Prensa Latina.- El 50 Premio Literario Casa de las Américas 2009 quedó inaugurado hoy aquí con la constitución del jurado, integrado por 17 intelectuales de 10 países, quienes evaluarán más de 600 originales.Fernández Retamar: Le hemos sido fieles a Haydée creciendo.


El poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar evocó en su discurso de apertura a Haydée Santamaría, fundadora de Casa, a quien, dijo, estamos en el deber de rendirle cuentas.

Las lecciones de Haydée, expresó, no cayeron en el vacío. Le hemos sido fieles del único modo que la complacería: creciendo.

Al referirse al medio siglo que cumple la institución, Retamar resaltó que hoy puede cumplir 50 años porque los ha cumplido la Revolución martiana y fidelista que la creó apenas cuatro meses después del triunfo.

En el certamen, uno de los más antiguos del continente, concursan 176 novelas, 150 textos de literatura infantil y juvenil, 255 manuscritos de literatura brasileña, y unos 50 textos de testimonio.

Además se concederá el premio extraordinario Latinos en Estados Unidos y los lauros honoríficos José Lezama Lima, de poesía; Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo, y José María Argüedas, de narrativa.

El jurado sesionará durante una semana en la central ciudad de Cienfuegos, donde darán lecturas a las obras en concurso. Lo integran, entre otros, el venezolano Carlos Noguera, los mexicanos Paco Ignacio Taibo II y Carmen Boullosa, y el angolano Ondjaki.

Durante las jornadas se realizarán actividades paralelas como la apertura de la exposición Cinética de la chilena Matilde Pérez, mesas redondas y presentaciones de libros.
Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Festival Un puente hacia La Habana comienza hoy su edición XII y estará dedicado a los más de cinco siglos de fundada esta capital. Catalogada como Ciudad Creativa de la Música, ya est...
Acto por el 65 aniversario de la fundación de Casa de las Américas. Foto: Juvenal Balán....
Cubavisión Internacional.- En esta edición de la Revista 75 Grados Oeste conversamos en exclusiva con Susel Gómez La China....
Lo último
La Columna
La Revista