La Jiribilla.- Presidido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, se celebrará del 28 de octubre al 6 de noviembre de este año, el 22. Festival Internacional de Ballet de La Habana, uno de los eventos más antiguos y prestigiosos del mundo de la danza, con más de 40 años de historia.


Esta edición, coincide felizmente con el Año Alicia Alonso, proclamado por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

Las primeras figuras y el afamado cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba centrarán los espectáculos junto a estrellas internacionales de la danza de otros países y compañías de probado prestigio mundial, e interpretarán obras de importantes coreógrafos creadas especialmente para este evento. El Festival Internacional de Ballet de La Habana hace suyo el pensamiento de Alejo Carpentier, que expresa: El espíritu de la danza es inseparable de la condición humana.

Este Festival, que tiene un carácter bianual, tendrá como sedes principales el Gran Teatro de La Habana, el Teatro Mella y el Teatro Lázaro Peña, de la Ciudad de La Habana, mientras que el Teatro Sauto, de Matanzas; Teatro La Caridad, de Santa Clara, y el Teatro Tunas, del oriente del país, serán las subsedes.

Un atractivo especial matizará el evento cuando suban a la escena los clásicos más gustados del repertorio de la compañía cubana, que contarán en sus roles protagonistas con primeras figuras nacionales y extranjeras: La bella durmiente del bosque, Giselle, Coppelia, El lago de los cisnes y la versión de Romero y Julieta de Alicia Alonso, Shakespeare y sus máscaras. La programación del evento incluye las Galas dedicadas a los centenarios de los natalicios de Galina Ulanova y de José Lezama Lima, y un Homenaje a Vladimir Vasiliev.

Momentos culminantes de esta fiesta de la danza será el estreno mundial de obras de Alicia Alonso y Eduardo Blanco, así como estrenos en Cuba de creaciones de Pedro Consuegra, Antonio Ríos (El Pipa), Agnes de Mille, Víctor Ullate, Ramón Oller, entre otros creadores, y se dará a conocer la obra ganadora del VII Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso CIC´ 2010.

Un conjunto de importantes actividades se realizarán paralelas al Festival, que ofrecerá como interesante opción un curso especial de técnica de ballet para profesionales, maestros y estudiantes de nivel avanzado. También destacados artistas plásticos tendrán la oportunidad de exponer sus obras, alusivas a la danza, en las principales galerías de nuestro país. Además se brindarán conferencias, presentaciones de libros, ciclos de cine y video.

El 22. Festival Internacional de Ballet de La Habana constituye un momento único para el intercambio artístico entre primeras figuras del mundo de la danza, personalidades, críticos, especialistas y empresarios, así como una oportunidad excepcional para los amantes de esta manifestación que se dan cita en esta inolvidable fiesta de la danza.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Festival Un puente hacia La Habana comienza hoy su edición XII y estará dedicado a los más de cinco siglos de fundada esta capital. Catalogada como Ciudad Creativa de la Música, ya est...
Acto por el 65 aniversario de la fundación de Casa de las Américas. Foto: Juvenal Balán....
Cubavisión Internacional.- En esta edición de la Revista 75 Grados Oeste conversamos en exclusiva con Susel Gómez La China....
Lo último
La Columna
La Revista