Jesús Risquet Bueno - Cuba Trabajadores.- Quince obras originales del caricaturista cubano Juan David son expuestas por primera vez en la ciudad de Cienfuegos, como parte de las actividades del Salón de Humor Gráfico La Picúa.


Las obras de David, considerado el caricaturista personal más relevante de la historia de Cuba, estarán durante todo el mes de febrero en una exposición montada en la galería que lleva el nombre del famoso artista, en el periódico 5 de Septiembre de esta centro-sureña ciudad.
Los visitantes y habitantes de la Perla del Sur tendrán la posibilidad de disfrutar las obras realizadas por el famoso dibujante, en el período comprendido desde el año 1929 hasta la década de los años 60.
Esta colección en la que David muestra ante todas las miradas, las pequeñas luces y sombras de cada individuo que minuciosamente observaba, ha sido donada a los fondos artísticos de la linda ciudad del mar por algunos familiares y amigos del maestro de la caricatura, quien fuera conocido también como el galleguito.
El especialista del Museo Provincial de Cienfuegos, Fermín Ojeda, dio a conocer que entre las Davidcaturas expuestas se encuentra la que el creador realizara a Eduardo Sánchez de Fuente, con la cual el relevante artista de la plástica, recibió el premio del Círculo de Bellas Artes, en el año 1929. Entre las numerosas personalidades cubanas que pasaron a la historia caricaturizadas por este gran humorista, sobresalen Alicia Alonso, Wifredo Lam, René Portocarrero, Mariano Rodríguez, José Lezama Lima, Ernest Hemingway y Bola de Nieve.
El propio Juan David calculó haber dibujado más de 5 mil caricaturas personales y alrededor de unos 15 mil dibujos satíricos de tema político social.
Allí en su natal Cienfuegos, participó en las luchas antimachadistas, y comenzó a trabajar intensamente la caricatura, al mismo tiempo que se cultivaba leyendo febrilmente cuanto libro o revista cayera en sus manos.
Después del triunfo de la Revolución Cubana, Juan David fue nombrado Consejero cultural para el Cono Sur en América Latina con sede en Uruguay y representó a Cuba en esas funciones ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en Francia.
Continuador de los excelentes maestros Conrado Massaguer y Rafael Blanco, plasmó estas influencias en sus miles de caricaturas personales.
Su obra forma parte de las colecciones del Museo del Humor, en San Antonio de los Baños, La Habana y del Museo Nacional de Bellas Artes.
Juan Eduardo David Posada, nació en Sitiecito el 25 de abril de 1911
Lamentablemente, una enfermedad impidió que abordara críticamente, períodos tan necesarios de sistematización histórica en el arte gráfico nacional como fueron las décadas de los 70 y 80. Falleció el ocho de agosto de 1981, a los 70 años de edad.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Festival Un puente hacia La Habana comienza hoy su edición XII y estará dedicado a los más de cinco siglos de fundada esta capital. Catalogada como Ciudad Creativa de la Música, ya est...
Acto por el 65 aniversario de la fundación de Casa de las Américas. Foto: Juvenal Balán....
Cubavisión Internacional.- En esta edición de la Revista 75 Grados Oeste conversamos en exclusiva con Susel Gómez La China....
Lo último
La Columna
La Revista