Miguel Fernández Martínez - AIN.- Finalizado su mensaje inicial ante el Parlamento cubano, reunido este sábado en sesión extraordinaria, Fidel Castro dialogó con los diputados acerca de los peligros de una confrontación nuclear y la imperiosa necesidad de persuadir al presidente de EE.UU. Barack Obama para que no desencadene la guerra contra Irán.

Al intervenir en el plenario, al que asistió el presidente Raúl Castro, la diputada Pura Áviles reconoció que Fidel se mantiene identificado con su pueblo, y ahora está presente en el momento en que el mundo está amenazado.


Como parte del diálogo con el Comandante en Jefe, la científica de Holguín preguntó: ¿será capaz el gobierno de Estados Unidos de ordenar el inicio de una guerra nuclear?

"No, si no lo persuadimos", contestó categórico el líder de la Revolución, quien agregó que en ese esfuerzo por persuadir a Obama, hay mucha gente que está contribuyendo.

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y diputada por Las Tunas, felicitó a Fidel por su cumpleaños el próximo día 13, y le recordó que toda la juventud cubana está junto a él en esta batalla por salvar a la humanidad.

En su intervención, Serrano reconoció que dentro de la sociedad norteamericana hay mucha gente con altos valores humanos, por lo que hay que insistir en mantener el reclamo de paz al presidente norteamericano Barack Obama.

Fidel acotó que no tiene la menor duda que hay mucha gente trabajando en esta dirección, incluso las grandes potencias mundiales como Rusia y China. "Lo siento, lo palpo y lo sé, y tenemos que hacer que el mundo se mueva", agregó.

Los hombres más capaces y más serenos tienen que dar los primeros pasos, continuó diciendo Fidel en su reflexión acerca de las gestiones que se hacen en el mundo para enfrentar al hegemonismo armamentista.

"Este es el fin del Imperio y las guerras no sostienen imperios", aseguró el líder revolucionario quien se refirió además al poder de las armas nucleares y su capacidad destructiva.

"El poder explosivo de las armas acumuladas es 45 mil veces superior al de las dos bombas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki."

La diputada espirituana Yolanda Gómez, en su intervención quiso conocer sobre las perspectivas en el plano político de América Latina.

Refiriéndose al peligro de una guerra atómica, Fidel dijo que ha tratado de imaginarse quiénes podrían librarse de la destrucción total inmediata y solo veía a América Latina y una parte de África.

Todavía se discute el efecto de la radioactividad, pero no hay dudas, aseguró el Comandante en Jefe, "que si hay guerra nuclear, regresaremos a la prehistoria".

El pintor y diputado por Isla de la Juventud Alexis Leyva (Kcho), intercambió con Fidel y reafirmó su convicción en la fuerza de las ideas de los pueblos, por mantener la paz mundial.

En un momento del diálogo con los diputados cubanos, Fidel hizo tres preguntas al plenario, acerca de la grave situación que enfrenta el mundo moderno.

Refiriéndose a todos los presentes en la reunión parlamentaria, preguntó: ¿El poderoso imperio retrocederá en la demanda de que los mercantes iraníes sean inspeccionados?

En una pregunta exclusiva para los ciudadanos cubanos presentes en la reunión, Fidel quiso saber si: ¿Cree alguien que a los iraníes, un pueblo de milenaria cultura, más relacionado con la muerte que nosotros, le faltará el valor que nosotros hemos tenido para resistir las exigencias de Estados Unidos?

Y seguidamente preguntó a todos los allí presentes: ¿Tienen alguna solución para esta contradicción?

Juan Miguel González, diputado por el municipio matancero de Cárdenas, desde su escaño parlamentario transmitió un mensaje al pueblo y al presidente norteamericano para que frene de inmediato sus gestiones guerreristas.

"Permita a todas las familias del mundo, y en especial a las familias de Los Cinco Héroes antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, que puedan gozar de felicidad", agregó González.

Ofelia Miriam Ortega, Presidenta del Consejo Mundial de Iglesias para América Latina y el Caribe y diputada por el municipio Calimete, le recordó a Fidel que todos esperan sus indicaciones para continuar en la movilización contra la guerra, y llamó a enfocarnos en las acciones que cada uno debe asumir desde su posición en este proceso de lucha por la paz mundial.

También comentó, que a nombre de las mujeres evangélicas cubanas, volverán a enviar una solicitud al presidente norteamericano Barack Obama, para que libere a los Cinco Héroes cubanos, durante las festividades del Día de Acción de Gracias.

Cuba
Sancti Spíritus, Cuba, 14 may (Prensa Latina) La carretera que une a Trinidad, en esta provincia central de Cuba, con la ciudad de Cienfuegos, muestra hoy un hermoso paisaje rojizo por los miles de cangrejos que la invaden con la llegada de la...
Díaz-Canel condecora a Presidente de CPA Paquito González con Título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Foto: ACN....
Lo último
Celia, todo detalle
Monumento a Celia Sánchez Manduley en Manzanillo Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Media Luna, tierra bañada por las aguas del Golfo de Guacanayabo y patria chica de Celia Esther de los Desamparados Sánchez Mandule...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista