Pueblo en línea.- Cuba tuvo gran actividad diplomática con la visita durante esta semana a la isla de los presidentes de Siria y Haití, y del secretario general de las Naciones Unidas.


El presidente sirio Bachar Al Assad fue el primero en llegar a principios de la semana a La Habana, donde se reunió con su colega cubano Raúl Castro para tratar sobre lo que consideraron el excelente estado de sus relaciones bilaterales y la tensa situación en Oriente Medio.

Ambos gobiernos aprovecharon la ocasión para firmar acuerdos sobre cooperación para combatir el tráfico ilícito de drogas y un memorando de entendimiento en materia agrícola.

El presidente sirio, quien viajó con su esposa Asma, llegó a La Habana procedente de Caracas, Venezuela, su primera escala de una gira latinoamericana que lo llevará también a Brasil y Argentina.

El jueves por la noche arribó a la capital cubana el presidente de Haití, René Preval, en sorpresiva visita de trabajo para evaluar con funcionarios cubanos el fortalecimiento de programas de cooperación en salud, educación, agricultura, telecomunicaciones e infraestructura aeroportuaria.

"Los cubanos no esperaron el temblor de tierra para brindarnos su ayuda; ellos estaban laborando junto a nosotros desde mucho antes", dijo Preval tras un intercambio de saludos con el vicepresidente cubano Esteban Lazo.

Desde 1998, después del paso del huracán George, Cuba comenzó la ayuda médica a Haití, donde el 12 de enero pasado un terremoto dejó más de 220.000 muertos, 300.000 heridos y casi un millón y medio de damnificados.

Preval elogió el apoyo financiero ofrecido por Venezuela para desarrollar programas de manera tripartita en salud pública, con la puesta en marcha de una decena de Centros de Diagnóstico Integral.

El mandatario haitiano también se reunió con el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, y con el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Al inicio de la semana estuvo por muy corto tiempo en isla el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el libio Alí Treki, quien tuvo una ronda de conversaciones con el canciller cubano Bruno Rodríguez.

"Cuba siempre ha respaldado a la Organización de Naciones Unidas y es un permanente defensor del derecho a la autodeterminación de los pueblos", dijo Treki tras reunirse con Rodríguez.

El canciller cubano elogió el papel de la ONU en el multilateralismo, la paz y el derecho internacional, en medio de la difícil situación que vive el mundo.

"Coincidimos en que la organización debe ejercer con plenitud sus facultades sobre la base del carácter universal y democrático de la Carta de la ONU", dijo Rodríguez.

Treki, ex ministro para Asuntos Africanos de Libia, asumió el cargo de presidente de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2009, en sustitución del nicaragüense Miguel D' Escoto. En la semana que se inicia se espera la llegada a la isla en visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, según se anunció en Madrid
 

Cuba
Cubadebate - Video: Presidencia de Cuba.- “Hoy Desde la Presidencia no ocupa su espacio habitual; estamos realizando este programa desde el vuelo que nos conduce de regreso a la patria después de jornadas intensas de trabajo en la Federa...
El presidente Miguel Díaz-Canel dialogó en Argelia con el titular de la Asamblea Popular Nacional, Brahim Bougali. Foto: Estudios Revolución....
Lo último
La Columna
Maestro del Estado y del Proletariado
En este año 2024, se conmemoran dos hechos importantes, el primero es, el centenario del fallecimiento de Vladimir Illich Ulianov –Lenin- (21 de enero), y el segundo, el nacimiento de Carlos Marx (5 de mayo). El primero, que llamamos el ...
La Revista