China y Cuba. La visa es tanto un símbolo de la soberanía de un país como un “barómetro” de la relación entre dos países. Ya el 28 de septiembre de 1960, China y Cuba establecieron formalmente relaciones diplomáticas, convirtiendo a Cuba en el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. Además, tanto China como Cuba son países socialistas, ambos defienden firmemente la soberanía y la independencia, la unidad y la dignidad nacional, y siempre se han adherido al camino socialista con sus propias características. Ambos países están comprometidos a seguir fortaleciendo las relaciones especiales y amistosas entre China y Cuba en esta nueva era, colaborando para forjar una comunidad China-Cuba con un destino compartido. Esto se inscribe en el esfuerzo por construir una gran comunidad con un futuro compartido para toda la humanidad.  De esto se desprende que, como buen amigo, camarada y hermano de China, la aplicación por parte de Cuba de la política de entrada sin visado para los ciudadanos chinos ha sido un gesto que refleja la amistad del pueblo cubano hacia el pueblo chino. Esta amistad elevará sin lugar a duda las relaciones políticas entre los dos países a un nivel superior, enriqueciendo la profundidad de su vínculo como una comunidad con un futuro compartido.

En segundo lugar, contribuye a reducir la nocividad de la política de bloqueo de larga data impuesta por los Estados Unidos contra Cuba. A principios de la década de 1960 del siglo pasado, cuando Cuba emprendió el camino del socialismo, Estados Unidos comenzó a imponer un bloqueo total a Cuba. Este bloqueo viola las normas que rigen las relaciones internacionales y socava gravemente el derecho del pueblo cubano a la subsistencia y al desarrollo. China apoya firmemente al pueblo cubano en su justa lucha por defender su soberanía nacional y oponerse a la injerencia extranjera y al embargo, y siempre ha pedido a los Estados Unidos que pongan fin al bloqueo contra Cuba. Por lo tanto, aunque los estadounidenses no pueden entrar y salir libremente de Cuba, los chinos no tienen miedo y disfrutan plenamente de la política preferencial de Cuba de entrada sin visa para los ciudadanos chinos, lo que contribuye al desarrollo económico de Cuba.

En tercer lugar, es propicio para promover aún más las relaciones económicas y comerciales entre los dos países. Incluso hoy, cuando las comunicaciones están muy desarrolladas, el flujo de personas estrechamente relacionadas con el trabajo económico y comercial sigue siendo una condición indispensable para las relaciones económicas y comerciales. Somos el mayor socio comercial de Cuba en bienes y ellos son nuestro segundo socio comercial en el Caribe. En los últimos años, con el continuo desarrollo de las relaciones económicas y comerciales, cada vez más profesionales comerciales y expertos en economía chinos han ido a Cuba. Por lo tanto, la implementación de la entrada sin visa para los ciudadanos chinos no solo facilita la entrada de estos expertos chinos a Cuba, sino que también reduce el costo de las empresas chinas.

En cuarto lugar, es propicio para promover aún más los intercambios entre los dos países. La amistad entre los países radica en la relación de pueblo a pueblo, y la relación de pueblo a pueblo radica en la conexión de corazón a corazón. Ya sea que se trate de amistad entre personas o de un vínculo de corazón a corazón, ésta debe basarse en intercambios amistosos entre los dos pueblos. Por lo tanto, la implementación por parte de Cuba de la política de entrada sin visa para los ciudadanos chinos ha brindado comodidad para que los chinos vayan a Cuba y ha agregado un impulso a los intercambios entre los dos países.

En quinto lugar, es propicio para alentar a que más chinos vayan a Cuba. Cuba es extremadamente rica en recursos turísticos, y es famosa por su belleza natural y sitios históricos. Por un lado, el embargo de Estados Unidos ha impedido que los estadounidenses viajen libremente a Cuba; por otro lado, los chinos cada vez más ricos ya no se contentan con viajar al sudeste asiático y Europa, sino que viajan más lejos al Caribe. Por lo tanto, la política de entrada sin visa de Cuba para los ciudadanos chinos y la reanudación de los vuelos directos entre los dos países el 17 de mayo, ha abierto sin duda un nuevo mundo para los turistas chinos. Por supuesto, la llegada de turistas chinos también permitirá a Cuba desarrollar mejor sus recursos turísticos y aumentar los ingresos por turismo.

