Hernán Bosch - Granma.- La importancia del actual proceso de reorganización de la Salud Pública para lograr más calidad en los servicios y menor gasto de recursos, fue destacada en al ciudad de Las Tunas durante el XI Activo Nacional de las Ciencias Médicas. Al resumir el evento, el doctor Gerardo Hernández Rodríguez, jefe del Departamento de Salud del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, enfatizó en la necesidad de hacer un uso más racional de los equipos, reactivos y otros insumos empleados en el sector, informó la AIN.



Puso como ejemplo que en muchas ocasiones se hacen distintos tipos de análisis, placas y otros exámenes complementarios, que resultan costosos y no siempre son imprescindibles cuando se realizan un adecuado interrogatorio y examen físico al paciente.

González llamó al estudiantado de las especialidades de las Ciencias Médicas a contribuir activamente en el empeño por avanzar hacia una salud pública cada día más eficiente, la cual sin afectar la calidad de los servicios sea menos costosa para el Estado cubano, que la ofrece gratuitamente a toda la población.

El dirigente político precisó que la Isla trabaja con el objetivo de formar profesionales y técnicos de la salud integrales, que posean cada vez más una gran calidad profesional y humana, capaces de prestar sus servicios en cualquier lugar de la nación o del mundo donde se les necesite.

Organizado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el Activo sesionó durante dos días en la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, de Las Tunas, con la asistencia de unos 140 dirigentes y alumnos de las diferentes carreras de la salud, provenientes de todo el país.

El estudio como tarea básica, el accionar de los jóvenes en las comunidades donde viven o estudian, su aporte a la producción de alimentos y el impacto de las actuales transformaciones de la salud pública en el país, fueron algunos aspectos debatidos en el foro.

También se intercambiaron criterios y experiencias en torno a la influencia de las actividades extensionistas e investigativas de los universitarios en la formación de los futuros profesionales de la salud, y sobre el funcionamiento interno de la FEU.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
La Revista