Mario Hubert Garrido - Prensa Latina *.- La visita a Bolivia del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, los días 2 y 3 de febrero último, permitió multiplicar las relaciones bilaterales, sobre la base de más solidaridad y nuevos proyectos que benefician a ambos pueblos. Tras conversaciones oficiales, el jefe de la diplomacia del país caribeño y su par anfitrión, David Choquehuanca, suscribieron una Declaración Conjunta, síntesis de los nuevos tiempos en esos nexos.


Avanzar en post-alfabetización

El 20 de diciembre de 2008, Bolivia logró declararse territorio libre de analfabetismo, gracias al método cubano "Yo sí puedo", un esfuerzo que ahora continua con la post-alfabetización. A este programa también se han sumando asesores de Venezuela y las esencias de los convenios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Tratado de Comercio con los Pueblos (TCP). El documento resumen de la estadía de dos día de Rodríguez, precisa en este campo, avanzar en la post-alfabetización en las diferentes etapas, estrategia denominada "Yo sí puedo seguir", que deberá concluir en 2014.También en materia educativa, ambos gobiernos acordaron impulsar en el caso del proceso de cambio de Bolivia, una cooperación más estrecha en la formación y asesoramiento para maestros en las Escuelas Superiores.

En la esfera de la cultura trascendió la necesidad de un mayor intercambio en manifestaciones como la mimeografía, la literatura, la danza y la libre circulación de bienes, así otorgar facilidades para el intercambio de artistas. No menos importante resultó la idea de aprovechar espacios como la Casa de las Américas, para estimular las investigaciones sobre las culturas originarias e indígenas.

Programas de salud fueron otros de los ejes de la colaboración, sobre todo la Operación Milagro, que ha permitido de 2006 a la fecha devolver la vista a más de 573 mil personas, entre ellas bolivianos, peruanos, brasileños, argentinos y paraguayos.

Atención a discapacitados

Un momento de alta sensibilidad durante la visita a Bolivia del canciller de Cuba fue la inauguración de la primera Sala Piloto de Rehabilitación Integral y Comunitaria para discapacitados, construido con la ayuda de Cuba y Venezuela. En el acto, el propio presidente Evo Morales, quien también recibió a Rodríguez en Palacio Quemado, señaló que su sueño es llevar ese tipo de entidad no solo a las ciudades capitales de los nueve departamentos sino a las urbes cabeceras de las más de 100 provincias del país andino. El dignatario explicó que, a partir de su experiencia personal, conoce la importancia que tiene la calidez y el amor con que los médicos, especialistas y fisioterapeutas cubanos atienden en la Isla a sus pacientes, una lección importante, remarcó. También ponderó la cooperación incondicional de Caracas y La Habana para la puesta en marcha de estos planes, fruto de la Misión Solidaria Moto Méndez, que permitió identificar en Bolivia a más de 82 mil personas con discapacidades. Por su parte, el Canciller de Cuba resaltó el carácter profundamente humano de este tipo de sala de rehabilitación para discapacitados, del estudio sobre las personas con esas limitaciones y de la propia Revolución democrática y cultural que encabeza Morales desde enero de 2006. Rodríguez reveló que el propio Comandante en Jefe, Fidel Castro, ha seguido de cerca el proyecto y el desarrollo de estas misiones solidarias, en las cuales ha estado siempre su aliento, remarcó. El diplomático recordó que también el presidente cubano, Raúl Castro, enfatiza en que la cooperación internacionalista ha de prestarse de manera sencilla y natural, como mero cumplimiento del deber y de una deuda de gratitud con otras naciones, como Bolivia, que respaldan a la Revolución triunfante en 1959.

Solidaridad y Los Cinco

Rodríguez aseveró a Prensa Latina que de los tantos encuentros que sostuvo en La Paz, entre ellos con legisladores y personal de la misión estatal, ninguno fue tan emotivo como el que tuvo con líderes de los movimientos de solidaridad y los residentes cubanos. En esa cita, que se extendió por casi tres horas en instalaciones de la residencia del embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, explicó se pudo constatar el alto compromiso de esos grupos fraternos con la Revolución cubana de apoyar las más justas causas. En ese sentido, resaltó las campañas por la liberación de Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González, cinco cubanos apresados injustamente en Estados Unidos desde 1998 por combatir el terrorismo. Entre anécdotas y planes futuros, en ese intercambio relataron cómo a pesar de la distancia es cada vez más estrecho el vínculo con los nuevos desafíos económicos de la Revolución, y creciente el cariño por su Comandante en Jefe, Fidel Castro.

El 2013, el Año de la Quinua

En los temas multilaterales, según Rodríguez, los nuevos acuerdos apuntan a una cooperación y respaldo mutuo en escenarios como Naciones Unidas. Ambos gobiernos se comprometieron, por ejemplo, a mostrar iniciativas que permitan erradicar el hambre y la extrema pobreza en el mundo, también la crisis alimentaria y la ecológica. Cuba respaldó de esa manera la idea de lograr la declaración del año 2013 como Año Internacional de la Quinua, un cereal de la nación andina, de grandes virtudes nutritivas. Asimismo apostaron por un enfoque holístico del desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza, de cara a la Conferencia de ONU sobre estos temas, a celebrarse en 2012. La Habana también mostró su apoyo a las campañas impulsadas por La Paz en defensa de los derechos de la Madre Tierra, instando a los países ricos a la adopción del segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto, a partir de 2013. Ambas partes también subrayaron las legítimas acciones de Bolivia para despenalizar el masticado de hojas de coca (acullico) y su reclamo de tener un acceso soberano a las aguas del Océano Pacífico.

Algo más del deporte

Las pláticas con el presidente Morales resultaron un tanto alejadas del protocolo, y se convirtieron en ese fraterno diálogo de amigos en el que también se hacen planes y se sueña. En ese sentido, el dignatario de origen aymara se interesó por atletas de la talla de Ana Fidelia Quirot, también diputada, y de su coraje para enfrentar un accidente y luego salir a las pistas a coronarse como nueva campeona. A partir de ese recuerdo, el propio Morales alabó el rol que desempeña la práctica del deporte en materia de integración, y su aspiración de recibir en Bolivia a entrenadores cubanos con experiencia en diferentes disciplinas. Sobre esta y otras reuniones en Bolivia, el canciller Rodríguez afirmó sentirse profundamente motivado de conocer de cerca las transformación más autóctona de una Revolución democrática y cultural, de la cual, dijo, Cuba se precia de ser su amiga y acompañarla con la presencia de médicos y educadores internacionalistas. Esencia de los nuevos tiempos, de esa comunión de países del ALBA, dijo Rodríguez, fue la celebración en un coliseo de la ciudad de La Paz, del aniversario XII de la Revolución bolivariana que encabeza desde 1999 el presidente Hugo Chávez.El canciller cubano visitó Bolivia, tras una estadía con similares objetivos en Ecuador.

(*) El autor es Corresponsal Jefe de Prensa Latina en Bolivia.

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
La Revista