Granma.- La Orden del Quetzal en grado de Gran Collar fue otorgada al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz por el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros.


En solemne ceremonia efectuada en el Palacio de la Revolución, se entregó el máximo galardón de ese país centroamericano al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Ambos mandatarios hablaron en este acto, donde se encontraban presentes la delegación visitante de alto nivel, así como ministros, viceministros y otros dirigentes cubanos. (Tomado de la AIN)

Tomé la decisión de darle la máxima condecoración a Fidel, y lo hacemos con cariño, con aprecio, por reconocimiento.

Palabras de Álvaro Colom, Presidente de la República de Guatemala, en el acto de otorgamiento de la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el Palacio de la Revolución, el 16 de febrero de 2009, "Año del 50 aniversario del triunfo de la Revolución".

Muy buenas tardes.

Raúl, con muchísimo convencimiento, en nombre de los más de 67 millones de consultas que han dado los médicos cubanos en Guatemala, más de 40 000 operaciones Milagro y toda esa solidaridad que hemos recibido del pueblo cubano que, yo lo he dicho muchísimas veces, es producto de una revolución que costó muchísimo, les costó muchísimo a los cubanos, y esa idea de Fidel de iniciar la preparación de muchachos nuestros aquí y toda esa solidaridad humana; pero más allá de eso: esos caminos entrecruzados de Guatemala y Cuba de haber compartido a don José Martí, de tener historias paralelas, tragedias paralelas, luchas paralelas, tomé la decisión de darle la máxima condecoración a Fidel, y lo hacemos con cariño, con aprecio, por reconocimiento; pero también con un gran agradecimiento, por todos los hombres y mujeres que hoy están recibiendo el fruto de una revolución que a ustedes les costó y que al pueblo cubano le costó, y ahora somos nosotros los que estamos recibiendo ese beneficio. Allá en las montañas profundas, allá en la soledad profunda de las aldeas, ahí están los médicos y médicas cubanos trabajando por nuestro pueblo.

Creemos que esta Orden del Quetzal es un símbolo de nuestra amistad y un símbolo de nuestra hermandad, y, sobre todo, de nuestra gratitud por compartir los resultados de una revolución que ustedes hicieron, construyeron y pagaron por ella, y nosotros estamos recibiendo esa solidaridad.

Sentimos que una vez más nuestros dos pueblos se funden en un abrazo de agradecimiento mutuo y de confianza.

Palabras pronunciadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en ocasión del otorgamiento al compañero Fidel Castro Ruz de la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar, por el Gobierno de la República de Guatemala. Palacio de la Revolución, La Habana, 16 de febrero de 2009, Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

Estimado Álvaro Colom Caballeros, Presidente de la República de Guatemala;

Estimada Sandra Torres de Colom, Primera Dama de la República de Guatemala;

Distinguidos miembros de la delegación guatemalteca;

Compañeras y compañeros cubanos:

Históricos son los lazos de hermandad que unen a los pueblos de Cuba y de Guatemala. El ilustre bayamés José Joaquín Palma es el autor de la letra del Himno Nacional guatemalteco.

Hijos de nuestros dos países se fundieron en las luchas contra el coloniaje español, y la tierra guatemalteca acogió a José Martí en su peregrinaje independentista por Nuestra América.

Cuba ha acogido en momentos difíciles a hombres y mujeres guatemaltecos perseguidos por defender la soberanía de su país. Nombres como los de Manuel Galich y Guillermo Torriello, entre otros, serán recordados siempre entre nosotros con cariño.

A raíz del paso por Centroamérica de huracanes devastadores, miles de médicos cubanos llegaron a los más recónditos parajes de la tierra guatemalteca, a curar primero las heridas de la enorme tragedia y a contribuir después con servicios de salud accesibles a todos los ciudadanos, en particular a los más humildes.

El acto de hoy encierra un extraordinario significado. Desde niños, los cubanos aprenden a través de Martí lo que simboliza el Quetzal para Guatemala. Sabemos que esta ave es como las ideas, no se le puede encerrar. En nombre del compañero Fidel, Comandante en Jefe de la Revolución, y del pueblo cubano, agradezco a usted, Presidente Colom, el noble gesto de otorgarle la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar.

Sentimos que una vez más nuestros dos pueblos se funden en un abrazo de agradecimiento mutuo y de confianza.

Le reitero, además, nuestra voluntad de trabajar junto a Guatemala para construir la patria común latinoamericana y caribeña, en la que todos sus hijos tengan derecho a la paz, la justicia y el desarrollo.

Muchas gracias.

 

Cuba
Llama presidente de Cuba a llenar las plazas el 1 de mayo La Habana, 30 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó hoy llenar las plazas de todo del país, para celebrar el 1 de mayo, Día Internac...
Videos: Canal Caribe / TV Cubana, teleSUR, Prensa Latina TV y Cubavisión Internacional....
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Lo último
La Columna
En Estados Unido si en Cuba, no
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Desde hace días miles de estudiantes han montado campamentos y han manifestado afuera de muchas universidades norteamericanas con el objeti...
La Revista