Helen Yaffe - http://www.venezlon.co.uk/news387_espanol.html.- Presentado en el Bolívar Hall libro que revela al Ché como economista revolucionario

Si bien se han escrito numerosos libros sobre la vida del Ché Guevara, en muchos de estos ha prevalecido la visión de la figura heroica y casi romántica que ha alimentado su leyenda.

De ahí que el libro “Ché Guevara, The Economics of Revolution”, escrito por Helen Yaffe y publicado recientemente por la editorial Palgrave Macmillan revele un ángulo poco conocido y discutido del mítico Ché Guevara: su rol como miembro del gobierno revolucionario cubano y sus aportes en la concepción y puesta en marcha de una estructura económica coherente con los ideales de la entonces naciente revolución y las necesidades del pueblo cubano.


Este fue presentado en el Bolívar Hall de la Embajada de Venezuela en Reino Unido, con una conferencia ofrecida por su autora Helen Yaffe, quien indicó que el mismo es el resultado de una larga y minuciosa investigación, que implicó tanto el arqueo de numerosas fuentes documentales como la realización de más de 70 entrevistas con amigos, compañeros revolucionarios y contemporáneos que han vivenciado el proceso de la revolución cubana.

Durante su exposición Yaffe señaló que existen algunos puntos claves que pueden facilitar el entendimiento de la contribución del Ché en materia de organización industrial y gerencia económica en Cuba, los cuales están referidos en su libro.

Uno de los aspectos que revela Yaffe en su trabajo es el profundo entendimiento que él tenía del análisis marxista, al haber estudiado con rigor científico El Capital de Marx, con cuyas ideas intentó ser consistente al momento de implementar en la práctica políticas acordes con estos principios. De ahí la inclusión de programas destinados a la promoción de la educación y el entrenamiento constante de los trabajadores, así como su participación activa y la colectivización de su producción.

Otro punto importante resaltado por Yaffe fue la concepción de un sistema único dentro de lo que hasta entonces había sido el socialismo, basado en las técnicas de productividad y gerencia de las grandes corporaciones capitalistas con el fin de incrementar los niveles de producción y trabajo, pero en función de principios y valores que fundamentasen la transición hacia un Estado socialista.

Igualmente, según Yaffe, fue significativa la institucionalización de la psicología como instrumento gerencial con el fin de incrementar la noción de conciencia entre los trabajadores.

En los diez capítulos de esta excelente publicación Yaffe presenta evidencias, indaga y hace un exhaustivo análisis de lo que sustentó la labor del Ché como presidente del Banco Nacional de Cuba, Ministro de Industrias y líder del Departamento de Industrialización durante los primeros años de la Revolución

Oficina de Prensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Reino Unido

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Festival Un puente hacia La Habana comienza hoy su edición XII y estará dedicado a los más de cinco siglos de fundada esta capital. Catalogada como Ciudad Creativa de la Música, ya est...
Acto por el 65 aniversario de la fundación de Casa de las Américas. Foto: Juvenal Balán....
Cubavisión Internacional.- En esta edición de la Revista 75 Grados Oeste conversamos en exclusiva con Susel Gómez La China....
Lo último
La Columna
La Revista