El traje escénico (pantalón negro, camisa blanca y chaleco mostaza) es la pieza principal de la muestra "en homenaje al gran amigo de (la bailarina cubana) Alicia Alonso y de la Revolución Cubana", dijo el director del Museo Nacional de la Danza, Pedro Simón, esposo de Alonso.
La muestra festeja el Día Internacional de los Museos, a celebrarse el miércoles.
El traje fue donado en 2009 al museo por la viuda del bailaor, Eugenia Eiriz, quien preside la Fundación Gades.
Gades (1936-2004) fue un gran amigo personal del actual presidente Raúl Castro, su "compadre", a quien legó por escrito sus cenizas que descansan en un mausoleo en el oriente de la isla, donde está sepultada Vilma Espín, esposa de Castro, al lado de un nicho destinado al mandatario.
La exposición incluye además una veintena de fotos, entre ellas siete que corresponden al estreno en el Gran Teatro de La Habana, el 28 de abril de 1978, de la obra "Ad Libitum", obra en la que Gades y Alonso "mezclaron por primera vez la danza clásica con la española", según destacó Simón.
"No decimos que (la mezcla) sea mala o que sea buena, lo que sí podemos decir es que no va a pasar desapercibida", predijo Gades, en un video de la época proyectado en el acto.
Otras dos instantáneas muestran al coreógrafo español y a la leyenda cubana de la danza, Alonso, en "Giselle", pieza con la que Gades debutó en el ballet clásico, también ese año en el Gran Teatro de La Habana.
"Suite Flamenca", considerada un clásico coreográfico del arte flamenco, fue creada por Gades a partir de los bailes con los que comenzó su carrera en solitario en los años 60.