APL.- El cineasta italiano Giuseppe Tornatore viajará a Cuba la próxima semana, invitado por el Instituto de Cine de la isla, acompañado de un ciclo de películas suyas, confirmaron fuentes de esa institución.


 Su visita, del 20 al 27 de noviembre, será una especie de preludio del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que comenzará el 3 de diciembre, seis días después de su partida. Los cinéfilos disfrutarán así de una anticipada fiesta audiovisual.

Con 53 años de edad, Tornatore debutó en el séptimo arte en 1987 con Il camorrista, una película sobre el hampa napolitana, y en 1989 conquistó el Premio Especial del jurado del festival de Cannes y el Oscar al mejor filme extranjero con Cinema paradiso, una cinta surcada de referencias autobiográficas, nostalgia y humor.

"Quería hacer una fantasía sobre una época, cuando ir al cine constituia una gran sorpresa y una excitación tremenda -declaró a la revista Screen Internacional-, y quise recrearla en una película retro no estrictamente realista".

Fue el despuntar de una carrera que incluye títulos como Estamos todos bien, Una pura formalidad, La leyenda del pianista sobre el océano, El hombre de las estrellas, Malena y La desconocida, que le valió en 2006 cinco premios David de Donatello, el equivalente italiano de los Oscar.

Su más reciente filme, Baaría, tuvo una acogida fría en el reciente festival de Venecia. La crítica le objetó una visión de Sicilia demasiado aséptica y edulcorada. Floja y pretenciosa fueron los calificativos menos sarcásticos que mereció.

Más allá de esas apreciaciones, la obra de Tornatore está sustentada por un profundo aliento de humanidad. Diestro en pulsar con altura los recursos del melodrama, tiene la capacidad de conmover y suscitar emociones profundas en el espectador.

mgt/ag

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Festival Un puente hacia La Habana comienza hoy su edición XII y estará dedicado a los más de cinco siglos de fundada esta capital. Catalogada como Ciudad Creativa de la Música, ya est...
Acto por el 65 aniversario de la fundación de Casa de las Américas. Foto: Juvenal Balán....
Cubavisión Internacional.- En esta edición de la Revista 75 Grados Oeste conversamos en exclusiva con Susel Gómez La China....
Lo último
La Columna
La Revista