Marsalis bailó salsa en Guanabacoa

LaJiribilla - Cubainformación.- Toda la escuela de pie y los músicos norteamericanos bailando al estilo de New York la “Sandunguera”, de Los Van Van, fue el colofón de la visita de algunos de los miembros de la Jazz Lincoln Center Orchestra al Conservatorio de Música Guillermo Tomás en el municipio de Guanabacoa.


Los Vanvancitos, versión en “pequeña escala” de la afamada orquesta cubana, provocó al trompetista Wynton Marsalis —quien días antes había confesado no saber bailar la música popular cubana— aceptar el reto de, como decimos los nacionales, “soltar un pasillo”. Al concluir expresó: “esta experiencia increíble nos inspira, y se va a quedar con nosotros por largo tiempo”.

Desde su entrada al recinto que forma músicos desde 1960, los estadounidenses fueron recibidos por estudiantes de trompeta, quienes ejecutaron “La Guantanamera”, de Joseíto Fernández. Esta pieza y “Hello Dolly”, de Jerry Herman, preparadas por los alumnos especialmente para el mejor trompetista vivo de los EE.UU., fue seguida en el programa por la interpretación a piano de las danzas “Los muñecos” y “Los delirios de Rosita” (Ignacio Cervantes). Luego de escuchar una variación sobre un tema del grupo Kool and the gang, los músicos de la JLCO se acercaron a felicitar al trío de Willy Barreto (piano), Roland Abreu (bajo) y Eloy Nora (pailas).

“Siendo alguien que creció en el Bronx, estar aquí me provoca mucha emoción, tenemos ganas de llorar”, dijo el bajista norteamericano Carlos Henríquez a propósito de las actuaciones de los niños y adolescentes en la villa de Bola, Lecuona y Rita Montaner.

Los músicos, que vieron desempeñarse además al Cuarteto de cellos Aché-lo, la Orquesta Juvenil de Guitarra y la Orquesta Sinfónica de la escuela, se mostraron profundamente emocionados: “hemos viajado a muchos lugares, he estado en la JLCO por 20 años y puedo decir desde lo más profundo de mi corazón que esto me ha sacado las lágrimas”, confesó a La Jiribilla el trompetista Marcus Printup. “Puedo decir que los músicos y el pueblo cubano —continuó— son mis hermanos y hermanas”.

Antes de abandonar la institución que lleva el nombre del prolífico director, musicólogo y compositor cubano, rumbo a los ensayos de sus próximas presentaciones en el teatro Mella de la capital (miércoles, jueves y sábado en la noche), el baterista Ali Jackson nos comentó: “la música en Cuba es del corazón, no importa la situación o el contexto en el que sea interpretada”.

Cuba
Concierto de Liuba María Hevia, con actuación de May Rodríguez Langreo Cultura Sábado 4 de mayo. A las 19:00h . Nuevo Teatro de La Felguera 6 € (menores de 12 años, gratis) Liuba María Hevia, cantautora,...
La Habana, 30 abr (Prensa Latina) El nuevo programa de TV de la emblemática institución cubana Casa de las Américas, disponible hoy en Internet, se presenta como una oportunidad única para disfrutar de la diversidad cultur...
Cubavisión Internacional.- Conversamos con actores del programa Vivir del Cuento sobre los próximos estrenos de este espacio....
Lo último
La Columna
ALERTA. Esta no es la voz de Fidel
Jóvenes en Revolución.- Todos debemos estar ALERTAS, y es por eso que hoy venimos CHAPEANDO BAJITO, exponiendo la verdad sobre un audio que se ha hecho viral, principalmente en Whatsapp, y que muchos de nuestros hermanos nos han hecho l...
La Revista