Zulariam Pérez Martí - 5 de septiembre, diario de Cienfuegos (Cuba) / tomado de Kaosenlared.- La intelectualidad nacional muestra aires de desconcierto respecto a fenómenos culturales, políticos y sociales vigentes en la Isla. Bajo la mirada de un reconocido y prestigioso filósofo, político y periodista cubano… CINCO de Septiembre digital expone algunos de esos puntos de vista.

Quizás uno de los sectores donde se generan mayores discusiones en función de hacer y deshacer países, gobiernos, culturas, amores, novelas…, es en el de la intelectualidad, esa que se inquieta antes por los fenómenos en sí mismos que por su propio pan. Le duele más la ausencia de un antiguo poeta que perder una muela. 


De tal arcilla está hecho Eliades Acosta Matos, director por una década de la Biblioteca Nacional y reconocido estudioso de la política norteamericana, aunque prefiere sobre todas las cosas hablar de Cuba, esa Isla que arma y desarma cada día de su vida.

¿Cómo interpretarías el hecho de que alguien preguntara quién es Eliades Acosta Matos y el silencio fuera la respuesta? 
"Mal…, muy mal.

"Lo que más he escuchado en mi vida es sonido, palabras, y hasta música, porque en determinada época la practiqué. Ese silencio sería señal de desaprobación, de falta de voces para calificar mi trayecto. Me preocuparía mucho. Prefiero que cuando hablen de Eliades se diga cuanto crean, bien o mal. Estoy educado para eso, pues como Balzac me dormiré leyendo las cosas escritas contra mí…No me preocupa la palabra, sino el SILENCIO". 

Y quién no ha tenido miedo al vacío, a despertar un día tan desnudo que nadie pueda verlo. Para evitarlo echó a andar… ya llegó al ensayo, llenó las páginas de varios sitios de la Internet y publicó cuatro ejemplares llamados libros, pero le falta completar estas líneas. Hacia allá echar a andar… 

Sin dudas el Período Especial significó la congelación, postergación y liquidación de importantes avances culturales -incluso provenientes de antes de la década de los 90. ¿Cree que la actual promoción de Ferias del Libro, bibliotecas familiares y Cuadernos Martianos haya sanado el espíritu motivador e inspirador de la cultura nacional? 

"El daño de esa crisis al tejido profundo de la nación no se ha podido subsanar. Ni podrá subsanarse de manera rápida, superficial. Me refiero a un derrumbe completo de la economía, del desplome de las relaciones familiares, la vida y los valores… Hablamos de un avance detenido abruptamente en medio de circunstancias muy duras, las cuales golpearon demasiado la sensibilidad del cubano, los sueños y la esperanza. Hubo desorientación, desmovilización también; esto no se subsana publicando una colección de libros ni con una Feria Gigante. Es un proceso que, poco a poco, irá sedimentándose, y al final cicatrizará por algún lugar, pero lleva su tiempo", apunta. 

Para algunos construir la libertad lleva muchos años. Necesita alma, espíritu y cuerpo capaz de estudiar todo cuanto puedan sostener las manos. También un alto compromiso y palabras, muchas palabras. A diferencia de ellos Acosta Matos, santiaguero hasta la muerte, prefiere encontrarla en su propio ser y actuar; en la polémica y lo real. 

"Soy un hombre que decide, escoge y no teme a expresarse. Aunque la verdad sea sagrada, a veces, el sentido común te dice que debes posponer su exposición. Eso no significa renunciar a ella, y mucho menos no reconocerla. Existen, sin dudas, circunstancias en las cuales debemos sopesar bien, pues hay verdades capaces de hacer más daño que bien… esperar también es de sabios", agrega como filosofía de vida. 

El recién Congreso de la UNEAC suscitó polémicas sobre el sentir de los artistas y escritores, entre ellas, la eficacia de las instituciones culturales y la censura de prensa y literaria. ¿Cuán necesaria resulta esta última para la evolución y permanencia de cualquier sistema social? 

"Todos los sistemas conocidos hasta la fecha aplican la censura de una u otra manera. Es un mecanismo de establecimiento de límites… 

"Desde el Medioevo existía una lista de libros prohibidos y otros purgados -circulaban con tachaduras-, y ahora no escapamos de ello. 

"El Socialismo aspira a ser un sistema nuevo, capaz de establecer una nueva forma de convivencia. ASPIRA. En estos momentos aún se encuentra cercado de enemigos poderosos, de gente que golpea desde varios ángulos y por tanto, debe defenderse, igual como lo hace el capitalismo. 

