Susana Lee - Granma.- A concentrarse en el análisis del cumplimiento de los planes y presupuestos mes por mes, identificando las causas de lo que pudo hacerse y no se hizo o no se realizó bien, llamó el vicepresidente del Consejo de Estado Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político, en una de sus intervenciones durante el Pleno 89 del Consejo Nacional de la CTC, efectuado este fin de semana.


El Pleno del Consejo Nacional de la CTC analizó y aprobó los objetivos de trabajo del movimiento sindical para el presente año.

Insistió en que el cambio de mentalidad atañe al movimiento sindical y que es imprescindible dar un salto de calidad en las asambleas de afiliados, tanto por parte de los organismos sindicales como de las administraciones, para que las discusiones tengan fundamento y se trabaje con la unidad, orden, disciplina y eficiencia que hacen falta.

Tanto Lazo como Salvador Valdés Mesa, también integrante del Buró Político y secretario general de la CTC, quienes presidieron la reunión, comentaron diversos puntos abordados en las intervenciones de miembros del Consejo Nacional sobre los problemas presentes en la gestión económica, que lastran su mejor desempeño, así como deficiencias que todavía se presentaron en el recién terminado proceso de discusión de los planes y presupuestos para el año en curso.

Se abordaron igualmente otros aspectos, como la demora en la desagregación de las cifras correspondientes a los centros, insuficiencias en la planificación y contratación que están ocasionando retrasos en el arribo de materias primas imprescindibles, dificultades en el control de los recursos que han derivado en delitos y otras ilegalidades.

Durante el Pleno se emitió la Convocatoria para celebrar el próximo Primero de Mayo, en jornada que se extenderá del 14 de abril al 5 de mayo, y se aprobaron dos importantes documentos: los objetivos de trabajo del movimiento sindical como resultado del proceso desarrollado a propósito de la Primera Conferencia Nacional del Partido —estos tienen como empeño fundamental, la movilización de los trabajadores hacia el cumplimiento de la política económica y social trazada por el Sexto Congreso del Partido—, y el Plan de Acción para la prevención y enfrentamiento a la corrupción, las drogas, el delito y las indisciplinas sociales.

En su parte final, el Pleno decidió posponer la celebración del XX Congreso de la CTC para el segundo semestre del 2013, dada la intensa labor en que estará inmerso el país y, por ende, el movimiento sindical, en la implementación y puesta en práctica de los acuerdos tomados por los eventos partidistas más recientes.

Asimismo, se aprobaron modificaciones propuestas a los Estatutos de la CTC, que abarcan 16 artículos, en su totalidad o en partes. Entre ellas destaca la eliminación de los congresos de los sindicatos que serán sustituidos por conferencias más racionales en cuanto a su contenido y número de participantes.

Asistieron como invitados al encuentro, diez trabajadores no estatales de diferentes provincias, en representación de los más de 360 mil que se han acogido a las diferentes formas de actividades por cuenta propia en proceso de ampliación, y de los cuales un porcentaje superior al 87 se ha sindicalizado. Varios de ellos intervinieron transmitiendo sus experiencias laborales, agradeciendo el apoyo brindado por la CTC y los sindicatos en todas sus instancias y expresando su compromiso con la Revolución.

En la presidencia se encontraban Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios y Roberto Verrier, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, así como otros cuadros y funcionarios del Partido y el Gobierno.

Cuba
Cubadebate A uno de los temas de más impacto en la vida de las y los cubanos, los grandes déficits de generación eléctrica de las últimas semanas, asociados a diferentes problemáticas tecnológicas y t...
La Habana, 23 may (Prensa Latina) Cuba recibió más de un millón de turistas en los primeros cuatro meses del año, para un alza del 4,1 por ciento frente a similar etapa de 2023, reveló hoy un reporte oficial. Los da...
La Habana, 23 may (Prensa Latina) El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba ocasiona que el 85 por ciento de la red de telecomunicaciones del país caribeño presenta obsolescencia de la tecnología, denuncio hoy la Empresa de Telec...
Lo último
La Columna
Lista de países terroristas
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Recientemente nos enteramos de que Los Estados Unidos elimina a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente contra el terrorismo. Aunque ...
Terminator está en WhatsApp
Rosa Miriam Elizalde - Terminator existe, pero no tiene forma humana ni está programado para tomar decisiones autónomas y causar daño por su cuenta. Es un sistema militar, con personas detrás de las máquinas, que re...
La Revista