Rosa María de Lahaye Guerra - Cubainformación.- Entrevista con el santero Remberto

RMLG: Hábleme sobre las entidades espirituales con las que usted se ha identificado.

Remberto: No me estás preguntando por orichas, sino por entidades espirituales, por entes parapsicológicos que entran en mi vida… Bien, yo tengo tres. Dos de ellos fueron los guías de la madrina que me hizo el santo, la que puso el santo en mi cabeza…, perdón, la que me hizo el medio asiento: uno es un negro congo, y la otra es una morena que fue ama de llaves en el central Merceditas, central ºque yo no conozco ni sé dónde existió. Al tercero lo tengo por vivencia propia, por sueños, por revelaciones que me ha dado; es un árabe y se llama Abdul. A ese Abdul, antes de acostarme y hacerle mis oraciones y mis rezos, yo le he pedido que me dé sus nombres y apellidos, para yo conocerlo en realidad, y me ha dado el nombre de Abdul Alkabir. No sé si exista ese nombre.



RMLG: ¿Por qué vías recibió usted ese nombre?

Remberto: En sueños. En sueños me habla, se me presenta montado en un caballo, como un jeque. Lo veo a veces en unas dunas del desierto, cuando el desierto se tiñe de rojo. Aparece siempre bajo las mismas circunstancias. Otras veces he ido a lugares y me ha dicho una persona: “¿Usted no sabe que con usted entró un árabe de esta forma y esta forma, que usted lo tiene detrás?” Y esa gente ni me conoce, no sabe quién soy, ni sabe si yo practico esa religión o no la tengo, si creo en eso, si es verdad que existe, si no existe.

RMLG: ¿Qué pruebas tiene usted de que esas entidades son suyas?

Remberto: Por ejemplo, mi jubilación; había un problema con eso. Yo le he pedido mucho a Obatalá, porque es el ángel de mi guarda, y he hecho lo que Obatalá me ha mandado a hacer. Yo siempre he seguido un patrón: “Debes hacer esto, debes darte tal baño, hacer tal cosa, poner tal otra”. Pero no caigo en el fanatismo. Por ejemplo, yo sé que a ese guía le gustan mucho las azucenas y los esterliles -es lo que yo veo en mis sueños que lo rodea- y por mi cuenta se los he comprado y se los he puesto. Así hice cuando mi jubilación, y le pedí de verdad en un momento de soledad, de oratoria mía íntima, y aquello se resolvió con facilidad, sin más acá ni más allá. Se me facilitó todo. Casi ni fui entrevistado por la comisión médica. Y podían habérmelo denegado.

RMLG: Usted tiene al árabe por revelación en sueños. ¿Y a los otros dos?

Remberto: Porque ha sido tradicional que yo mantenga conversación con ellos mediante el médium que se prestaba, que era la madrina mía que me hizo el medio asiento.

RMLG: ¿Cómo se produce eso?

Remberto: Que yo recuerde, ella se sentaba tranquilita en su bóveda, se persignaba, se ponía la mano en la mente, cabizbaja, y ahí sola, hacía una serie de movimientos muy pausados. Ya cuando se pasaba aquel momento de éxtasis, era el espíritu el que estaba hablando conmigo.

RMLG: Era el suyo. La entidad espiritual suya entraba en ella…

Remberto: No, era la entidad de ella. Lo que pasa es que esa entidad de ella siempre me dejó saber a mí que, entre todos los ahijados que había en la casa, yo iba a ser el heredero directo de ella; o sea, que esa entidad se iba a pegar a mí, iba a trabajar conmigo, iba a ser mía por afinidad. Yo ni me duermo, ni recibo espíritus, ni nada de eso.

RMLG: ¿Y usted no podría hacerlo?

Remberto: Pero, ¿cómo es eso? Yo no sé; eso es lo que yo no sé. Yo nunca me he prestado a eso, nunca lo he intentado.

RMLG: ¿Qué relación guarda usted ahora con esas entidades?

Remberto: Las atiendo desde el punto de vista de mi oración, de mis súplicas, de mi meditación, de mi retiro espiritual con ellos en el momento en que yo quiera tenerlo, de conservar sus imágenes, que yo las tengo, pues me quedé con ellas.

