Vivian Collazo - Prensa Latina.- La gripe A(H1N1) continúa su avance, hasta hoy se reportan 331 casos en 11 naciones, destaca un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El gobierno de Estados Unidos confirmó 109 personas enfermas y un fallecido, un bebé de 23 meses proveniente de México, mientras en este país se destacan 156 pacientes y nueve decesos.


La OMS mantiene el nivel de alerta de pandemia en fase cinco, de un máximo de seis, lo que significa la posibilidad de una expansión global de la afección, y solicitó a todos los estados a mantener una estrecha vigilancia y desencadenar planes de contingencia para evitar la diseminación de la enfermedad.

Insiste en extremar las medidas higiénico-epidemiológicas, y lo más importante acudir al médico ante la sospecha de contagio, y resalta que no hay constancia de transmisión del virus por ingestión de carne de cerdo procesada u otros productos obtenidos de esos animales.

Sobre esa base, el organismo sanitario internacional decidió cambiar el nombre de gripe porcina por gripe A-H1-N1 a los brotes de la dolencia. La nueva denominación, también puede decirse H1, da referencia sobre el agente causal del mal.

Keiji Fukuda, director adjunto de OMS, señaló que algunas naciones como Egipto estaban sacrificando al ganado porcino, y ellos no son culpables de lo que sucede, acotó.

Lo último
La Columna
En Estados Unido si en Cuba, no
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Desde hace días miles de estudiantes han montado campamentos y han manifestado afuera de muchas universidades norteamericanas con el objeti...
La Revista