Bárbara Vasallo Vasallo - AIN.- Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, recibió en esta ciudad la Medalla de la Diversidad Cultural, que otorgó a la Isla la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Olabiyi Babalola Joseph Yai, presidente del Consejo Ejecutivo de la Unesco, entregó el reconocimiento a Cuba, que "sobresale en la defensa de raíces e identidad nacional y es ejemplo de ello para el mundo".


La ceremonia de entrega de la medalla aconteció en la inauguración oficial del Museo Nacional de La Ruta del Esclavo, enclavado en el otrora Castillo de San Severino, sitio fundacional de la urbe matancera, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

El dirigente de la Unesco, oriundo de Benin, en África occidental, destacó la contribución de Cuba a la alfabetización en ese continente y en la lucha por la liberación contra el colonialismo, al tiempo que felicitó la idea de instituir aquí este museo, reflejo de la triste etapa de la esclavitud.

Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, dijo a la AIN que la condecoración quedará en el museo y constituye un reconocimiento a la política cultural del país.

El ministro elogió la idea de la Unesco en defensa del patrimonio cultural de la humanidad, y dijo que Cuba asume como práctica políticas inscriptas en documentos de esa institución, como el vínculo de instituciones culturales con escuelas y comunidades, por muy intrincadas que estén.

A la ceremonia, asistieron dirigentes políticos y del Gobierno de la provincia de Matanzas, además de destacadas personalidades de la cultura cubana e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, fundamentalmente de países africanos e iberoamericanos.

Exposición sobre Colombia en Centro Histórico de La Habana

Inaugurada por la ministra de Cultura de ese país, Paula Marcela Moreno Zapata

Octavio Borges Pérez

La Habana, 16 jun (AIN) Paula Marcela Moreno Zapata, ministra de Cultura de Colombia inauguró hoy la exposición Un diálogo de instrumentos y cantos, en la Casa Simón Bolívar, en el centro histórico de esta capital.

Estudiantes extranjeros de escuelas de arte en Cuba ofrecieron el impactante espectáculo Sintiendo elemento, en el cual con instrumentos acústicos integraron manifestaciones musicales de Iberoamérica en una original suite de música y danza en referencia a las sustancias esenciales creadoras del universo.

También mencionó el fortalecimiento del sistema nacional de cultura con la atención a los mil 102 asentamientos étnicos que posee Colombia, la creación y puesta en marcha de políticas culturales en unas 30 manifestaciones y la democratización del acceso a la cultura.

La muestra Colombia, un diálogo de instrumentos y cantos está conformada por fotografías, mapas, textos, registros musicales, video instalaciones y documentales para dar a conocer expresiones musicales representativas de la diversidad étnica y cultural de ese pueblo.

En declaraciones a la AIN, la titular afirmó que la prioridad de su visita es la firma, mañana, de un acuerdo macro con el fin de generar un plan de trabajo, que aunque ya se inició quieren fortalecerlo y ampliarlo.

Subrayó que tanto Colombia como Cuba consideran que también a través de la cultura es que se producirá la verdadera integración de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

Precisó que entre los temas fundamentales de ese documental figuran el proceso de formación artística, el sistema de bibliotecas, en el cual su país tiene una fortaleza, la edición de libros, la música y el cine.

Entre las prioridades de su mandato mencionó la promoción y preservación de la diversidad cultural emprendimientos culturales para que la población reciba, en ese sentido, servicios de calidad, con el fortalecimiento y la creación de nuevos espacios.

Invita Cuba nación centroamericana al Festival del Caribe

Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 16 jun (AIN) Por primera vez Cuba invita a un país centroamericano al Festival del Caribe, dedicándose la edición 29 a Honduras y a su cultura garifuna, como expresión de amistad y reforzamiento de la identidad de los pueblos del área.

Del tres al nueve de julio, esta cita tendrá su capital en la ciudad de Santiago de Cuba y sedes compartidas en las provincias de Guantánamo y Granma, donde el país invitado de honor recibirá homenajes y sus artistas e intelectuales deleitarán al puebo cubano con arte y letras hondureña.

Cerca de 300 actividades diarias se realizarán simultáneamente en varios sitios de la más caribeña de las ciudades cubanas, por poseer encantos que aseveran la mezcla de razas, cultura popular y tradicional de la región.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, declaró a la AIN que se prevé la habilitación de más de 40 escenarios para espectáculos callejeros itinerantes, presentaciones de grupos musicales, intercambios artísticos con los participantes y el pueblo, así como más locaciones acostumbradas para la programación central del evento.

