Granma.- Alrededor de mil 300 extensiones telefónicas se instalan en las salas de ingreso, consultas y otros espacios de los principales hospitales de la ciudad de Santa Clara, para facilitar la comunicación de pacientes, familiares y médicos. Pavel Alemán, especialista del departamento de desarrollo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Villa Clara, informó a la AIN que actualmente existen 500 aparatos para uso médico y ninguno está destinado para ser empleado por los enfermos y sus acompañantes.

 

Destacó que las acciones emprendidas concluirán en el mes de diciembre y responden a un programa de modernización que conectará a cinco hospitales de Santa Clara mediante un anillo de fibra óptica con capacidad para integrar las redes de voz y datos.

El proyecto incluye un centro de contacto multiservicios enlazado a las bases de datos de las instituciones médicas, que ofrecerá información detallada del estado del paciente, así como también los tratamientos que recibirá y el pronóstico para las próximas horas, significó.

Alemán señaló que este moderno sistema integrado de información sustituirá el ineficiente mecanismo manual de operadoras, y facilitará la comunicación con los enclaves asistenciales, hacia donde se efectúan miles de llamadas diariamente y solo se completa el 10 por ciento de ellas en la actualidad.

El doctor Paulino Hernández, jefe de trasplantes del Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, precisó que se mejorará la gestión hospitalaria mediante la entrega de celulares al personal médico de guardia para su rápida localización en casos de urgencias.

El anillo de fibra óptica permitirá, además, el intercambio de imágenes digitales entre los distintos centros, para permitir un uso más eficiente de modernos equipos de diagnóstico.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
La Revista