"Existe en la Universidad de Pomona, Estados Unidos, una iniciativa de 25 años llamado Proyecto Censurado, donde publican cada año las 25 noticias más censuradas en los EE.UU. y uno se ríe al leer su contenido; sin embargo, es el país de las grandes libertades, según sus concepciones, claro. 

“Ahora, cuando el Socialismo proporcione las primeras señales de un proceso maduro, consolidado y pleno, será el momento en el cual no existan censuras. El Socialismo está llamado a luchar por dar al hombre la mayor cuota de libertad y formarlo en la responsabilidad para que eso no sea necesario.
 
"Una persona culta y con conciencia, ética, confianza…, la cual sabe cuánto quiere en la vida, dónde está el bien, la justicia, la belleza…, no requiere que nadie piense por él y le censure. Ahora, ¿tenemos este hombre de forma masiva en Cuba? ¿Está maduro el Socialismo cubano? No. Por tanto, vamos a convivir por un tiempo con esa molestia llamada censura".
 
¿Cuán difícil fue haber asumido una jefatura tan polémica-dinámica como la del Departamento de Cultura en el Comité Central del Partido de Cuba? 

"Ese constituyó el paso más arriesgado que he dado en mi vida. Puse en una balanza mi trayectoria intelectual, paz. Debí dejarlo todo para convertirme en cuadro político, lo cual nunca estuvo entre las aspiraciones de Eliades Acosta. Sin embargo, había una necesidad concreta de la Revolución y el propio Partido. Si yo iba a ser coherente conmigo mismo tenía que dar ese paso, podía sopesar el ser feliz en lo individual o aportar colectivamente en tarea muy concreta. Fue cuando aquella polémica del Pavonato, había una situación muy compleja en el país. Todavía no se sabía cuándo iba a darse el Congreso de la UNEAC y se me pidió tal posición. Lo pensé… asumí…". 

En ese contexto ¿cómo confluyeron el Eliades intelectual-filósofo y el cuadro político-administrativo sobre la misma almohada? 

"Hay decisiones que están por encima de los deseos y son de los males el menor. Allí tomé decisiones con las cuales si no hubiera estado dentro de dicha dinámica, hubiera rechazado o lo realizaría de otra manera. Pero en tal contexto había que tomarlas y no me arrepiento de ellas, las hice con conciencia plena. No creo tampoco que perdimos el tiempo, y el éxito del VII Congreso de la UNEAC lo demuestra.
Cuando el Eliades intelectual recostaba la cabeza en la almohada y comenzaba a dialogar con el político las broncas eran hasta el amanecer…". 

Conocer las estrategias de juego del enemigo alertan en cuanto a sus próximos pasos y modos de actuar. Dicha aventura desvela la curiosidad e intelecto de este hombre que a pesar de sobrepasar el medio siglo de existencia conserva la gracia de no parecer tal. 

Estudiar los últimos pasos del tablero neoconservador norteamericano en la actualidad ocupa gran parte de su tiempo. ¿Por qué aún mantienen el bloqueo contra la Isla, si su mirada está destinada hacia economías emergentes (Brasil), re-emergentes (Rusia) y otras de un alcance indiscutible (China, Corea, India)?
 
"Hemos hablado en clases de Albert Wolsteter, estratega y una de las fuentes principales del movimiento neoconservador, el cual recomendó desde los años 60 que a Cuba no se le podía quitar el bloqueo económico, comercial y financiero. Entre las razones enumeradas por el ilustre político estaban: tendrían una economía exitosa, lograría una prosperidad alentadora para otras naciones del área a imitar -incluso de derecha. No sólo es tema económico y fue lo que Wolsteter quiso decir por encima de lo demás, sino político, cultural, social. Según varios teóricos Cuba es una potencia cultural y moral, y por lo tanto, el desafío aumenta. Los neoconservadores manejan mucho los símbolos, las ideas… se mueven en ese ámbito. Por eso Cuba constituye un enemigo al cual nunca se le podrá perdonar nada". 

¿Cuánto nos pueden aportar los llamados "socialistas revisionistas", principalmente aquellos salidos del Centro de Estudios sobre América, quienes no se circunscriben dentro del pensamiento unánime-oficial de la Cuba en marcha? ¿Pedro Campos Santos…?
 
