José Tadeo Tápanes Zequera
Cubainformación

Cubainformación.- La fiesta del libro y la literatura en Cuba, como siempre por estas fechas, es decir, entre los meses de febrero y marzo, abre sus puertas a todos los amantes de las letras, tanto nacionales como extranjeros, ávidos de poder disfrutar en un marco único e incomparable, del quehacer literario de tantos y tantos autores, consagrados y noveles, de dentro y fuera de la geografía nacional.

Texto publicado en el nº 17 de Cubainformación papel - Invierno 2010 - 2011


En esta XX edición, la Feria Internacional del Libro, rindió homenaje al Bicentenario de la Independencia de Latinoamérica, a los 220 años de la Revolución Haitiana, y a la primera declaración de la abolición de la esclavitud.

Como ya es habitual, fueron homenajeados dos importantes intelectuales cubanos, en esta ocasión el escritor y periodista Jaime Sarusky Miller, Premio Nacional de Literatura del año 2004, y el filósofo y ensayista Fernando Martínez Heredia, quien ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006. También, a los pueblos que integran el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América).

Este gran acontecimiento cultural cubano comenzó su andadura en el año 1982, y por aquel entonces, se le llamó Feria Internacional del Libro de La Habana, pues era justamente allí, en la capital cubana, donde tenía lugar. Esta primera edición tuvo su sede en el Museo Nacional de Bellas Artes.

A partir de esta primera experiencia, se decidió organizar la feria cada dos años, y así se llevó a cabo hasta el año 2000, en que se tomó la decisión de efectuarla anualmente. En lo sucesivo, y puntualmente, con la única excepción del año 1988, el lector cubano, deseoso de escudriñar en el trabajo de las editoriales nacionales y foráneas, está de plácemes.

Otra importante novedad llegó en el año 2002, cuando se decidió ampliar la experiencia ferial a toda la geografía nacional. Decisión acertadísima, porque puso en bandeja de plata a miles y miles de cubanos imposibilitados de trasladarse a la capital, la posibilidad de disfrutar de la miel de las letras.

Después de 10 días de actividad frenética en La Habana, luego de haberse desplazado tanto al extremo más occidental de la Isla, Pinar del Río, como a las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Santa Clara y Sancti Spíritus, la fiesta de las letras también transitó por las ciudades de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Bayamo, Santiago de Cuba y Guantánamo, hasta el 6 de marzo.

Días antes, el 23 de febrero, ya me llegaban los ecos de la Feria del Libro a su paso por la bella ciudad de Trinidad, en la central provincia de Santi Spíritus. Allí los vecinos de la villa se agolparon tanto en los exteriores del cine Romelio Cornelio, como en la librería municipal Ángel Guerra ubicada en las inmediaciones de la calle José Martí, en el centro de la ciudad. La afluencia de público fue tanta que fue necesario crear un nuevo espacio ferial en las instalaciones de la empresa Artex, S.A.

Entre los libros que mayor demanda tuvieron, se encuentran las obras de ficción de autores conocidos en la Isla, las reediciones de novelas famosas, también aquellos libros editados por las editoriales provinciales, los cuales, en muchos casos, pusieron en papel impreso el trabajo de autores locales, así como las diferentes ediciones de diccionarios de la Lengua Castellana y de otras lenguas, por los cuales, el lector trinitario mostró un especial interés.

En la noche del 25 de febrero, se efectuó una tertulia literaria en el Centro de Promoción Cultural de la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios, y en dicha institución, también fue posible adquirir libros que fueron puestos al alcance de los participantes.

Dichas actividades se mantuvieron en la ciudad hasta el día 27 de febrero. Fueron cinco días intensos, donde la ciudad se rindió ante el hechizo de los libros, de los recitales poéticos, de las charlas y conferencias de los escritores visitantes, y aún resuenan los ecos suaves de las palabras y el tema de las nuevas lecturas realizadas salen a relucir en las conversaciones cotidianas de los habitantes de la ciudad museo del Caribe.

Pero si revisamos un poquito más las noticias literarias que desde Cuba nos llegan, nos encontramos con que, efectivamente, toda la geografía nacional ha disfrutado de lo lindo de esta XX edición de la Feria Internacional del Libro.

En la ciudad de Matanzas, sin ir más lejos, se pusieron quioscos rústicos en diferentes zonas de paso habitual, para que la población tuviera la oportunidad de encontrarse los miles de ejemplares que esta vez la feria llevó hasta la ciudad de los puentes.

Al mismo tiempo, el día 24 de febrero, en el marco de las mismas festividades, se presentó en el cine-teatro Velasco, la famosa cantante cubana Lidis Lamorú, dando comienzo así a su gira por toda la Isla. Lidis es actualmente la más popular intérprete de música infantil de nuestro país, y su gira titulada “Por una sonrisa”, fue también un lindo regalo cultural a la ciudad de Matanzas, también conocida como la Atenas de Cuba.

Una vez finalizado el concierto, se proyectó el documental “La independencia inconclusa”, una coproducción llevada a cabo entre Chile, México, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Cuba, Bolivia, Colombia, El Salvador y Argentina. Y a lo largo de los cinco días que duró la feria, se estuvieron exhibiendo diferentes documentales de temática latinoamericana en las diferentes salas de vídeo de la localidad.

Por su parte, en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la Isla, las festividades comenzaron en la noche del 22 de febrero, con una gala cultural protagonizada por bailarines y músicos, entre los cuales se encontraba el trío instrumental Alter Ego, la agrupación danzaría Baila Cuba, y la Banda Municipal de Concierto de Camajuaní, entre otros artistas. Dicha actividad tuvo lugar en el parque Leoncio Vidal de aquella ciudad.

En la ceremonia inaugural estaban presentes las autoridades políticas y culturales más destacadas de la ciudad, así como los escritores homenajeados: Jaime Sarusky Miller y Fernando Martínez Heredia. Allí, la presidenta de la Asociación Hermanos Saíz, Isaily Pérez González, dentro de su intervención aprovechó la oportunidad para recalcar la necesidad urgente de recuperar sobre todo en las nuevas generaciones, el amor por la lectura, como mejor arma para combatir la banalidad y la pseudocultura.

De regreso a La Habana, y ya para finalizar, quisiera apuntar que el parque histórico-militar Morro-Cabaña vio desfilar por sus diferentes salas de exposición unas 300.000 personas y, en total, la Feria fue visitada, en todo el país, por 2.200.000 personas. El pueblo cubano adquirió más de 1.700.000 ejemplares de los miles de libros ofertados, y se llevaron a cabo centenares de actividades literarias, académicas, profesionales y artísticas. Tales cifras dejan reflejado el éxito rotundo de esta XX edición de la Feria Internacional del libro de Cuba.

Cuba
Concierto de Liuba María Hevia, con actuación de May Rodríguez Langreo Cultura Sábado 4 de mayo. A las 19:00h . Nuevo Teatro de La Felguera 6 € (menores de 12 años, gratis) Liuba María Hevia, cantautora,...
La Habana, 30 abr (Prensa Latina) El nuevo programa de TV de la emblemática institución cubana Casa de las Américas, disponible hoy en Internet, se presenta como una oportunidad única para disfrutar de la diversidad cultur...
Cubavisión Internacional.- Conversamos con actores del programa Vivir del Cuento sobre los próximos estrenos de este espacio....
Lo último
La Columna
ALERTA. Esta no es la voz de Fidel
Jóvenes en Revolución.- Todos debemos estar ALERTAS, y es por eso que hoy venimos CHAPEANDO BAJITO, exponiendo la verdad sobre un audio que se ha hecho viral, principalmente en Whatsapp, y que muchos de nuestros hermanos nos han hecho l...
La Revista