La situación más crítica se localiza en la provincia de La Habana, donde hasta el 11 de julio las presas apenas almacenan el 18 % de su capacidad de llenado

Orfilio Peláez - Granma.- Las lluvias de la primera decena de julio en La Habana no son suficientes para propiciar la recuperación de un manto freático notablemente deprimido por la ocurrencia de dos años consecutivos con precipitaciones por debajo de las habituales.


Según los datos ofrecidos a Granma por directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), hasta este miércoles habían caído en la capital 123 milímetros como promedio, cifra equivalente al 87 % de la media histórica del séptimo mes del calendario.

Esa mejoría en el comportamiento de la pluviosidad apenas repercutió en el llenado de las fuentes de abasto de agua, pues la Cuenca Almendares-Vento, que tributa a más de 800 000 personas asentadas en los municipios de Boyeros, Arroyo Naranjo, Centro Habana, La Habana Vieja, Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, Cerro y Cotorro, continúa en estado desfavorable al estar su nivel más de un metro por debajo de lo normal para la época.

Asimismo, las presas habaneras siguen mostrando un escenario complejo, pues solo acumulan el 18 % de su capacidad.

Como comenta el doctor Jorge Mario García, director de Cuencas Hidrográficas del INRH, la recuperación significativa del manto freático en el territorio dependerá de cuánto pueda llover en los meses venideros, de ahí la importancia de usar de manera racional el agua y extremar las medidas de ahorro, porque el ligero aumento de las cantidades disponibles pudiera revertirse, si no se mantiene la tendencia favorable en el régimen de precipitaciones.

Es oportuno mencionar que hasta el 11 de julio los 239 embalses del país administrados por el INRH acopiaban 4 845 547 metros cúbicos de agua, cantidad que representa el 52,6 % de la capacidad total de llenado a nivel nacional.

La mejor situación con sus presas la presentan Guantánamo y Santiago de Cuba, pues almacenan el 95 % y el 96,6 %, respectivamente, del volumen que pueden admitir, mientras junto con La Habana los casos más críticos se localizan en Mayabaque (28 %), Pinar del Río (32,5 %), y Artemisa (38,4 %), todas en la región occidental.

Precisamente esta parte de nuestro archipiélago fue la menos beneficiada por las precipitaciones de junio (finalizó al 108 % de su promedio mensual), que resultó muy lluvioso en el resto del país, con acumulados por encima de la media histórica en las diez provincias ubicadas en el Centro y Oriente.

En junio cayeron a nivel nacional 209,9 milímetros, para un 108 % del promedio histórico mensual. Por regiones, occidente reportó solo 146,9 milímetros (64 % de la media), mientras en el centro cayeron 237 mm (114 %), y en oriente 232,8 mm (155 %).

El valor mínimo absoluto de precipitación ocurrió en la provincia de Artemisa, con 117 mm (55 %), y el máximo tuvo lugar en Guantánamo, que registró 326, 2 (266 %). La cantidad de agua embalsada creció en 899 millones de metros cúbicos, con respecto a la que había al finalizar el mes de mayo.

Fuente: Boletín Hidrológico mensual correspondiente a junio, editado por la dirección de Cuencas Hidrográficas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

 

Cuba
Canal Caribe.- Cuba apuesta por el transporte sostenible, con soluciones ecológicas y medios ciento por ciento eléctricos, cero emisiones. En línea con esa Proyección de Gobierno, la Empresa de Equipos y Aplicaciones &ldqu...
Un grupo de personas hace cola para usar un taxi en La Habana (Cuba). El precio del combustible ha subido un 400%. Foto: RTVE....
Lo último
La Columna
ALERTA. Esta no es la voz de Fidel
Jóvenes en Revolución.- Todos debemos estar ALERTAS, y es por eso que hoy venimos CHAPEANDO BAJITO, exponiendo la verdad sobre un audio que se ha hecho viral, principalmente en Whatsapp, y que muchos de nuestros hermanos nos han hecho l...
La Revista