En sexto lugar, ayudará a Cuba a mejorar su estatus internacional. A pesar de encontrarse bajo la influencia de la política de bloqueo impuesta por los Estados Unidos contra Cuba y la propaganda negativa de los medios de comunicación estadounidenses, muchos países del mundo han mantenido relaciones con Cuba. Esta relación ha dañado claramente la imagen internacional de Cuba y, a su vez, ha debilitado su posición internacional. La política cubana de entrada sin visado para los ciudadanos chinos puede demostrar hasta cierto punto que Cuba no es un país cerrado, sino un país abierto y amigo. Cuba está dispuesta a participar en intercambios bajo condiciones de igualdad y mutuamente beneficiosos con cualquier país del mundo.

Séptimo, es propicio para convertirse en un buen modelo a seguir para otros países latinoamericanos. En las últimas dos o tres décadas, las relaciones de China con los países latinoamericanos se han desarrollado rápidamente. Sin embargo, hasta la fecha, solo un puñado de países latinoamericanos han implementado la entrada sin visa para los ciudadanos chinos. Esto es inconmensurable frente a la visión de construir una comunidad de futuro compartido entre China y América Latina y el Caribe, y no está en línea con los intereses realistas de ambas partes. Por lo tanto, la política cubana de entrada sin visado para los ciudadanos chinos puede mostrar a otros países latinoamericanos en cierta medida que, ante el rápido desarrollo de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe, estos deben fortalecer la cooperación consular sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo, y permitir la entrada sin visado lo antes posible.

Aunque estén distantes, mis amigos siempre se sienten tan cercanos como mis vecinos. Mayo de 2024 marcará otro hito en las relaciones entre China y Cuba.

 

¿Cuba se llenará de turistas chinos? Aumentan búsquedas turísticas tras anuncio de exención de visado a los ciudadanos del país asiático

Marisela Jiménez

Periódico cubano

Las búsquedas turísticas sobre Cuba desde China se han disparado en los días más recientes. Ello ha sido gracias al  anuncio de Cuba de la exención de visado a partir de este mes para ciudadanos chinos que quieran visitar la isla.La plataforma de viaje Ctrip es la protagonista de dichas búsquedas, según reportes de varios medios de prensa chinos.

Apenas 30 minutos después del anuncio del gobierno de la Isla, las búsquedas de “hoteles en Cuba” y “vuelos cubanos” aumentaron en más del 40%. Resultó un alza notable respecto a la jornada previa, según Global Times.

Ctrip confirmó que los residentes de Beijing y Shanghai mostraron un nivel muy alto de entusiasmo respecto a la información sobre Cuba.

En tanto, datos oficiales de la plataforma de viajes china Qunar revelan que el precio de un billete de ida Pekín-La Habana ronda los 8,200 yuanes (alrededor de $1,132 USD). Mientras, el viaje de regreso cuesta unos 5,700 yuanes.

Vuelos directos con Air China

En estos momentos  no existen vuelos directos entre China y La Habana. Sin embargo, Air China tiene previsto reanudar la ruta Beijing-La Habana, vía Madrid, el próximo 17 de mayo. La compañía recordó que sus servicios habían sido suspendidos durante la pandemia de Covid-19.

A partir de aspectos como la distancia y el costo, Cuba no ha sido hasta ahora un destino popular para los turistas chinos. Sobre el tema comentó Qin Jing, director general de Asuntos Públicos del Grupo Ctrip.

“Cuba, así como México y Brasil cuentan con paisajes culturales y naturales únicos que son muy atractivos para los turistas chinos”.

Hasta finales de abril último, Cuba había recibido más de un millón de turistas internacionales en lo que va de 2024, según datos del Ministerio de Turismo. Cuba pronosticó el arribo de unos 3,5 millones de turistas internacionales al terminar el año. 

Cuba
Cuadrando la Caja / Cubadebate.- En el nuevo episodio de “Cuadrando la Caja”, nos sumergimos en un tema de gran relevancia: “El pensamiento económico del Che”. Nos acompañaron dos distinguidos expertos en la mate...
Ciudad de Panamá, 17 jun (Prensa Latina) La llegada hoy a Panamá del vuelo CU 218, de Cubana de Aviación, y el reinicio de operaciones chárter abren una nueva página de conexión entre ambas naciones y el merc...
La Habana, 17 jun (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, aseguró que en el último mes hubo avances tangibles en las acciones ejecutadas para dinamizar la economía. Marrero Cruz realizó la asevera...
Lo último
La Columna
La Revista