Lázaro Barredo Medina - Granma.- Continuar trabajando prioritariamente en la búsqueda de soluciones a los complejos asuntos económicos, a la vez que incrementar la capacidad defensiva del país y para enfrentar situaciones de desastres, fueron temas centrales tratados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al hacer las conclusiones de la reunión ampliada del Consejo de Defensa Nacional que tuvo lugar en el MINFAR el pasado 28 de mayo.


En esta actividad, donde participaron los principales dirigentes del Partido, del Estado y del Gobierno, la UJC y las organizaciones de masas, así como Jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, se hizo un balance de los resultados alcanzados en el pasado año en interés del incremento de la capacidad defensiva del país, y fue presentado el resumen del Ejercicio Estratégico Bastión 2009.

Los asistentes conocieron de diversos análisis presentados por Jefes y dirigentes de Órganos del Consejo de Defensa Nacional, así como por Jefes de Direcciones del MINFAR, sobres planes y programas en situaciones complejas o de desastres, tanto de la actividad económica y social, la Defensa Civil, la informática y las comunicaciones y otros asuntos relacionados con el fortalecimiento de la capacidad defensiva nacional y territorial.

Fue sumamente esclarecedora la valoración de los posibles escenarios económicos que pudiera presentar el país en los próximos años, abordada por Marino Murillo Jorge, Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Otro asunto de marcado interés fue el informe que expuso el general de división Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre los estudios realizados para el fortalecimiento de la capacidad del país en el enfrentamiento a situaciones de desastres y en particular ante sismos y maremotos, así como las proyecciones en la realización del Ejercicio Meteoro 2010 que tendrá dos partes, una ya realizada en mayo y otra que tendrá lugar durante dos días para fines del presente mes.

Las misiones de prevención para proteger al país de secuelas de accidentes como el de la marea negra que hoy se desplaza en el Golfo de México, ocupó también la atención en el análisis de estos tópicos de la Defensa Civil.

Temas del fortalecimiento defensivo

En los otros temas relacionados con el fortalecimiento de la capacidad defensiva del país, el Consejo de Defensa Nacional analizó, como todos los años, la situación del Servicio Militar Activo, así como la labor de las comisiones de reclutamiento y de los asuntos médicos, cuya labor arrojó resultados satisfactorios, los cuales permitieron asegurar el completamiento de las necesidades de las FAR y el MININT.

De igual forma se subrayó el incremento de la presencia en las unidades militares de jóvenes incorporadas al servicio militar voluntario femenino.

En el informe presentado por el general de brigada Rafael Ruiz Pérez, Jefe de Dirección del MINFAR, se analizó cómo en el 2009 se continuaron haciendo más evidentes los problemas originados por el descenso de la natalidad.

Por su parte, el general de división Ermio Hernández Rodríguez, jefe de Dirección del MINFAR, presentó un análisis sobre las experiencias obtenidas de los concentrados de instrucción militar elemental de preparación para la defensa.

Las tropas regulares continuaron cumpliendo sus planes de preparación combativa y política, logrando consolidar el nuevo diseño de preparación de los jóvenes que ingresan al Servicio Militar Activo de 14 y 24 meses, la asimilación de los nuevos conceptos defensivos, en particular del material de guerra modernizado, y se continuó consolidando la preparación del personal en las escuelas provinciales de preparación para la defensa, en las unidades de estudio, los centros de preparación y en las propias unidades.

Asimismo, explicó cómo continuó el desarrollo de la preparación del personal de la reserva y de las MTT en el marco de la segunda etapa de la operación Caguairán.

Bastión 2009 permitió mejorar la cohesión de trabajo

Los días nacionales de la defensa se dedicaron a la aplicación de temáticas orientadas como parte de la preparación para el Ejercicio Estratégico Bastión 2009 y el nacional dedicado a Meteoro 2009, aplicando las experiencias acumuladas en ejercicios anteriores y las conclusiones derivadas por el paso de los tres huracanes en el año 2008. Además se dedicó a la cohesión de los grupos de trabajo y de las estructuras que adoptan los puestos de dirección.

Durante las evaluaciones del año de preparación para la defensa en los territorios sobre el componente no armado, se valoró profundamente el trabajo desarrollado con los estudiantes y el perfeccionamiento realizado en los últimos años en sus programas y, dentro de estos, las formas de su materialización.

El general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro Jefe del Estado Mayor General, presentó la síntesis de los resultados del Ejercicio Estratégico Bastión-2009, donde quedó demostrado que nuestros órganos de dirección y de mando, desde el nivel estratégico hasta el táctico, han continuado mejorando su cohesión de trabajo y están en capacidad de ejercer la dirección de la defensa y el mando de las tropas en cualquier condición de la situación.

De igual modo, el ejercicio brindó el conocimiento preciso de aquellas cuestiones que todavía constituyen deficiencias a superar y permitió evaluar la eficacia de la masiva participación popular en las tareas de la defensa para continuar el desarrollo y la consolidación de la invulnerabilidad defensiva del país.

Antes de hacer las conclusiones, el General de Ejército Raúl Castro Ruz entregó diplomas de reconocimiento por la labor realizada en el Ejercicio Estratégico Bastión-2009 a los Órganos de Trabajo del Consejo de Defensa Nacional, a los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, a los Consejos de Defensa Provinciales y a los Ejércitos Occidental, Central, Oriental y Juvenil del Trabajo.

Intervención de Raúl

Al evaluar la realización del Ejercicio Estratégico Bastión 2009, el General de Ejército hizo un análisis del escenario mundial y el impacto que la crisis global ha descargado sobre el mundo.

Dijo que los principales resultados alcanzados y las experiencias, tanto positivas como negativas que se analizaron en la reunión, contribuirán a seguir avanzando y consolidando el poderío defensivo del país.

Para fortalecer aún más el sistema de la defensa nacional llamó a priorizar aquellos aspectos vitales que tienen que ver con el desarrollo económico, reiterando el concepto que expresó en el Congreso de la Juventud, cuando dijo: "La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social".

En sus valoraciones, el compañero Raúl señaló que la crisis económica impacta negativamente en casi todos los países del mundo y, por supuesto, en el nuestro, y con los reajustes a que están obligados, como se aprecia ahora en Europa, cada vez más se puede avizorar una situación muy perjudicial para los países subdesarrollados a un corto plazo.

Al evaluar los resultados del Ejercicio Estratégico Bastión 2009 como la actividad más importante en la preparación del país para la defensa el pasado año, el Segundo Secretario del Partido dijo que se alcanzaron los objetivos propuestos a pesar de realizarlo de manera austera, racional, utilizando solo los recursos imprescindibles y añadió que "fue significativo el salto cualitativo que se pudo constatar en el trabajo de los órganos de dirección y de mando en lo relacionado con las acciones a ejecutar durante el periodo de crisis".

Destacó Raúl la importancia de que los órganos de dirección respondan organizativamente frente a todas las situaciones, no solo en tiempo de guerra, sino también para afrontar todas las consecuencias de amenazas de desastres naturales.

Señaló que deben prepararse para saber qué tiene que hacer cada Consejo de Defensa de Región Estratégica, ya que asume la dirección de todas las situaciones, lo mismo para un huracán o amenaza de huracán, un sismo, un maremoto e igual en tiempo de guerra, que es la actividad más complicada.

Subrayó que los acontecimientos han demostrado que un huracán se puede prever con suficiente antelación para poner en práctica las medidas necesarias y en ese sentido tenemos las mayores experiencias. Un maremoto ofrece un margen menor de tiempo si se puede contar con el aviso correspondiente, pero un terremoto no da ninguno.

De ahí que lo que en este último caso no esté planificado con anticipación, es difícil organizarlo eficazmente una vez producido el hecho.

"Por eso —enfatizó a los dirigentes presentes—, la importancia de prepararnos para enfrentar los desastres naturales y tenerlo todo previsto."

Cinco cuestiones a atender

Raúl expresó: "Como ya he dicho otras veces en similares actividades, la invulnerabilidad es el constante perfeccionamiento de la defensa".

Manifestó que otro resultado importante que nos deja Bastión 2009 es el conocimiento preciso de aquellas cuestiones que constituyen deficiencias y en las cuales debemos concentrar los esfuerzos de nuestro trabajo, en busca de las soluciones más apropiadas.

"Es a partir de esos resultados —anunció—, que comenzaremos a prepararnos para el próximo Ejercicio Estratégico Bastión en noviembre del 2012."

Y seguidamente abundó sobre cinco cuestiones vitales:

1-.Continuar trabajando de forma sostenida e irreversible en la solución de los complejos problemas económicos que afronta la nación.

2-.Incrementar la capacidad del país para enfrentar situaciones de desastres.

3-.Consolidar y fortalecer el sistema de mando y dirección del país para enfrentar las diferentes situaciones excepcionales, y a partir de las posibilidades económicas, incrementar un sistema de infocomunicaciones con la vitalidad requerida.

4-.Continuar desarrollando nuestra Doctrina y Arte Militar, sosteniendo como base y punto de partida la Concepción Estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo, así como prestar especial atención a la envergadura y composición de las FAR.

5-.Mantener los ritmos alcanzados en el acondicionamiento ingeniero del Teatro de Operaciones Militares, logrando una mayor eficiencia técnica y económica en todos los órdenes.

Al concluir, el General de Ejército recalcó: "debemos continuar preparándonos, haciendo depender cada vez más los resultados de nuestros propios esfuerzos; reforzar la capacidad de lucha y resistencia; elevar la labor para convencer y movilizar a las masas, y consolidar la firmeza ideológica de nuestro pueblo".

Por sus propios resultados, en el análisis de tan complejas misiones en interés del incremento de la capacidad defensiva del país, la reunión del Consejo de Defensa Nacional fue una prueba de la madurez de la concepción estratégica política y militar de la Revolución cubana.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
La Revista