Bartolomé Sancho Morey - Cubainformación.- Pienso que para hacer un vaticinio medianamente serio y objetivo de ¿Hacia dónde va Cuba?, Se hace necesario, además de haber sido un modesto y privilegiado “protagonista” activo (1956-2010) de La Revolución Cubana, hacer un poco de ejercicio o memoria histórica.


En plena debacle del “Socialismo Real” europeo, año 1990, cuando todos los expertos en Política Internacional del planeta, vaticinaban, afirmaban, etc., que la caída del Régimen Castrista, era cuestión de horas, días, semanas, máximo de pocos meses, decidí junto a mi familia, incluida mi madre de 88 años, ir a vivir sin privilegios (salvo el moral) como un cubano más y a defender con mi vida si fuera necesario, las ideas y principios que uno por convicción, afirma defender, La Revolución Cubana, el Castrismo, ¡ser en definitiva, un poco coherente!, (Dicho sea de paso, tuve el privilegio de ser testigo y protagonista directo, antes y después del triunfo de la Revolución que se inició en el año 1956. Cuando residía en Venezuela, me integré al Movimiento 26 de Julio, cooperando en la recogida de fondos para la compra de armas. Al triunfo de la Revolución (1959) me trasladé a Cuba, permaneciendo hasta finales del año 1965, siendo fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, los Comités de Defensa de La Revolución, etc.

No pocos amigos, incluido algunos periodistas y periódicos (Sin distinción de ideologías) intentaron convencerme, de que ir a Cuba, además de una falta total de visión de futuro por mi parte, era un suicidio político y físico, máxime cuando todos los expertos del planeta en política exterior, pronosticaban que ante la desaparición de la URSS, Cuba por ser un “satélite de Moscú”, ¡cuánta ignorancia!, Su caída era más que inminente; por lo que recuerdo que no pocos periodistas me presentaron y calificaron ante la opinión pública, de trasnochado idealista, “ingenuo” y sobre todo, de ser el último Castrista, etc.; algo así como una especie en vías de extinción.

Hoy, a 20 años de los acontecimientos históricos que sacudieron al mundo, como fue el “desmerengamiento” del “socialismo real” en Europa y cuyos motivos entre otros fueron, además de la traición (quinta columna), los errores, corrupción e inmoralidades que se cometieron en nombre del Marxismo, Socialismo, etc., etc. Sin lugar a dudas fallaron y traicionaron los hombres, pero en ningún caso, fracasó la Filosofía Marxista, sino todo lo contrario, ¡EL NO APLICARLA! ; ese fue su gran fallo.

Si algo ha quedado demostrado y fuera de toda duda, es que la Revolución (Marxista-Castrista), lejos de ser un satélite de la URSS, fue, es y será, una ESTRELLA que brilla con luz propia, Inspiradora de nuevas Revoluciones (estrellas) como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, etc., etc.; se puede afirmar que hoy el Castrismo goza de muy buena salud y a velocidad supersónica; adecuado a las características y realidades históricas de cada país, está en América Latina, con sus virtudes y defectos, en constante expansión.

Por otro lado es bueno recordar, que en estos difíciles momentos históricos (político-socio-económico) y de no poca confusión ideológica, en que viven la humanidad, en que los países capitalistas, especialmente los EEUU, la gran mayoría de los grandes medios de difusión, Prensa, Radio, TV, etc., están en manos del gran y corrupto capital, la extrema derecha (fascista) cuando critican, acusan, calumnian, etc. sistemáticamente a La Revolución Cubana y sus máximos dirigentes, lo hacen mintiendo, tergiversando o a través de medias verdades (las peores mentiras); uno de los ejemplos más utilizados para este fin es, que al dirigirse a la revolución cubana, siempre lo hacen a pesar de que jamás el Gobierno Revolucionario Cubano ha hecho tamaña afirmación, con el falso calificativo de ser un país comunista y no como lo que es, Socialista, dirigido por el Partido Comunista. Cubano.

