Iris de Armas Padrino - ACN.- Al triunfo de la Revolución Cuba poseía 828 enfermeras, en su mayoría auxiliares y empíricas, y ahora suman más de 107 mil el personal de esa especialidad, lo que permite exhibir indicadores sanitarios comparables con los de países desarrollados.


En exclusivas a la AIN, Milagros León, directora nacional de los Servicios de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, explicó que en América Latina, Cuba ostenta un lugar destacado en la formación de recursos humanos, y del total de profesionales, el 36 por ciento son licenciados y además hay unos 52 mil jóvenes en formación.

La Master en Ciencias de la Comunicación Social enfatizó que la Isla dispone de 95,2 enfermeras y enfermeros por 100 mil habitantes, cifra de países del primer mundo.

Recientemente se crearon las especialidades tipo residencia a partir de la licenciatura en enfermería con tres años posteriores de formación, y ya Cuba cuenta con más de 900 especialistas en la Atención Primaria de Salud, el programa materno infantil, y en las terapias intensivas.

Del total del personal de enfermería han egresado desde 2002, mediante el Programa de la Revolución, más de siete mil enfermeras y enfermeros, lo que ha posibilitado extender otros servicios a la comunidad como el de hemodiálisis.

Desde 1963, cuando Cuba inició en Argelia la colaboración médica internacional, ese "ejército de batas blancas" sobresale con participación activa en más de un centenar de países, y actualmente superan los cinco mil cooperantes cubanos de enfermería en varias naciones, acotó la especialista.

El 80 por ciento de esos profesionales son mujeres y más de mil enfermeras son directoras de policlínicos, municipios, hogares de ancianos, de impedidos físicos y otras instituciones sociales, recalcó.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista