Armando Sáez Chávez.- Mucho le dolió a Armando Wossar aquella etapa en la que apenas tres o cuatro buques estaban surtos en la bahía de Jagua. Fueron los tiempos más crudos del periodo especial después de un creciente desarrollo industrial de la provincia, auge que obligó a una activa operación portuaria.

Desde el balcón de su casa frente al mar este estibador de pura cepa, como él mismo se cataloga, disfruta ahora que poco a poco las cosas van cambiando hasta el punto de que por tercer año consecutivo la Empresa de Servicios Portuarios Centro rebasa el millón de toneladas de cargas operadas.

Septiembre y octubre fueron meses intensos en el muelle Olimpia Medina donde en estos momentos Armando desempeña el puesto de jefe de brigada. ¿La razón? "Por aquí salió mucha mercancía destinada a Pinar del Río, territorio azotado por los huracanes Gustav y Ike. Laboramos hasta altas horas de la noche", acota.

UN POCO DE HISTORIA

El puerto de Cienfuegos se asienta en la bahía del mismo nombre. Su descubrimiento es anterior al año 1500. Según investigaciones este hecho se produce a raíz del viaje realizado por Cristóbal Colón por el Sur de nuestra Isla, y consta en su diario que le puso por nombre "Puerto de Misa".

Está previsto un amplio programa de mejoras a toda la infraestructura portuaria

El área de surgimiento de la zona portuaria es muy polémica pues varios navegantes realizaron sus primeras operaciones de comercio en diferentes puntos de la rada. Sí existen evidencias de que el corso y la piratería hicieron que los atraques fueran desarrollados más al norte por lo que posterior al año 1800 comenzó en una zona más consolidada conocida como Península de Majagua donde se asentó la primera población de Fernandina de Jagua.

La fundación de la Colonia hasta la declaración de la ciudad de Cienfuegos, fueron creando las bases para un fuerte impulso de las instalaciones portuarias, en consonancia con la amplia actividad económica de la zona, fundamentalmente vinculada a la exportación por este punto de madera, cueros, tabaco y azúcar.

A partir de 1959 hasta 1970 en el litoral comprendido entre la Península de Majagua y Ensenada de Marcillán se mantienen los atraques con algunos mantenimientos, reparaciones y dragado. Ya en 1975 se ejecuta la gran losa creándose los atraques Olimpia Medina 1, 2 y 3, así surge la zona Portuaria.

El propio programa inversionista industrial de la naciente provincia de Cienfuegos, hace que a partir de 1976 se amplíe con instalaciones en la denominada Zona 2, donde estaban enclavados importantes objetivos económicos.

EL PUERTO HOY

Por tercer año consecutivo rebasamos el millón de toneladas de cargas operadas y lo hacemos con satisfactorios niveles de eficiencia. Tal es el caso de la intensidad neta, o sea, el tiempo empleado por volumen de carga o descarga, pero también vamos a terminar con buenos resultados en el resto de los indicadores, explicó Marino Rodríguez Cárdenas, director de la Empresa de Servicios Portuarios Centro.

Agregó que en el 2007 fueron manipuladas 1 200 000 toneladas de mercancías, lo que significó un despegue respecto a las 500 000 que alcanzaban hasta dos años antes, al tiempo que superó el récord histórico que databa de 1990. "Esta cifra seguirá incrementándose —aseguró— a medida que crezca el desarrollo industrial de Cienfuegos, con nuevas inversiones en el polo petroquímico".

Por este lugar entran al país fundamentalmente alimentos, fertilizantes, papel carbón y coque para la industria cementera. Por su parte, el clínker constituye el principal rubro exportable, en tanto por cabotaje se embarca cemento y productos alimenticios.

MIRANDO AL FUTURO

De cara a los compromisos que se avecinan la entidad sureña tiene que estar a la altura de los requerimientos tecnológicos para enfrentar los volúmenes de carga que saldrán y llegarán en el futuro a la rada cienfueguera.

Según Marino sobrepasan los dos millones y medio de CUC el monto de la inversión para los trabajos constructivos y de mantenimiento de toda la infraestructura portuaria. Entre las principales obras mencionó la total restauración de los sistemas eléctricos, los cercados perimetrales e iluminación de todas las zonas.

La modernización de las defensas de atraques para buques de gran porte constituye otro de los objetivos considerado en el programa de beneficios. En este mismo aspecto, aclaró Rodríguez, se hace un estudio de la resistencia real de los espigones para conocer hasta dónde se puede operar con este tipo de embarcaciones, por lo que representa de ahorro al país por concepto de flete. Asociado también al tráfico de grandes barcos se proyectan nuevas etapas del dragado en diferentes muelles.

Otras labores estarán encaminadas a la ampliación de las capacidades de almacenamiento en las naves de azúcar a granel hasta 40 000 toneladas más. También está previsto el mejoramiento de los viales interiores, así como el saneamiento de las instalaciones marítimo portuarias.

De frente a las tranquilas aguas de la bahía de Jagua, los ojos de Armando Wossar corren despacio por la superficie marina. A lo lejos, a la altura del hotel Jagua, un buque avanza lento. "Eso sí que es lindo", susurra, mientras una sonrisa de satisfacción asoma a sus labios.
Cuba
Futuro Sol Hicacos Varadero. Fuente: Meliá Hotels International....
Madrid, 14 may (Prensa Latina) La Comunidad Autónoma de Galicia, norte de España, completó hoy una gira de trabajo de la Cámara de Comercio de Cuba, encabezada por su presidente, Antonio Carricarte....
Cubavisión Internacional.- Abrimos nuestra Agenda Cuba para conocer sobre el turismo comunitario en la mayor de las Antillas....
Lo último
Celia, todo detalle
Monumento a Celia Sánchez Manduley en Manzanillo Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Media Luna, tierra bañada por las aguas del Golfo de Guacanayabo y patria chica de Celia Esther de los Desamparados Sánchez Mandule...
Ver / Leer más
La Columna
Celia Sánchez Maduley
Gerardo Moyá Noguera*.- Celia Sánchez Manduley, cubana por los 4 costados  y que fue la mujer  que incorporó a la guerrilla  a los primeros campesinos y fue también la primera en empuñar  el fusi...
La Revista