Por Regla Zulueta - Mujeres.- Según un viejo proverbio, vista hace fe y con esa máxima nos trasladamos hasta la finca  El Rosario, en el municipio Melena del Sur, del territorio habanero. En el lugar  comprobamos la labor de esta mujer que con una larga trayectoria en planes agrícolas y avícolas también posee distinciones y medallas que otorgan el Consejo de Estado y la  Central de Trabajadores de Cuba.

Después de cumplir con las medidas de control sanitario con la finalidad de garantizar la bioseguridad de las aves y evitar posibles enfermedades fuimos a encontrarnos con  Marina Domínguez Roque, única Heroína del Trabajo del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y Forestales.

Luego de caminar más de un kilómetro la encontramos inmersa en la atención de los pavos de la línea G-3, tarea difícil, pues esos animalitos alcanzan un alto peso corporal cuando llegan a los 140 días de vida.

La cercanía de personas ajenas a su habitat provoca en todos los ejemplares el aletear en cadena y se convierte en un ruido casi ensordecedor.

Marina sonríe y dice: «¿Vieron qué recibimiento?» «Yo soy muy celosa con los que se encuentran bajo mi cuidado, me parece que nadie los atiende igual que yo. Hasta que ellos no cumplen el tiempo establecido de más de 140 días, y están en término para pasar a la otra Granja, no descanso ni los domingos.

«Mi rutina diaria consiste en atender el abastecimiento del pienso y el agua; la desinfección de las cajuelas y hasta pinto con cal y limpio los pasillos aledaños a las naves. No tengo hora para llegar a mi casa y trato de estar en el puesto de trabajo desde muy temprano, incluso a veces empiezo mi laboreo a las 6 y 30 de la mañana.»

EL PRIVILEGIO DE CONOCERLA

El médico veterinario Alfredo Fernández Alemán es el director de la Unidad Empresarial de base de líneas puras ligeras, perteneciente a la Empresa Avícola Nacional.

«Tenemos el privilegio de contar con la única Heroína del Trabajo de los Agropecuarios y Forestales. La conozco desde 1982 y siempre he tenido el criterio de que es una trabajadora intachable. Sus resultados, mantenidos durante más de 25 años, están por encima de los que se logran en las otras naves. Marina no solamente trabaja bien y mucho; sino que le imprime un sello muy particular a su labor, por la dedicación con que lo realiza.

«Tuvo el honor de iniciar el trabajo de los pavos en esta granja El Rosario y es una persona con conocimientos de su actividad. No tiene horario, ni escatima esfuerzos, no se detiene a pensar si es sábado o domingo, si hay problema de la luz.

Es cierto que vive cerca, pero realmente es una persona con la cual se puede contar en cualquier momento.

«Por eso, repito, sus resultados son los mejores, algo que hemos podido constatar de nuevo este año. Eso se logra cuando los animalitos son bien atendidos desde las fases de inicio y crecimiento; cuidando que no se enfermen, se logre uniformidad de peso y de talla. Así se obtienen buenos reproductores.

«Nosotros lo explicamos de esta manera: Todo ello se debe a la atención que le confiere Marina a los pavos.»
Cuba
Reynaldo Lam Peña considera que la multidimensionalidad del acoso laboral hace que sea muy complicado acreditar y probar la existencia de un hecho de esta naturaleza Dixie Edith - Red Semlac / Foto: Cortesía del entrevistado.- Como toda...
Video: Canal Caribe / TV Cubana.
Foto: Luis Jimenez Echevarria/ ACN - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Lo último
La Columna
ALERTA. Esta no es la voz de Fidel
Jóvenes en Revolución.- Todos debemos estar ALERTAS, y es por eso que hoy venimos CHAPEANDO BAJITO, exponiendo la verdad sobre un audio que se ha hecho viral, principalmente en Whatsapp, y que muchos de nuestros hermanos nos han hecho l...
La Revista