Toni Piñera - Granma.-  Asistieron a la Gala los generales de cuerpo de ejército Álvaro López Miera y Ramón Espinosa Martín, y Abel Prieto, ministro de Cultura, todos miembros del Buró Político. 
Con la alegría de un triunfo anhelado a flor de piel, y casi sin "quitarse aún el polvo de un largo camino de lucha", en el febrero de 1959, Alicia y el entonces Ballet de Cuba, saludaron desde la escena la naciente Revolución que recién había echado a andar, en una presentación ofrecida especialmente al Gobierno y el Ejército Rebelde.

Foto: YORDANKA ALMAGUEREl general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera homenajeó a Alicia en nombre de las FAR.

Ayer, cincuenta años después, erguida sobre la misma escena del hoy teatro Karl Marx, Alicia y su tropa de jóvenes bailarines rememoraron aquellos momentos en la Gala conmemorativa de ese acontecimiento. En nombre del BNC y de las nuevas generaciones, el novel Camilo Ramos saludó a los presentes y expresó que ninguno de los que "hoy bailamos había nacido en 1959, sin embargo tenemos la emoción de vivir aquellos momentos nuevamente; es un abrazo de hermandad revolucionaria¨.

Mientras que en representación de las FAR, el General de División Samuel Rodiles Planas, Héroe de la República de Cuba, y quien en aquel otro febrero, como joven rebelde participó en la función, señaló que a 50 años de aquel acontecimiento "damos las gracias a Alicia una vez más a nombre de tu pueblo. Leal y firme combatiente revolucionaria que ha trasmitido a las jóvenes generaciones de bailarines el compromiso con la Patria y la Revolución", sentenció.

La función abrió con una lírica y original coreografía de Alicia Alonso, A la caída de la tarde, continuó con Acentos, una entrega de mucha fuerza bailada a la perfección por cinco noveles bailarines, firmada por Eduardo Blanco, el pas de deux del tercer acto de El lago de los cisnes —alto instante que llegó de la mano de la mano de Viengsay Valdés y Elier Bourzac—, y concluyó con la suite de Cascanueces, donde resaltaron los protagonistas: Anette Delgado-Joel Carreño en una entrega para el recuerdo. Todos, solistas y cuerpo de baile recibieron largas ovaciones por los asistentes: jefes, oficiales, combatientes, cadetes, guardiamarinas, camilitos y trabajadores civiles de las FAR con sus familiares, que aplaudían como un eco en el tiempo, agradeciendo un arte que ellos, Alicia, Fernando y el BNC lo han hecho del pueblo.
Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Festival Un puente hacia La Habana comienza hoy su edición XII y estará dedicado a los más de cinco siglos de fundada esta capital. Catalogada como Ciudad Creativa de la Música, ya est...
Acto por el 65 aniversario de la fundación de Casa de las Américas. Foto: Juvenal Balán....
Cubavisión Internacional.- En esta edición de la Revista 75 Grados Oeste conversamos en exclusiva con Susel Gómez La China....
Lo último
La Columna
La Revista