"Quien piense y participe en un intercambio de ideas, aunque sea tu más acérrimo enemigo, si mueve ideas está aportando. Depende de apropiarte de lo positivo, o al menos, el reto obliga a prepararte. En lo particular considero que la gran familia socialista mundial, y Cuba no escapa de ello, está muy dividida, incluso desde la época de Marx. Había muchas tendencias y aún persisten. El considerar la existencia de una unanimidad verdadera dentro de un Partido o tendencia política es un autoengaño, en todas las épocas aun cuando se coincide en lo fundamental, y confluyan fuerzas para apoyarlo, sólo serán momentos de un período excepcional. 

"Lo normal en las sociedades humanas y en la historia del pensamiento, es la convivencia de muchos puntos de vista, cuestionamientos alrededor de un tema. Al socialista le corresponde respetar esa diversidad, nutrirse de ella y aprender a convivir y movilizarla hacia objetivos comunes".

¿Hemos aprendido a convivir con ella…? 

"Para nada. Los cubanos no hemos aprendido a convivir ni en edificios, imagínate en cuanto a pensamientos. Hay muchas cuestiones que las pueden explicar, la propia historia, digamos el proceso político cubano, donde hubo momentos duros en los cuales la unidad y el no distraernos en direcciones internas era la razón fundamental. Ahora pasado ese momento, donde le estamos dando cultura a la gente, tienes que oír y respetar, además de argumentar, polemizar y condensar, pues al final de cuentas las ideas se combaten con ideas, es la única manera de enfrentarlas, ni con censuras, ni violencias…". 

Nos separan diez años del triunfo a triunfo entre la Revolución china y la cubana. Sin embargo, nuestras diferencias en el tema económico son de siglos… ¿Qué hicieron ellos y nosotros no o viceversa? 

"Es difícil porque nunca he estado en China. Ahora mismo te tengo a ti que eres medio china enfrente… Creo que los chinos han tenido una audacia revolucionaria para avanzar sin miedo y enfrentar retos".

Al decir de muchos el abuso de prácticas institucionales pueden limitar la crítica en su forma constructiva. ¿Por qué en el sistema socialista cuesta más trabajo asumir las contradicciones y críticas? 

"En primer lugar, es un problema cultural. Profundo. Nosotros hemos copiado escuelas de pensamientos políticos, como la soviética, la cual nada tiene que ver con nuestras costumbres, raíces. Aquí antes de la Revolución los comunistas jugaban dominó con masones, y convivía la logia al lado de la sede del Partido Comunista. Eran amigos y rivales políticos… José Vicente Rangel, destacado periodista venezolano, dijo hace poco: A Chávez lo que no le puede pasar es que se quede sin un contrario. 

"Y eso es lo peor que le puede suceder a un hombre… terminas envuelto en tu propia verdad y eres incapaz de ver a alguien". 

Agotadas las preguntas y dichas las respuestas, no habrá vacío. Ahora tendrá un público. Sin embargo, la gran mayoría intentará volver a hacer y deshacer países, gobiernos… ¿quién puede doblegar las alas de la creación? Allá irán los hombres de bien, de profundos conocimientos a rescribir páginas enteras. Y aquellos de chispas encendidas rebuscarán hasta el último de los símbolos e ideas. Mientras,  Eliades Acosta sigue aquí… 

¿Y qué es Cuba para ti? 

"Palabra, no silencio".

http://www.5septiembre.cu/index.php/sociedad/cultura/3929-cuba-palabra-no-silencio

Cuba
Concierto de Liuba María Hevia, con actuación de May Rodríguez Langreo Cultura Sábado 4 de mayo. A las 19:00h . Nuevo Teatro de La Felguera 6 € (menores de 12 años, gratis) Liuba María Hevia, cantautora,...
La Habana, 30 abr (Prensa Latina) El nuevo programa de TV de la emblemática institución cubana Casa de las Américas, disponible hoy en Internet, se presenta como una oportunidad única para disfrutar de la diversidad cultur...
Cubavisión Internacional.- Conversamos con actores del programa Vivir del Cuento sobre los próximos estrenos de este espacio....
Lo último
La Columna
ALERTA. Esta no es la voz de Fidel
Jóvenes en Revolución.- Todos debemos estar ALERTAS, y es por eso que hoy venimos CHAPEANDO BAJITO, exponiendo la verdad sobre un audio que se ha hecho viral, principalmente en Whatsapp, y que muchos de nuestros hermanos nos han hecho l...
La Revista