Por qué este inmoral, y desesperado interés en confundir a la opinión pública internacional y cubana, presentando a Cuba como un país en el cual impera o se practica el Sistema Comunista, cuya filosofía, no lo olvidemos, es que se trabajará dé acuerdo con su inteligencia o capacidad y se ganará de acuerdo con sus necesidades, o sea, no habrá clases sociales. Es bueno recordar que jamás en país alguno, se ha puesto en práctica este “utópico” sistema, ya que entre otras cosas, como todo el mundo sabe, antes se tiene que construir el Socialismo, como Cuba lo está haciendo.

La respuesta a tanta inventiva e histeria anticubana (antisocialista), es que aparte de que carecen de ideas y de la más elemental ética, si nos situamos pragmáticamente en el campo del Anti-Marxismo, Anti-Socialismo, etc., es muy “lógica e inteligente”, ya que de esta y única forma, “son unos pillines”, amarrándose a un clavo ardiendo, tendrían o tienen algún argumento para acusar al Gobierno Revolucionario Cubano, de ser incoherente, contradictorio e injusto.

Por el contrario, admitir la verdad, que Cuba es lo que es, un país en cuanto a recursos naturales se refiere, pobre, del tercer mundo, que en condiciones extremadamente difíciles, las cuales van desde el bloqueo e injerencia sistemática, incluido terrorismo de estado, ( de 50 años) por parte del Imperialismo Yanqui y que en no pocos casos rozan una guerra no declarada, unido a la debacle de los países del este europeo, etc. está con no pocas dificultades, construyendo el socialismo, cuya filosofía es que el hombre trabaja de acuerdo a su capacidad y gana de acuerdo a su trabajo, de tal forma que sigue habiendo contradicciones, injusticias, clases sociales y “privilegios”, pero y esto es lo importante, no son a diferencia del capitalismo, Antagónicas, “humillantes” y que en sectores como la sanidad y sobre todo en la enseñanza y reparto de la riqueza, se puede afirmar que se está superando la etapa socialista y lo que se aplica, es casi la filosofía comunista. Basta citar a título de ejemplo, que en el campo de la enseñanza, máxima aspiración y sueño, no ya de un socialista, sino de cualquier ciudadano de izquierda, centro o de derecha, con un mínimo de sensibilidad humana, Cuba es un ejemplo único en el planeta; en la misma guardería, escuela, Universidad, etc., buena o mala, única y estatal, totalmente gratis, estudian juntos y “revueltos”, blancos, negros, mestizos, chinos, etc.; y lo más importante y democrático es, que a diferencia de la gran mayoría de los otros países, ningún hijo, nieto, etc., de los altos dirigentes, ¡sin excepción!, Salen a estudiar al extranjero. Cuba es además, el país con más maestros, médicos, profesores de cultura per. Cápita del mundo, y en estos momentos hay más de 40 mil becados extranjeros, (incluido cientos de EEUU) que estudian totalmente gratis en la isla, etc., etc.; y que según un reciente estudio llevado a cabo por prestigiosos economistas de EEUU, nada sospechosos de ser Castristas, el bloqueo, le ha acarreado a Cuba aproximadamente 100,000 millones de dólares de pérdidas. No hace falta, al margen de ideologías, tener mucha imaginación, ni ser un gran economista para hacerse una idea de cuál sería la realidad de la isla, si no existiera dicho bloqueo.

Después de este brevísimo y necesario resumen histórico y de la experiencia acumulada como un ciudadano “cubano” más de a pie, pienso ser buen conocedor de la realidad político-socio-económica del país, etc. unido a tener el “aval” de haber vaticinado y acertado a principios de los años 90, contra todo pronóstico, en plena debacle socialista, especialmente de la ex URSS, que la Revolución Cubana, no seria derrotada, como así fue y ha sido. Recordemos que en aquellos momentos difíciles e históricos por los que estaba atravesando la humanidad, la gran mayoría de los expertos en política exterior, especialmente cubana, y buena parte de los partidos comunistas (incluido el español) del planeta. Unos, “la mayoría” por falta de información, otros por cobardía o peor aun, por oportunismo (falta de principios) preconizaban el fin de “La Revolución”. Una vez más los intelectuales de tarjeta “visa oro” y los revolucionarios de “despacho” se equivocaron. La Revolución les rompió todos los esquemas.

Me “atreveré” a hacer un diagnóstico de ¿HACIA DONDE VA LA REVOLUCION CUBANA?

Es cierto que en Cuba, como bien afirmo y analizo con lujo de detalles, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejercito Raúl Castro Ruz, en una valiente, histórica y objetiva intervención, afirmando entre otras cosas: Hay que cambiar, mejorar y combatir malos hábitos, corrupción, errores, igualitarismo, etc., etc., “No dormirse en los laureles”, o como bien afirmó Fidel Castro, en su histórico, crítico y autocrático discurso en la Universidad de La Habana, (noviembre 2005), ya que de lo contrario y con no poca razón de no controlarse a tiempo todas estas anomalías y corrupciones, se corría el riesgo de que la misma fuera devorada por sus propios hijos.

No es menos cierto, que la Revolución, a diferencia de la práctica totalidad de los países del tercer mundo (mas de dos tercios de la comunidad internacional) y buena parte de los llamados desarrollados, a pesar de ser un país pobre en recursos naturales y de un bloqueo genocida de 50 años, ha logrado, según la UNESCO (ONU), dar respuesta, solucionar en mayor o menor grado, los grandes problemas que azotan a la humanidad como son la alimentación, la sanidad, la educación, la justicia el reparto de la riqueza, etc. Y por si no bastara, se puede afirmar sin riesgo a equivocación, que hoy Cuba es el país con mucha diferencia, que cuenta con menos analfabetos políticos de la la tierra y que gracias a lo cual, dicho sea de paso, ha podido resistir y vencer.

No hace falta ser muy optimista para llegar a la conclusión de que La Revolución, por todo lo antes expuesto y gracias a la batalla de ideas que se está llevando a cabo a lo largo y ancho del país, está capacitada para enfrentar y salir airosa de este nuevo, difícil y gran reto histórico, para poder seguir ¡soñando! Construir, sin lugar a dudas, la sociedad más justa y culta jamás conocida.

Por el contrario, el neoliberalismo (Capitalismo salvaje insaciable) practicado en la gran mayoría de países desarrollados y subdesarrollados, controlados y dirigidos por el gran especulativo y corrupto capital, FMI, BM, los grandes usureros de la modernidad, protegidos y “vigilados” por su brazo armado, el decadente y en vías de extinción, Imperialismo Yanqui, llevado a su máxima expresión a través de la administración mafiosa-fascista-terrorista del asesino y minusválido intelectual, W. Bush, y parece ser consolidado por su sucesor Barak Obama. No hace falta ser muy pesimista, para llegar a la conclusión de que además de ser injusto, etc. etc. este sistema, por otras muchas y variadas razones, incluida la ecológica, es ¡INVIABLE!

Para terminar, “ideologías al margen” invito a la opinión pública, a que lean el articulo de Fidel Castro, “CONDENADOS A MUERTE PREMATURA POR HAMBRE Y SED MAS DE 3 MIL MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO”, en el cual con lujo de detalles, argumentos y pruebas irrefutables, Fidel demuestra lo inhumano e inmoral de la filosofía Neoliberal-fascista-terrorista, (que de no remediarlo los pueblos) a sangre y fuego, se nos quiere imponer. ¡DIOS NOS COJA CONFESADOS!

 

¡CUÁNTO CINISMO, COBARDIA, MENTIRA, HIPOCRESIAY MEDIOCRIDAD!

Cuba
Canal Caribe - Foto tomada de Radio Rebelde.- Un homenaje a Mariana Grajales tuvo lugar este domingo en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, a propósito del Día de las Madres. Con la presencia de las máx...
New York, 26 abr (Prensa Latina) El 65 aniversario de la visita de Fidel Castro a esta ciudad tras el triunfo revolucionario fue evocada hoy como un momento clave para la historia de Cuba y de las relaciones con Estados Unidos....
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
Lo último
Celia, todo detalle
Monumento a Celia Sánchez Manduley en Manzanillo Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Media Luna, tierra bañada por las aguas del Golfo de Guacanayabo y patria chica de Celia Esther de los Desamparados Sánchez Mandule...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista