Carlos González Rego - Especial de la AIN exclusivo para Revista MUJERES.- El análisis estadístico demuestra que el dominio de Cuba en los recién finalizados III Juegos del ALBA tuvo un especial sabor femenino con marcada presencia entre los multimedallistas y los récords implantados.

Entre los 470 atletas con más de una presea sobresalen 230 cubanos, de estos, 127 corresponden al mal llamado sexo débil, denominación que cada año pierde espacio en todos los sectores de la sociedad en la Isla, con marcada fuerza en el deporte.


El resto de los multilaureados correspondió a los competidores de los equipos foráneos asistentes, liderados por Venezuela, cuyo equipo A ocupó el segundo lugar en el medallero final con 98 de oro, 138 de plata y 151 de bronce, superada por su similar cubana (255-153-117) y por delante de Chile (32-29-35).

A los venezolanos se sumaron los representativos de ALBA, Alemania, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cataluña, Colombia, Chile, Ecuador, Mixto Internacional, Francia, Guatemala, Honduras, Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, Kazajstán, Lesotho, México, Navarra, Panamá y Perú.

Cuba, por su condición de sede, también contó con los planteles A, B, C, D y Juvenil, así como con representaciones de las provincias de Camaguey, Cienfuegos, Ciudad de La Habana, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.   

REINAS EN MEDALLAS Y RECORDS

En estos Juegos se desarrollaron 30 disciplinas oficiales y cuatro de exhibición, con sede en las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

El reinado femenino, en esta ocasión, no correspondió a una cubana como en los eventos anteriores.

La reina de estos Juegos resultó la nadadora bolivariana Andreina Pinto, con siete preseas distribuidas en seis de oro y una de plata.

Por Cuba sobresalieron en número de medallas la gimnasta Jennifer Alike, de 15 años (4-1-0) y la juvenil arquera Laritza Pagan (2-3-1).

Otras multimedallistas que resaltaron por la Isla fueron la bailarina acuática Gricel Tendero (2-2-1) y las ondinas Heisy Villareal (1-4-0), Patricia Rodríguez (0-5-0), las remeras Yaima Velázquez (4-0-0) y Yoslaine Domínguez (3-1-0), la tiradora Laina Pérez (3-1-0), las gimnastas Madelen Tamayo (1-1-2) y Dailen Cutiño (1-1-2) y la arquera Maidena Sarduy (1-0-3).

De los récords implantados --61 en total-- resaltan los 36 pertenecientes a Cuba, con 14 para mujeres en atletismo, natación y tiro deportivo.

Varias fueron las recordistas cubanas en el campo y pista: Indira Terrero, en los 400 metros planos, 51,79; Yadira Bataille, mil 500 metros con 4:25,92; Yudisleivis Castillo, tres mil  metros con obstáculos, 34:36,2; Milena Pérez, 10 mil metros y tiempo de 10:23,14; Yanima Arencibia, 100 metros con vallas y crono de 13,12; Mailin Vargas, impulsión de la bala,18,62 metros; Yunaika Crawford, lanzamiento del martillo, 70,66 metros; Yanelis Conte, 10 kilómetros marcha, 46,19 y las integrantes del relevo 4x400 metros, 3:35,04.

En la piscina la única plusmarquista cubana resultó la capitalina Heysi Villareal, 200 metros libre y crono de 2:03,76, mientras que en el polígono lo lograron la espirituana Kerenia Bello en pistola de aire a 10 metros (476,3 puntos) y pistola de aire a 10 metros por equipo (mil 125 puntos), así como las matanceras Laina Pérez, pistola a 25 metros (767,6 puntos) y Dianelis Pérez, rifle tendido (585 puntos).

Pero la mujer cubana no solo se destacó por sus medallas, tiempos y marcas en los escenarios deportivos, también ocuparon espacio como ponentes en los distintos eventos científicos celebrados en el marco de estos Juegos del ALBA:

 -Esgrima: Lic. Rafaela González.

-Ajedrez: Ms. C. Nallibys Moreno Basalto.

-Balonmano: Ms. C. Lidia de la Caridad Sánchez Ramírez.

-Remo: Dra.C. Rita Martínez.

-Tenis de Campo: Lic. Paula Hernández Rodríguez.

-Levantamiento de Pesas: Lic. Maritza Llerena Álvarez.

-Kárate Do: Ms.C. Marlenis Cala Cala.

-Nado Sincronizado: Dra. C. Norma Saenz de la Torre León, Lic. Dianelys Teresa Montiel Enríquez, Lic. Imayasil Villavicencio Chirino y Ms. C. Elba Brito Vázquez.

-Tiro con Arco: Dra. C. Mireya Pérez Rodríguez.

-Gimnasia Rítmica: Dra. C. C. Melix Ilisástegui.              

PENSAMIENTOS   DORADOS

* Haber sido la gimnasta más destacada del certamen me da un impulso extra para seguir adelante. A partir de ahora pondré todo mi empeño en superarme: Jennifer Alique, cuatro medallas de oro en gimnasia.

*Pensé que podía romper mi marca. Necesitaba tranquilidad, estar relajada y cuando lo consigo logro nadar bien: Heisy Villareal, cinco preseas en natación.

*Estoy muy feliz con esta presea dorada, pues da una medida de cómo me encuentro y aumenta mis deseos de conseguir más: María Teresa Cedeño,, la mejor patinadora cubana del momento.

*Me saqué una espina que tenía desde el Torneo Centroamericano en Guatemala…Esta era mia. Así lo interioricé y salió. Estoy muy contenta porque estas cosas me motivan mucho: Delvis Hernández, oro en rifle 3x20.

*Trabajé mucho durante la competencia para obtener un   buen resultado. Estoy feliz con esta medalla de oro que es una meta de partida y me compromete mucho más: Dianelis Pérez, récord nacional en rifle tendido 10 metros.

* La cifra con  la que gané la he repetido dos veces en lo que va de año, señal de que competitivamente estoy bien. Este triunfo lo he tomado como resultado de una etapa importante de mi preparación: Laritza Pagán, seis medallas en tiro con flecha.
Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista