Cubadebate.- Los Juegos Iberoamericanos han concluido con el dominio del combinado cubano, que finalmente ha superado a España en el medallero gracias a su gran actuación en la tercera y última jornada.El lanzamiento de disco femenino ha abierto la tarde y ha dejado para el medallero un nuevo oro cubano. Yanisley Collado, con un lanzamiento de 60.23 metros ha superado a su compatriota Yarelis Barrios, que se ha quedado en 59.96 metros.


Héctor Cotto (Puerto Rico) ha sido el más veloz en la final de los 110 metros vallas con un tiempo de 13.54, dejando por detrás al español Jackson Amadeo Quiñónez, que ha parado el crono en 13.65. El bronce ha puesto rumbo a Brasil por medio de Anselmo Gomes (13.82).

La puertorriqueña Erika Rivera, con una marca de 23.18, ha subido a lo más alto del podio en los 200 metros femeninos, batiendo a la cubana Roxana Tomasa Díaz (23.25) y a la también puertorriqueña Carol Rodríguez (23.54).

Los 800 metros femeninos ha sido una de las pruebas más esperadas de la tarde por el alto nivel de sus corredoras. Finalmente ha sido la panameña Andrea Ferris la ganadora con un tiempo de 2:02.86.

Yeimer López ha sumado un nuevo oro al medallero cubano en los 800 metros masculinos, que han visto caer el récord del campeonato.

El nuevo campeón ha fijado la mejor marca en 1:45.36, llegando por delante del brasileño Kleberson Davide, cuya marca también batía el récord anterior, algo que demuestra el alto nivel de la final.

La final de los 3.000 metros femeninos ha respondido a la expectación creada y ha batido otro récord del campeonato. La carrera de la portuguesa Jessica Augusto (8:46.59) es la nueva mejor marca de la competición y le ha dado el oro por delante de dos españolas: Iris Fuentes-Pila y Diana Martín.

Anay Tejeda ha batido otro récord del campeonato en la final de los 100 metros vallas femeninos. La cubana ha fijado la nueva marca en 12.84, lo que le concede el oro por delante de la colombiana Brigitt María Merlano (13.10) y la dominicana Tawahana Moss (13.25).

La española Ruth Beitia, con un salto de 1.89 metros, se ha alzado con el oro en la final de salto de altura femenino. Lesyani Mayor, representante cubana, se ha llevado la plata con una marca de 1.86 metros, dejando tercera a la mexicana Romary Rifka (1.83 metros).

Por sólo tres centésimas se ha decidido la final de los 3.000 metros masculinos. Un prodigioso sprint final del brasileño Leandro Prates (8:15.55) le ha permitido batir al español Reyes Estévez (8:15:58) y a su compatriota Joilson Bernardo.

El equipo cubano de 4×400 metros (Tomasa Díaz, Indira Terrero, Susana Clement y Dausyrami Bomne) se ha llevado el oro con claridad ante las mexicanas (Karla Guadalupe Dueñas, Nayelly Vela, S. Medina y Zudikey Rodríguez) y las brasileñas (Sheila Juvelina, Bárbara Farias, Aline Leone y Jailma Sales).

Tras tres primeros relevos espectaculares, Bomne ha optado por no arriesgar y administrar la ventaja con que recibió el testigo para llegar a la meta con más de dos segundos de ventaja sobre sus perseguidoras.

En la categoría masculina de los 4×400 metros también han dominado los cubanos. El equipo formado por Omar Cisneros, Yeimer López, Junier Pérez y Williams Collazo se ha impuesto a los brasileños y a los venezolanos, que han completado el último podio del que ya se denomina como el mejor Iberoamericano de la historia y que ha convertido a la ciudad de San Fernando en el centro de atención del deporte. Ahora toca el turno a la capital venezolana de Caracas dentro de dos años.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista