Adolfo Silva Silva - Granma.- El área más antigua del centro histórico urbano local —Monumento Nacional— fue proclamada oficialmente este lunes, por sus valores excepcionales, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


La ceremonia se efectuó en la antigua Plaza de Armas, actualmente parque Agramonte, donde en 1528 comenzó a extenderse el último asentamiento de la entonces Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, erigida según la tradición el dos de febrero de 1514.

Adjudicado a un sitio emblemático de uno de los primeros núcleo poblacionales fundados por los españoles en el llamado Nuevo Mundo, el estatus lo confirió el siete de julio del 2008 una dependencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura, la Comunicación y la Información (UNESCO).

Herman Van Hoff, representante de la UNESCO para América Latina y el Caribe, entregó en el acto de este lunes el documento acreditativo, y leyó un mensaje de Köichiro Matsuura, director general de la UNESCO.

Ese texto destaca una felicitación por el otorgamiento del referido estatus, las causas de su concesión y el compromiso que entraña para Cuba.

Entre los avales de la adjudicación figura la abundancia de calles estrechas y sinuosas, en una trama vial irregular única de su tipo en la Isla.

Otros de los atributos son la armonía e integración de diversos estilos arquitectónicos, la cantidad y calidad de inmuebles religiosos, el uso ancestral del barro en diferentes productos, la presencia de la vegetación —profusa también en patios de viviendas—, y los testimonios intangibles de la cultura.

La cita en el parque incluyó el develamiento de dos tarjas escultóricas, un espectáculo artístico y fuegos artificiales.

Entre los asistentes estaban Jaime Crombet, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Julio César García, primer secretario del Partido en la Provincia; Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana, y una representación del pueblo camagüeyano.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Festival Un puente hacia La Habana comienza hoy su edición XII y estará dedicado a los más de cinco siglos de fundada esta capital. Catalogada como Ciudad Creativa de la Música, ya est...
Acto por el 65 aniversario de la fundación de Casa de las Américas. Foto: Juvenal Balán....
Cubavisión Internacional.- En esta edición de la Revista 75 Grados Oeste conversamos en exclusiva con Susel Gómez La China....
Lo último
La Columna
La Revista