José A. de la Osa.- Uno de los mensajes clave a la comunidad internacional este 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, es que ningún niño debería morir de la enfermedad, una de las más frecuentes en la infancia, al estimarse que se elevan a 70 000 los menores de 15 años (200 diariamente) que desarrollan diabetes cada año.

"Nuestro país puede proclamar, con orgullo, que entre los niños diabéticos que fallecen por falta de atención médica e incluso porque no pueden tener acceso a la insulina, ninguno es cubano", indicó el profesor Oscar Díaz Díaz, director del Instituto de Endocrinología del Ministerio de Salud Pública. 
Actualmente en Cuba hay alrededor de mil niños con diabetes tipo 1, que requieren insulina para su control, y cada año se reportan alrededor de 70 nuevos casos. Estos niños, además de los cuidados médicos generales que se brinda a nuestra infancia, reciben asistencia de especialistas en Endocrinología Pediátrica, que les ofrecen también la educación diabetológica necesaria (incluidos los familiares) para que aprendan a vivir con esta enfermedad crónica.

Se les facilita también una "dieta reforzada", insulina a precios subvencionados (un bulbo de mil unidades apenas vale un peso cubano, cuatro centavos de dólar), cuando en el mercado de cualquier país a un paciente que no tenga acceso a la seguridad social ese mismo bulbo le cuesta entre 16 y 25 dólares.

Adicionalmente, en la mayoría de las capitales provinciales e incluso en algunos grandes municipios, cuentan con los servicios de Centros de Atención al Diabético, donde prestan asistencia médicos, enfermeras, educadores, dietistas, psicólogos, profesores de educación física, podólogos y otros especialistas.

El profesor Díaz indicó que en diversas provincias se organizan Campamentos de Verano para niños diabéticos, y durante todo el año las llamadas "semanas de convivencia", en las cuales se realiza un día de ingreso conjunto de niños con sus padres para darles a conocer la "dinámica de la diabetes", a fin de que puedan actuar con rigor frente a las diversas situaciones que se puedan presentar.

Los especialistas hacen un llamado de atención por el incremento de la diabetes tipo 2 (la que no requiere insulina) que se viene registrando en niños y jóvenes, debido esencialmente a la obesidad en edades tempranas de la vida.

El 14 de noviembre es la fecha del nacimiento de Frederick Banting, médico y fisiólogo canadiense galardonado con el Premio Nobel, a quien junto a otros colaboradores se le acredita el descubrimiento de la insulina en 1921.
Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
La Revista