Yohanna Torres Rodríguez - Cuba Trabajadores.- Entre el 7 y el 11 de febrero próximos la decimocuarta edición de la Convención y de la Feria Internacional Informática 2011 concederá un espacio al intercambio y discusiones sobre el tema en el ámbito de la salud pública.


El VIII Congreso Internacional de Informática en la Salud, a celebrarse del 7 al 11 de febrero venidero en el Palacio de Convenciones de La Habana, promoverá como tema central para la discusión científica, la exposición de proyectos e iniciativas creadoras las posibilidades de integración e independencia que ofrecen las nuevas tecnologías en el área de la salud.

Quien preside su comité científico, el Doctor en Ciencias Luis Carlos Silva Aycaguer, miembro del departamento de investigaciones del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas declaró que este Congreso procura favorecer, en lo posible, la confluencia de los profesionales de la Informática dedicada a la salud y contribuir al avance en materia de independencia, pues un mundo globalizado e interconectado como el actual no consiente el aislamiento. Por ello puntualizó que aunque independencia e integración pudieran parecer categorías contradictorias, han de entenderse como propósitos complementarios.

Reflexiones sobre la informatización de los servicios de salud, tanto en la atención primaria, en comunidades aisladas como en la gestión hospitalaria, la formación a distancia, las prácticas pedagógicas en la red, el procesamiento de imágenes y señales médicas, los instrumentos para el monitoreo y el diagnóstico, los sistemas de conocimiento e información para la salud con bibliotecas virtuales y aplicaciones de la inteligencia artificial, las potencialidades de Internet para el progreso de la salud pública, así como los sistemas de vigilancia epidemiológica informatizados, la neuro y la bioinformática serán estimuladas entre los delegados nacionales y extranjeros.

Actualmente en América Latina Brasil muestra significativos resultados en cuanto a investigación básica, apropiación y producción de nuevas tecnologías informáticas, así como en la creación de medicamentos genéricos; mientras Cuba ha alcanzado un especial desarrollo en el campo de la Biotecnología y las Neurociencias.

Especialistas, investigadores, técnicos, empresarios y representantes gubernamentales, de organismos internacionales y públicos confluirán en esta cita para analizar y actualizarse en torno al avance de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, la electrónica, los equipos médicos y la automática en el sector de la salud cubano e internacional.

La invitación a los profesionales del mundo entero interesados en el tema para que presenten sus contribuciones y muestras comerciales en un clima de cooperación y fraternidad ha sido emitida por el presidente del comité organizador del evento, el doctor Ariel Delgado Ramos, Director de Informática del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
La Revista