Manifestó que en el festival se desarrollará el encuentro teórico "El Caribe que nos une", y estará organizado a partir de conferencias, ponencias y ejercicios académicos sobre las relaciones interculturales entre Cuba y Honduras.

Vergés anunció que se aseguran unos 32 locales para las muestras de artes plásticas de los creadores cubanos y foráneos, se ha confirmado la presencia de 23 grupos de Santiago de Cuba y de otras provincias y se trabaja en la preparación de galas dedicada al país agasajado y sus tradiciones.

Honduras se presentará al evento con una delegación de unos 240 artistas, que tiene el máximo apoyo de organismos y entidades gubernamentales, y también habrá representantes de México, República Dominicana, Brasil, Rusia, España, Perú, Estados Unidos, Austria, Inglaterra, Venezuela y Francia, entre otros.

Ballet Folklórico de Oriente: 50 años en el alma popular

Bárbara Deás Trobajo

Servicio Especial de la AIN

De lo profundo del alma popular santiaguera, nació el Ballet Folklórico de Oriente, una institución cultural que hace 50 años rescata y dignifica las manifestaciones folclóricas de danza, canto y percusión, y constituye así la primera agrupación profesional de su tipo en el país.

El 14 de junio de 1959, vio la luz esta agrupación que ocupa de manera muy singular un lugar cimero en la cultura nacional tras entrar en la escena con un serio y profundo estudio e investigación de las raíces danzarias vinculadas al cubano.

Desde su creación dirige su labor artística y científica al rescate de orígenes étnicos y las raíces franco-haitianas y afrocubanas dispersas en toda la región oriental del país.

Ese colectivo, de gran prestigio nacional e internacional, cuenta con más de 40 artistas entre bailarines, músicos y cantantes de elevada formación profesional, en su mayoría graduados de escuelas de arte y posee un repertorio artístico que abarca más de 20 obras de coreógrafos de la propia Compañía.

Cincuenta años parecen no contarse en el tiempo de vida del Ballet, pues una tradición rejuvenecida abre paso a la creación constante y la búsqueda de núcleos poblacionales portadores y con formación artística.

Su directora Milagros Ramírez hace eco el principio de su agrupación la cual se encarga de brindarle a sus seguidores disfrute y toques de tambor que invocan alabanzas y abren los caminos de la buena voluntad.

Sus espectáculos siempre se matizan de movimientos eróticos y viriles, que realizados por sus artistas simbolizan fiestas de esclavos en plantaciones de café o el trabajo de ventilar este grano, traído a Cuba a finales del siglo XVIII por los franceses.

Desde su origen y hasta la fecha, la compañía ha recibido disímiles premios por participación en eventos de gran relevancia, entre ellos diplomas, trofeos, reconocimientos y placas conmemorativas.

Además, cuenta con múltiples posibilidades de actuación escénica, que le permiten presentar en espacios abiertos y cerrados, espectáculos con una calidad artística incomparable.

Por su prestigio ha colaborado con compañías como el Ballet Nacional de Jamaica, de Uruguay, Argelia, Surinam, Italia y Cuba, folcloristas norteamericanos, de Haití, Rusia y Danza Teatro del Caribe, entre otras.

También brinda talleres internacionales que propician un desarrollo armónico, físico y mental con conocimientos básicos de danzas populares y folclóricas del país como danzas folclóricas Gagá, Tahona, Vodú, Merengue Haitiano, ciclo de Rumba, Conga Oriental.

A propósito de la celebración de sus cinco décadas, el Ballet desarrolló durante una semana diversas actividades que incluyeron conferencias, exposiciones de artes plásticas, y presentaciones en teatros, calles y poblados de Santiago de Cuba para festejar la efeméride.

El Folklórico de Oriente, en sus muchos años perpetuará sus raíces como grupo portador de las tradiciones franco-haitianas y con sus bailes será emblema de la identidad y valores patrimoniales que distinguen a la cultura cubana.
Cuba
Prensa Latina.- La fusión entre tradición y modernidad para la salvaguarda de los valores culturales e identitarios de los pueblos prevalece hoy aquí como la premisa de las XXXI Romerías de Mayo....
Desfile inaugural de las Romerías de Mayo, el 3 de mayo de 2024, en Holguín. Foto: ACN....
Concierto de Liuba María Hevia, con actuación de May Rodríguez Langreo Cultura Sábado 4 de mayo. A las 19:00h . Nuevo Teatro de La Felguera 6 € (menores de 12 años, gratis) Liuba María Hevia, cantautora,...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista