Alicia Hermida, actriz

Cubainformación.- Alicia Hermida, conocida actriz de teatro y televisión, dirige desde hace años, junto a Jaime Losada, el colectivo La Barraca Teatro Popular. Es, además, impulsora desde Madrid de la Red en Defensa de la Humanidad, formada por intelectuales progresistas de todo el mundo, e integrante del Comité por Los Cinco de Madrid. Cubainformación habló con ella en la sede de la Embajada de Cuba en Madrid.

Texto publicado en el nº 17 de Cubainformación papel - Primavera 2011

Ver la entrevista íntegra en vídeo


- Uno de los temas sobre los que existe mayor manipulación mediática sobre Cuba es el de los derechos humanos...

- Sí, es un tema muy discutido con el que se ataca mucho a Cuba. Sin embargo, Cuba hace y ha hecho tanto por los Derechos Humanos... En todos los aspectos de la vida y de la sociedad. En Cuba se garantizan los derechos más fundamentales, para todos, sin diferencias: lo poco o lo mucho que existe es para todos y se reparte, priorizando siempre a los más necesitados.

- Alicia, te hemos oído hablar, en varias ocasiones, de la situación privilegiada de la infancia en Cuba, en relación con otros países.

- En Cuba ves a niños y a niñas en sus escuelas, con esa alegría, ves que no son niños criados entre algodones, ni están, como aquí, todo el día con las consolas y los videojuegos. Son niños inteligentes, cultos, preparados... Puedes hablar con ellos de cualquier cosa, y a su vez tienen una alegría tremenda. No son niños aburridos ni caprichosos.

Hace años, hicimos un trabajo muy bonito con los niños del colegio Frank País, nos pidieron conmemorar el 4 de abril –aniversario de la fundación de la Organización de Pioneros de Cuba– haciendo algo sobre el poema “Los zapaticos de rosa”, de José Martí. Nos fuimos interesando y estuvimos tres meses trabajando con ellos en ese poema. Los dos minutos que dura el poema se convirtieron en un espectáculo de media hora. Fue estupendo el trabajo con ellos y con los padres y madres, que nos ayudaban a construir el decorado y en un montón de tareas. Fue realmente bonito y entrañable el contacto con los niños cubanos, fue maravilloso, no lo olvidaré.

Después conocimos a los niños del grupo teatral infantil La Colmenita. Hemos estado con ellos en Cuba, incluso actuamos en su nuevo teatro de La Habana Vieja, en el Convento de San Francisco, hace dos años. Son muchas experiencias estupendas que no tienen nada que ver con toda la información absolutamente manipulada de los medios.

Y no es que tengamos una imagen idílica de Cuba, en absoluto: conocemos Cuba. Pero realmente lo que pasa en Cuba no se conoce, porque los grandes medios de comunicación lo silencian, no quieren decirlo; al contrario: pretenden que decir “Cuba” sea decir “no hay democracia y no hay Derechos Humanos”.

- Hablemos también de cómo se entiende el derecho a la cultura en Cuba.

- Cuba es una sociedad diferente, en la que el derecho a la cultura es para todos, no es para una élite. Los artistas no trabajan para ellos mismos, o por su egocentrismo de artistas. Trabajan y viven en función de comunicar a la sociedad, y de que la sociedad tenga acceso a esa cultura. En Cuba la cultura no es un privilegio de los artistas, sino de todos, porque todo el mundo tiene una gran capacidad creativa personal y todo el mundo la puede desarrollar, aunque no se dedique profesionalmente a ello.

Toda esa labor inmensa que se ha hecho en Cuba en ese sentido no se ha hecho en ningún otro sitio. Y en Cuba se ha conseguido pese a las limitaciones que impone ese bloqueo tan asesino, tan criminal, que quienes nos interesamos por ella sabemos que es un acto genocida, un acto de guerra. Sin embargo, a Cuba se le exige el máximo, en todo, y jamás aparece en los grandes medios lo positivo que hace Cuba, en ningún aspecto, nada de nada. Recientemente hemos visto cómo han querido regatearle, silenciar, el trabajo de los médicos cubanos que están en Haití, algo vergonzante de verdad querer censurar la solidaridad del pueblo cubano con Haití. Cuba no está allí para hacerse publicidad: lo hace porque considera que debe hacerlo. En Cuba, las personas consideran que es el deber fundamental de un pueblo ayudar a otro, capacitarle, enseñarle, darle todo, dotarle de todo lo que necesita, y lo demuestra en tantos lugares del mundo...

En Cuba ves que un niño habla con la responsabilidad y con el criterio de una persona adulta, sin dejar de ser niño... Ves a mujeres mayores, que en este lado del mundo estarían en su casa con su gatito y en zapatillas, pero allí las ves defendiendo en una tribuna cualquier asunto de la vida ciudadana, con una energía y con una lucidez inmensa. Y no tienes más remedio que sentir que –como dijo Jaime Losada una vez– en Cuba está la vida.

- ¿Desde qué año tienes relación con la gente del teatro en Cuba?

- Conocíamos la trayectoria del Grupo Teatro Escambray, todo lo que habían hecho. Cuando vinieron a España, fuimos a ver su representación y ahí entramos por primera vez en contacto con el grupo. Les invitamos a venir con nosotros a Marinaleda (Sevilla), donde les organizamos una actuación. Ahí empezó nuestra relación más cercana con el teatro y la cultura de Cuba. Estuve después en Cuba en varios festivales, y estuve contratada por una compañía en 1999. En 2002 fuimos ya directamente al Escambray. A partir de ahí nació un proyecto que presentamos al Ministerio de Cultura de Cuba, un proyecto de taller permanente de formación del actor, en la misma sede del Grupo Teatro Escambray. Y ha continuado nuestra relación con el Grupo. Incluso, hace dos años, hicimos una gira conjunta, nos hermanamos con ellos, y actuamos en las cárceles cubanas, en las comunidades campesinas... Ellos vinieron a España también un año a dar un taller.

Después han estado un año en Venezuela y la verdad es que nos habría encantado ir con ellos. Sentimos mucho no haber podido estar allí haciendo cursos y talleres en las comunidades, un trabajo que en su día hicimos intensamente en Nicaragua. Recibimos una carta cuando estaban recién llegados, y nos hablaban del proyecto y de la experiencia, y nos decían: ”faltaban ustedes”.

Cuba
Concierto de Liuba María Hevia, con actuación de May Rodríguez Langreo Cultura Sábado 4 de mayo. A las 19:00h . Nuevo Teatro de La Felguera 6 € (menores de 12 años, gratis) Liuba María Hevia, cantautora,...
La Habana, 30 abr (Prensa Latina) El nuevo programa de TV de la emblemática institución cubana Casa de las Américas, disponible hoy en Internet, se presenta como una oportunidad única para disfrutar de la diversidad cultur...
Cubavisión Internacional.- Conversamos con actores del programa Vivir del Cuento sobre los próximos estrenos de este espacio....
Lo último
La Columna
ALERTA. Esta no es la voz de Fidel
Jóvenes en Revolución.- Todos debemos estar ALERTAS, y es por eso que hoy venimos CHAPEANDO BAJITO, exponiendo la verdad sobre un audio que se ha hecho viral, principalmente en Whatsapp, y que muchos de nuestros hermanos nos han hecho l...
La Revista