RMLG: ¿Cómo son esas imágenes?

Remberto: Yo tengo un Santiago Cofrá, que era el guía principal de ella en ese sentido, un moreno gordo, siempre vestido de blanco, como decía ella, con un sombrero que sobreencaja hasta la mitad de la frente, un poco tosco en su manera de expresión, y además jaranero, jocoso. Tengo otro, Alejandro, que es mío propio, pues se manifestó una vez a través de ella y dijo que era mío, al cual le he pedido, le he rogado, y he visto muchas cosas muy positivas. Es una persona muy morena, extremadamente fea, procedente del centro de África, me imagino que de la parte que corresponde al Congo o al Congo Belga, más o menos; muy bruto en sus manifestaciones y con un pie deforme; tiene algo de deformidad en la pierna, como una rotura de tibia o de fémur; cojea… Y hay cosas que son raras, y te repito que no soy fanático. Digamos, yo a veces me estoy afeitando solo, en mi casa, parado frente al espejo y entonces se ve que se me encorva el pie. ¿Por qué yo tengo que poner ese pie así? ¿Por qué tengo que doblar ese pie, si de esa forma no estoy más cómodo, ni adopto una posición más conveniente para afeitarme? Es precisamente el pie que tiene deformado él. Me doy cuenta después, porque lo hago instintivamente. Por cierto, los problemas circulatorios que tengo, como las várices, son propios de esa pierna, de ese pie, del lado izquierdo. Los problemas osteoarticulares han sido precisamente en la rodilla de ese pie. Cosa curiosa, pero coincidente.

RMLG: ¿Cuántas entidades tiene usted en total?

Remberto: Son tres las principales.

RMLG: ¿Usted tiene sus representaciones?

Remberto: Las figuras de ellos talladas en madera.

RMLG: ¿Quién las talló?

Remberto: No sé; eso se compraba antes, las tallas se mandaban a hacer. Esas se las hicieron a mi madrina.

RMLG: ¿Y cómo los representan a ellos las figuras talladas?

Remberto: Como te estoy diciendo…

RMLG: Sí, pero ¿qué vínculo pueden tener esas figuras con ellos?

Remberto: Es la réplica o la representación de cómo la gente se los imagina, de cómo son. Digamos, Alejandro tiene la frente arrugada, es feo, con los pómulos salientes, con un problema en la pierna. No es que él sea esa figura, sino que la figura lo representa a él.

RMLG: ¿Usted respeta más a los orichas que a los espíritus?

Remberto: Yo respeto a los dos por igual. Lo que pasa es que mi adiestramiento no está en el campo de lo espiritual, porque yo no manejo eso. Por cuanto los espíritus no pasan por mí, ni yo veo nada en los vasos de agua, simplemente respeto esas creencias, y atiendo a mis entidades en la forma en que te estoy explicando. Respeto y reconozco su presencia y hago de las fuerza espirituales una realidad positiva en mi vida. Creo que es lo que todos deberíamos hacer. Pero no tengo la experiencia de ser un vector a través del cual los espíritus aparezcan.

RMLG: ¿Quiénes tienen mayor jerarquía, los orichas o ellos?

Remberto: Yo creo que ambos tienen poderes, porque, si te pones a analizar, los orichas no fueron más que personas que existieron y que después dejaron de existir y que, por condiciones especiales, se les dio la categoría de orichas, pero son espíritus también. O sea, espíritus y orichas van muy ligados, aunque se atiendan de manera diferente. Porque la religión yoruba tiene eggun y eggugún, como le quieran llamar, los muertos en general, o sea lo que nosotros denominamos entidades espirituales. Sin embargo, los orichas son distintos, los toques son distintos, las oraciones son distintas, los rezos son distintos. Para cada oricha, nosotros tenemos un rezo determinado. Sin embargo, para eggún, para el muerto, tenemos un rezo general, que se utiliza para todos: una petición para que la gracia del Señor se adentre en la casa, para que esos espíritus reciban la luz necesaria, digamos luz o tranquilidad o reposo o sosiego, en manos de Olofi , de modo que todo surja y marche bien.

RMLG: ¿A todos los espíritus se les reza de la misma forma?

