José Antonio Torres - Granma.-  El Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (LABEX) en Santiago de Cuba, inició la producción de los hemoclasificadores y reactivos que utilizarán este año todos los bancos de sangre, policlínicos y hospitales del oriente cubano.


Esta producción favorece los diagnósticos y amplía la cobertura sanitaria en más de 150 instituciones asistenciales de Las Tunas, Guantánamo, Granma, Holguín y Santiago de Cuba.

El doctor Elio Cisneros, director de los laboratorios LABEX, confirmó a Granma que por este concepto se sustituirá el 35 % de las importaciones que realiza el Ministerio de Salud Pública para la compra de los fármacos que permiten realizar los análisis de tipificación de grupos sanguíneos y compatibilización de sangre en pacientes sometidos a transplantes o que necesitan una transfusión.

Ahora completan el primer lote de reactivos y trabajan en la obtención de más de 4 000 000 de dosis; esenciales en las clasificaciones hematológicas de los enfermos que ingresan en todos los hospitales de esta región.

Los fármacos se envasan en bulbos de 5 mililitros, cuyo costo en el mercado internacional alcanza hasta los 10 dólares por unidad.

Aquí se producen todas las denominaciones de los sueros Coombs, demandados por el Programa Nacional de Atención Materno Infantil para el diagnóstico fetal, la creación de anticuerpos, estudio de las anemias hemolíticas y seguimiento integral a otras patologías que dañan sensiblemente a los recién nacidos e influyen en la tasa de mortalidad infantil.

LABEX —inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1993 y adscrito al Centro de Inmunología Molecular— entrega parte de los marcadores linfocitarios que utiliza el sistema de salud para la atención de pacientes con VIH-SIDA, y otras enfermedades que figuran dentro de las principales causas de muerte en Cuba.

Ahora modernizan el centro y se crean las condiciones que permitan desarrollar los anticuerpos monoclonales conjugados, de suma utilidad en los laboratorios de inmunología, microbiología, hematología, endocrinología y anatomía patológica.

Estos reactivos facilitan la clasificación de las leucemias y los linfomas; además la evaluación del estado de los linfocitos y la evolución clínica de los enfermos con el VIH-SIDA.

A corto plazo su producción cubrirá la demanda nacional, y en especial la del Centro Territorial —que con sede en el hospital Juan Bruno Zayas— atiende a más de 2 000 pacientes con VIH-SIDA de las provincias orientales.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
La Revista