Trabajadores.cu - Ramón Barreras Ferrán.- El doctor Álvarez Cambra y otros especialistas se interesaron de manera particular por los implantes e instrumentales quirúrgicos para cirugía ortopédica y traumatología expuestos en la Feria Comercial como parte del evento.

Poder exhibir un desarrollo que confiere tan elevado nivel científico en la ortopedia cubana, es un logro fundamental de la voluntad política y el apoyo gubernamental garantizados por la Revolución.


Poder exhibir un desarrollo que confiere tan elevado nivel científico en la ortopedia cubana, considerada por expertos entre las más sobresalientes del mundo, es un logro fundamental de la voluntad política y el apoyo gubernamental garantizados por la Revolución durante medio siglo.

Así pudo constatarse en el Congreso Internacional Ortopedia 2008, efectuado durante la recién finalizada semana en el Hospital Universitario Doctor Gustavo Aldereguía, de la provincia de Cienfuegos, con la presencia de especialistas cubanos y de una veintena de países.

Los resultados en diversos tratamientos reafirman esa consideración. Por ejemplo, los métodos de atención a las afecciones ortopédicas y traumatológicas de infantes cubanos tiene el mismo nivel que en los países del primer mundo. Así fue confirmado en el curso denominado Cirugía de las deformidades del miembro superior en los niños. Un grupo de destacados especialistas, encabezados por el doctor Liván Peña Marrero, del hospital Frank País, dieron a conocer que son muchos los pequeños atendidos y beneficiados con modernas técnicas quirúrgicas y de tratamiento en los centros asistenciales del país.

Peña Marrero precisó que en todos los cuerpos de guardia y consultas externas se presentan casos de afecciones por causas ortopédicas o traumáticas en los miembros superiores, tan importantes para las actividades de la vida diaria. “Revisamos con mucho interés lo más avanzado en el mundo al respecto y las nuevas técnicas quirúrgicas, para introducirlas en los hospitales cubanos”, argumentó.

Explicó también que esas técnicas son muy novedosas y requieren de tecnologías específicas, por lo que comenzaron a realizarse la capital, y progresivamente se incorporarán a los servicios de Ortopedia y Traumatología del resto del país, en la medida en que se cuenten con los recursos necesarios.

El especialista, integrante del equipo del destacado profesor doctor Rodrigo Álvarez Cambra, subrayó que “muchas de los procedimientos quirúrgicos que se ejecutan hoy en Cuba eran privativos de países muy desarrollados, como por ejemplo, la transposición por parálisis, la cual requiere de intervenciones grandes, procedimientos anestésicos complejos y cirujanos con una amplia calificación”

Otro tanto ocurre con el restablecimiento de la movilidad en los pacientes con fractura de cadera. Ese tipo de traumatismo en el adulto mayor, considerado la “epidemia silente” del siglo XXI, fue el tema principal en la jornada que dio comienzo al Congreso. Especialistas cubanos presentaron conferencias y ponencias al respecto y destacaron en ellas los avances en las cirugías y tratamiento posterior de los pacientes, con el propósito de que se reintegren activamente a la sociedad.

Resaltaron el hecho de que en la inmensa mayoría de los casos, los pacientes son operados antes de transcurrir las 24 horas de ocurrida la afección, lo cual tiene notables ventajas desde los puntos de vista médico y recuperativo.

El aumento notable del personal médico dedicado a la especialidad, gracias a los amplios y variados programas de capacitación y entrenamiento, en lo cual la provincia de Cienfuegos es un ejemplo palpable; la constante actualización de los métodos de enseñanza; la inclusión en la docencia de textos novedosos; la creación de bancos de tejidos óseos para realizar injertos, y las investigaciones en la traumatología del deporte son otros logros de la Ortopedia de la Isla.

Precisamente, en la sesión de apertura del Congreso, el doctor Álvarez Cambra subrayó que el líder de la Revolución ha sido siempre un permanente inspirador del desarrollo de esa rama de la Medicina y fue el creador del hospital Frank País, de referencia nacional e internacional en el tratamiento a las afecciones óseas. “Él y Celia Sánchez chequeaban personalmente todas las semanas la marcha de la obra, yo sólo era el brazo ejecutor de la decisión”, indicó.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
La Revista