Remberto: A todos. Eso es universal entre los santeros. Aunque quizás existan rezos que yo no conozca. Pero eso fue lo que a mí me enseñaron, y lo que veo en los rituales que realizan los demás.

RMLG: ¿Qué otra prueba ha tenido usted de la existencia de espíritus desligados de la materia?

Remberto: Digamos, tuve una experiencia la noche antes de un cumpleaños mío de santo, cuando, según lo establecido, le estaba dando coco al muerto… Es la tradición: se le ponen todas las cosas al muerto, se le da coco y se le da agua y se le hace el rezo. Se tira el coco para saber si esos muertos recibieron la ofrenda con halago, o sea, si recibieron efectivamente sus flores, recibieron su pan, recibieron café, recibieron su otí, recibieron su tabaco, sus cigarros, recibieron su agua con azúcar, lo que en vida ellos utilizaban. Entonces, dando coco -primera vez en la vida; nunca más he tenido esa experiencia- me dieron por la cabeza, no duro, me tocaron por la cabeza. Me asusté, porque no estoy acostumbrado a eso. Y cuando fui a salir, me dieron una palmada por la pierna, como sujetándome. Vaya, eso me asustó porque, quizá si uno hubiera estado acostumbrado a ver cosas y a sentir cosas… Pero yo no siento nada ni veo nada, fue la primera vez que tuve una experiencia de ese tipo. Luego tuve una vivencia en una misa espiritual, que se le dio a la señora que me hizo el medio asiento; aunque no fue precisamente una vivencia, pues de eso no tuve conciencia.

RMLG: Descríbame esa misa.

Remberto: Recuerda que yo no soy experto. Se reunieron aquí la comadre mía, el marido, dos personas que vinieron y nosotros dos, mi mujer y yo. Se empezó a leer una serie de oraciones, se prepararon flores, se preparó perfume, se preparó un depósito con agua bendita, cascarilla y pétalos de flores. Todo el mundo se limpió con aquello y qué sé yo, se empezó a leer otras oraciones y empezaron a llegar las entidades que iban a hablar. O sea, le llegaban a la persona a la que se le iba a dar la misa aquella, que era la madrina mía, la que me hizo el medio asiento, que era más espiritista que santera. Dice mi mujer -yo no me di cuenta- que hice un gesto hacia adelante, me tiré al piso y empecé a moverme de forma algo rara, y me quedé un rato ahí tirado. Dice mi madrina que el espíritu de Santiago quería hablar por mí.

RMLG: ¿Y no habló?

Remberto: No, no, no, no, yo no me di cuenta de nada de eso, ni hablé. Y entonces, casi que terminando, dice mi mujer que me eché solo hacia atrás, con los ojos cerrados. Pero no me di cuenta de nada. Yo quisiera de verdad tener esa sensación, y darme cuenta.

RMLG: Sí, pero dicen que de todas formas no se daría cuenta…

Remberto: Hay otros mediums que dicen que sí, que se es consciente la primera vez y que después ya no… No sé, yo no acabo de entender eso

RMLG: ¿De eso hace varios años ya?

Remberto: Muchos años. Pero ya no he dado más misas.

RMLG: Bueno, en la misa entonces…

Remberto: En la misa habló esa señora, incluso manifestó que estaba agradecida por lo que se le estaba haciendo, por la acción, dio una serie de consejos hacia mi persona. No me acuerdo sobre qué otras cosas más habló…

RMLG: ¿Y por qué razón se hizo la misa?

Remberto: Era como un tipo de reconocimiento o acción de gracias a ese espíritu. Yo nunca había hecho eso.

RMLG: Usted lo necesitaba, era para usted…

Remberto: Sí… ¡Ah! Y porque mi mujer tenía un muerto, a ver qué era lo que pasaba. No, me equivoco, lo de mi mujer fue en otra ocasión.

RMLG: Tengo entendido que su mujer “ve”. Hábleme de las experiencias de ella.

