Nayda Sanzo - AIN.- El 20 de enero de 1959 el Consejo de Ministros aprueba la ley 22, que norma la estructuración sindical tras liquidar la dirigencia del mujalismo, y legaliza al Comité de Dirección de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC-Revolucionaria).

También esa legislación plantea la reposición de los trabajadores desplazados por motivos políticos y sindicales desde el 10 de marzo de 1952 al 31 de diciembre de 1958.

Este día, el Comandante Camilo Cienfuegos es nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde.


1881- José Martí arriba a suelo venezolano, procedente de Nueva York, en el vapor Felicia. En La Edad de Oro, describiría así este momento: "Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar".

1882- Sintiéndose un venezolano más, José Martí orienta en su Sección Constante, de La Opinión Nacional de Caracas:

''No es a industrias forzosamente elementales ni a comercio de cosas superfluas, a lo que debemos consagrar los venezolanos toda nuestra energía: es al cultivo del campo, es al desarrollo de nuestros viejos hatos de crianza, es al fomento y exportación de nuestras inmediatas e inmensas riquezas naturales".

"Debería crearse entre nosotros -opina- una gran sociedad de Fomento Agrícola, con ramificaciones en todos los pueblos de la República, consagradas a la propagación de esas doctrinas, y a la vulgarización y aplicación de los conocimientos necesarios para el cultivo útil de la tierra, y el aprovechamiento y mejora de nuestros ganados''.

1896- El General Antonio Maceo llega triunfalmente a Guane, al frente de la columna invasora del Ejército Libertador.

1949- El Gobierno de Carlos Prío aumenta el precio del pasaje de los ómnibus, lo que motiva una ola de protestas populares.

1959- Es aprobada la primera emisión de sellos de correos conmemorativa del triunfo de la Revolución. Constaría de dos millones de unidades, a dos centavos cada una, con la imagen de un soldado rebelde.

1961- Son recibidos, en acto frente al Palacio Presidencial, los milicianos que regresan a la vida civil luego de la movilización decretada por la Dirección de la Revolución el 31 de diciembre de 1960 ante la amenaza de una intervención militar norteamericana.

Fidel expresa a la multitud: ''Hemos sido los primeros en romper las cadenas, para nuestro pueblo nada es ya imposible''.

Acto similar es efectuado en Santiago de Cuba para dar la bienvenida a los millares de milicianos que habían permanecido 20 días en las trincheras.

También ese día, el ministro de las FAR, comandante Raúl Castro Ruz, afirma: ''Victoria de América Latina, la victoria de Cuba. Destruimos el mito de que sin los yanquis nos moríamos de hambre''.

1981- El Comandante en Jefe Fidel Castro resume en el histórico escenario de Guisa, provincia de Granma, el acto de constitución de unidades de las Milicias de Tropas Territoriales.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1961- Regresan los últimos diplomáticos de Estados Unidos tras el rompimiento de relaciones diplomáticas.

1964- El Departamento de Comercio de los Estados Unidos niega el permiso para el envío a Cuba de lo recaudado entre el pueblo norteamericano y la colonia hispana para los damnificados por el ciclón Flora, que había azotado el oriente de la Isla en octubre de 1963.

 

Cuba
New York, 26 abr (Prensa Latina) El 65 aniversario de la visita de Fidel Castro a esta ciudad tras el triunfo revolucionario fue evocada hoy como un momento clave para la historia de Cuba y de las relaciones con Estados Unidos....
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Lo último
La Columna
La Revista