Aunque a muchos les pese, el Primero de Mayo es una jornada de combate, como lo será este año en Estados Unidos, donde no se celebra el Día Internacional de los Trabajadores

Alina Martínez Triay - Cuba Trabajadores.- ¿Celebración del Primero de Mayo en los Estados Unidos? Como se sabe, el país que fue escenario de los sucesos que dieron origen al Día Internacional de los Trabajadores, no celebra esa fecha, en contraste con el resto del mundo. Para los estadounidenses el Día del Trabajo, denominado Labor Day, es, desde fines del siglo XIX, el primer lunes de septiembre, una festividad inocua muy conveniente para los patronos, sobre la cual escribió el líder juvenil comunista cubano Julio Antonio Mella: “En él no hay protestas contra el régimen capitalista (…) Nada habla del espíritu proletario del día. Para designarlo con exactitud deberíamos llamarlo El Día de sumisión del trabajador”.



Pero al parecer en esta ocasión, como ocurrió en el 2006, va a ser diferente, con protestas masivas en 70 ciudades norteamericanas. Según la agencia EFE, “El Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, capitalizará este año en Estados Unidos la furia de inmigrantes y su lucha por una reforma migratoria que legalice a los más de 10 millones de indocumentados del país”.

Y agrega el reporte periodístico: “Ciudades como Los Ángeles (California) y Dallas (Texas), dos de los estados donde reside la mayor parte de la comunidad latina en Estados Unidos, esperan manifestaciones con asistencias que superen los 100 mil asistentes, según fuentes policiales”.

Ese es el verdadero Día de los Trabajadores, una jornada de combate, por los derechos de los oprimidos, de denuncia de las injusticias, y la historia del Primero de Mayo, desde su primera celebración universal en 1890, así lo ha demostrado. No sé si por casualidad pero también en un mes de septiembre hace ya algunos años, la denominada Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas y Agua de Cuba en el exilio (FSPEGA), organización terrorista que usurpó el nombre de la creada en Cuba en la década de los años 30, pero que no es representativa de ningún sector laboral cubano, porque radica en Miami, pretendió “descartar de una vez y por todas la celebración del Día 1° de Mayo como Día Internacional del Trabajo”.

En un alarde de desfachatez y de falta de respeto por la historia, la FSPGA declaró en una ponencia que : ”Habiendo realizado por nuestra cuenta profundas investigaciones (…) sobre la falsedad en que por años se ha sustentado la celebración de esa fecha por parte del obrerismo internacional y reconociendo que se ha venido engañando a los trabajadores de muchas partes del mundo con los sucesos que nunca ocurrieron en Chicago en esa fecha, proponemos que por la parte cubana se transfiera esa celebración para el día 18 de enero”.

El objetivo era nada menos que convertir en símbolos de los trabajadores de la Isla a tres terroristas que ese día tuvieron que responder ante la justicia por la colocación de bombas que estallaron en diversos registros eléctricos de la capital. Esos elementos que al decir de la FSPGA estaban defendiendo “sus conquistas laborales” no eran otra cosa que representantes de los enemigos de la Revolución que reaccionaban con violencia ante las nacionalizaciones.

El sabotaje tenía lugar precisamente cuando ya la empresa había dejado de ser propiedad de una compañía extranjera y estaba en manos del pueblo, subrayó el entonces Primer Ministro del Gobierno Revolucionario Fidel Castro, en una asamblea general efectuada en diciembre de 1960 con los trabajadores de Plantas Eléctricas donde les explicó la gravedad de los hechos cometidos por estos tres individuos que pusieron en riesgo la vida de sus propios compañeros, quienes de pura casualidad no resultaron muertos en los trabajos posteriores a consecuencia de algunas bombas que habían permanecido sin estallar.

Cuba que tuvo el honor de encontrarse entre los primeros países del mundo en celebrar el Primero de Mayo, le ha impreso siempre a esta fecha un carácter combativo, en el pasado por la conquista de los derechos de los trabajadores, y después de enero de 1959, como una jornada de reafirmación de la unidad de todo el pueblo en torno a un proyecto de justicia social que ha sabido sostener frente al acoso de la potencia más poderosa del mundo.

Y este Primero de Mayo sigue siendo una jornada de lucha, en defensa de nuestra soberanía, en repudio a la escalada de agresión internacional protagonizada por Estados Unidos y la Unión Europea, que mediante una mentirosa campaña mediática pretenden desvirtuar nuestra realidad y empañar la inmensa obra de la Revolución dentro y fuera de las fronteras de la Isla.

En vez de perder su tiempo en atacarnos, debían mirarse por dentro y escuchar a las multitudes de trabajadores que en sus propios países, agobiados por la crisis económica, se lanzan en su Día Internacional a las calles para reclamar empleo y justicia social.

Cuba
Canal Caribe - Foto tomada de Radio Rebelde.- Un homenaje a Mariana Grajales tuvo lugar este domingo en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, a propósito del Día de las Madres. Con la presencia de las máx...
New York, 26 abr (Prensa Latina) El 65 aniversario de la visita de Fidel Castro a esta ciudad tras el triunfo revolucionario fue evocada hoy como un momento clave para la historia de Cuba y de las relaciones con Estados Unidos....
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
Lo último
La Columna
La Revista