Sánchez Otero - ABN.- El embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, sostuvo este jueves que la Organización de Estados Americanos (OEA) es “un sistema anacrónico que existe en contra de los intereses de nuestros pueblos”.


Por tanto, “no tiene sentido que Cuba ingrese a algo que prácticamente es un cadáver”, sentenció el diplomático durante una entrevista en Venezolana de Televisión.

La tarea para los gobiernos de América Latina y el Caribe sería, de acuerdo con las declaraciones del embajador, fortalecer los organismos regionales existentes como la Unión de Naciones del Sur (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), entre otros.

Asimismo, destacó la importancia de crear una Organización de Estados de América Latina y el Caribe que vaya en consonancia con la nueva geopolítica de la región.

Cuba no vuelve a la OEA porque este organismo “se unió a las peores causas de nuestro continente, avaló con su silencio las dictaduras de América Latina”, sostuvo.

“Junto con la resolución en aquella asamblea el 31 de enero de 1962 (en la que se expulsó a Cuba del organismo) se sumó a los países de América Latina al bloqueo económico y comercial contra la isla”, recordó Sánchez Otero, quien posteriormente se preguntó: '¿Por qué tanto tiempo después la OEA adopta esta posición'.

Explicó además que la decisión tomada el miércoles en San Pedro Sula, Honduras, “no se trata de un cambio en la política de Estados Unidos, sino en un cambio de América Latina”.

“Después del triunfo de la Revolución Bolivariana, han accedido a los gobiernos varios presidentes y un conjunto de personas que interpretan de manera cabal los intereses de sus respectivos pueblos y es por eso que concurren a esta reunión que con una voz propia e independiente le dicen a Estados Unidos que lo que ocurrió en el 62 fue injusto y hay que corregirlo”, sentenció el diplomático. 

Cuba
Cubavisión Internacional.- Las autoridades cubanas han reconocido que los jóvenes son la continuidad del proceso revolucionario y que en los momentos actuales la retroalimentación con la opinión e iniciativa de la juventud...
Lo último
La Columna
La Revista