Remberto: Ella, por ejemplo, dice que ha visto a Joseíto Fernández y lo ha descrito como es, en la casa; que ha visto a una mujer vestida de blanco con el velo por arriba; que ha visto a un “veintiuno” cruzar en esta misma dirección de aquí para allá; a Juan Bruno Zayas… Ella me lo describe, pero como yo no tengo esa facultad, no veo nada. Ayer mismo ella estaba limpiando aquí y dice: “He visto tres veces una sombra oscura detrás de mí”. Digo: “Bueno, chica, ve a donde está el agua, que tú tienes un vaso de agua y límpiate con un poco de perfume y con un poco de…”

RMLG: Eso usted lo interpreta como mal augurio…

Remberto: No es que sea mal augurio, pero es, debe ser, digo yo, si son oscuros…, nada oscuro es bueno. Me imagino que sean sombras que se le pueden arrimar y en un momento determinado la puedan dañar en algo. ¡Váyase a saber! Aquí visita mucha gente que puede dejar eso aquí; o puede ocurrir que uno abra la puerta y se cuele una cosa de esas por aquí, no sé, esos asuntos no son mi fuerte.

RMLG: ¿Y pudieran ser beneficiosas?

Remberto: ¡Cómo no! Pero son oscuras y las cosas oscuras no son buenas, de siempre hemos sabido que son malas.

RMLG: ¿Esas facultades de su esposa se manifiestan desde niña?

Remberto: Dice ella que sí. Se desmayaba, se caía desmayada. Fue incluso motivo de visita médica, y la doctora que la vio dijo que tenía un problema de estrechez en la cavidad torácica, que debía practicar ejercicios respiratorios, ir a la playa. Me imagino que esos desmayos se interpretarían como estados anoréxicos repentinos o momentáneos, y se pensaría que esa era la razón de la pérdida del conocimiento. Pero lo que ocurría es que ella veía, ella veía gente… Yo he estado solo aquí en mi casa, sólo, y he tratado de invocar, incluso, hasta el espíritu de mi padre (no tengo por qué temerle a mi padre), pero no lo he visto nunca, y a mi abuela, pero no la he visto nunca…

RMLG: ¿Cómo se invoca?

Remberto: No sé, mentalmente, pidiéndole a Dios que me dé la facultad de estar sentado y ver, digamos, en ese sillón que está frente a mí, a mi padre, y que él me hable o me diga algo; o a mi abuela, o a seres queridos, sin que me asusten.

RMLG: ¿Existirían técnicas especiales para eso que usted no domina, o es sencillamente que usted no tiene esa facultad?

Remberto: No sé. Yo no domino eso, quizá otra gente lo vea. Siempre he sentido algo. Yo he estado aquí, en mi casa, por ejemplo, mi mujer ha estado durmiendo y yo he estado en la cocina haciendo café y he sentido la sensación de que hay algo detrás de mí, algo que yo no veo. Me viro y no veo nada; vuelvo a mirar, y nada. Entonces me he puesto a rezar, y aquello se ha disipado.

URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/columnas/nosotros/2010/11/26/hagamos-de-las-fuerzas-espirituales-una-realidad-positiva-en-la-vida-i-parte/

URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/columnas/nosotros/2010/12/02/fuerzas-espirituales-realidad-positiva-vida-ii-parte/

http://www.auto-hermes-sxxi.net/index.html

http://martianos.ning.com

http://auto-hermes.ning.com/

http://www.cubainformacion.tv/

Cuba
Cuba en Resumen.- La importancia del Heberprot-P: Marta Ayala Avila, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en entrevista con Resumen Latinoamericano. Entrevistamos a Marta Ayala Avila, la directora del Centr...
Rodny Alcolea Olivares - Cubadebate.- Con la participación de más de 90 delegados, entre ellos cerca de 70 extranjeros de unos 25 países se realiza en Guantánamo el VIII Seminario internacional de Paz y por la Abolici&oacu...
Lo último
Gravedad: Con Filo
Con Filo.- Hace tiempo que la contrarrevolución se ha dedicado a esperar, simplemente a esperar. Sin proyecto, real o al menos simulado, han apostado por la vieja táctica de la “fruta madura”: que la gravedad de la situaci&o...
Ver / Leer más
La Columna
Al héroe Bastidas
Gerardo Moyá Noguera*.- La comisión de prensa de la asociación cubana de Naciones Unidas peregrinó hasta el cementerio Colón en La Habana  en homenaje a Carlos Bastidas Arguello, asesinado por los esbirros de B...
La Revista