Ramón Barreras Ferrán - Cuba Trabajadores.- La actualización del modelo económico y la implementación de los Lineamientos han convertido a los economistas cubanos en protagonistas de un proceso de extraordinaria significación para el presente y el futuro del país.


Los economistas, contadores y auditores cubanos tienen ahora ante ellos mucho más que números y letras. La actualización del modelo económico y la implementación de los Lineamientos los han convertido en protagonistas de un proceso de extraordinaria significación para el presente y el futuro del país.

Precisamente hoy celebran su día. El 26 de noviembre de 1959, el Comandante Ernesto Guevara fue nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba (BNC), decisión que marcó un hito en el sistema bancario nacional.

Los más de 80 mil integrantes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) desarrollan en estos momentos el proceso preparatorio del VII Congreso de esa organización, que se efectuará del 13 al 15 de junio del próximo año, el cual tiene como tema central la contribución de los especialistas del sector a la implementación de los Lineamientos, de suma importancia en la actualización del modelo económico que garantizará la continuidad e irreversibilidad del socialismo, el desarrollo del país y la elevación del nivel de vida de la población, preservando los valores de justicia social y los principios revolucionarios.

También los afiliados a la ANEC están convocados a diseñar la fundamentación teórica de ese modelo, a contracorriente de los vientos huracanados que soplan hoy en el mundo, por la crisis del modelo neoliberal que los grandes poderes imperiales han impuesto, como define la Convocatoria al Congreso.

El proceso previo a ese evento ya finalizó su etapa en la base y de acuerdo con el cronograma, en estos momentos se desarrollan las asambleas de balance en los municipios.

Los análisis realizados, que serán complementados también en los encuentros provinciales, permitirán llevar a las sesiones finales propuestas concretas, prácticas y no teóricas, a fin de aportar elementos a la dirección del país para adoptar importantes decisiones, como definió recientemente Roberto Verrier Castro, presidente de la ANEC.

En las sesiones que funcionan en las empresas y centros diversos, de todos los sectores de la producción y los servicios, los miembros de la asociación formularon critertios y recomendaciones que han sido trasladados a los ministerios respectivos y muchos de ellos, ya han tenido respuestas ágiles en ramas tan decisivas como la pesca, la agricultura y la industria alimentaria, entre otras. Específicamente en La Habana se efectúan análisis sobre el cumplimiento de los acuerdos adoptados en las asambleas realizadas en la base.

De notable importancia resulta la vinculación de los economistas, contadores y auditores con los trabajadores no estatales. En todas las provincias se realizaron cursos para tenedores de libros y próximamente comenzará los de emprendedores de negocios, en los cuales estarán presentes también quienes conforman las cooperativas, a tono con las nuevas decisiones adoptadas al respecto.

Entre las tareas principales desarrolladas en esta etapa por los integrantes de la ANEC figuran también el asesoramiento a unidades de la salud en la mayoría de los municipios del país, a fin de fortalecer la labor de los equipos contables y el control de los recursos, y la preparación, en temas económicos, de delegados a las asambleas municipales y presidentes de los consejos populares.

También han desarrollado diversas acciones en coordinación con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los sindicatos, sobre todo en el asesoramiento a la discusión del plan anual de la economía y el presupuesto en los colectivos laborales y en la elevación de la cultura económica de los dirigentes.

No obstante, la responsabilidad mayor de los economistas cubanos radica en la intensificación del accionar diario en cada puesto de labor para favorecer el cumplimiento de los planes y la adecuada ejecución del presupuesto; la elevación de la eficiencia, la calidad y la productividad del trabajo; la prevención y erradicación de los hechos de corrupción, las ilegalidades e indisciplinas, y el fortalecimiento del control interno de todos los recursos.

La celebración constituye momento ideal para, junto con el reconocimiento merecido, patentizar que los economistas cubanos están en un momento singular e histórico, por lo que deben desempeñar, con la dedicación requerida, el papel que les corresponde.

Una premisa ineludible se impone: Retomar las ideas del pensamiento económico del Che que mantienen vigencia, estudiarlas y aplicarlas. Ese sería el mejor homenaje a quien entendió en época tan temprana que la economía es la base esencial de la sociedad y de cualquier proceso social y político.

Cuba
Cubadebate.- El Gobierno cubano decidió eximir del requisito de visado a los ciudadanos chinos con pasaporte ordinario, lo que abre, a juicio del investigador José Luis Perelló, una “magnífica” oportunidad para...
Madrid, 9 abr (Prensa Latina) Una delegación empresarial de Cuba, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Carricarte, sostuvo hoy un encuentro con su par de Gipuzkoa, País Vasco, Javier Zubia, en presencia ...
Canal Caribe.- El programa Hacemos Cuba aborda hoy los métodos que se desarrollan en Cuba para lograr que las personas desvinculadas se incorporen al estudio y al trabajo. Estarán invitados el viceministro de Educación, Eugenio G...
Lo último
La Columna
Maestro del Estado y del Proletariado
En este año 2024, se conmemoran dos hechos importantes, el primero es, el centenario del fallecimiento de Vladimir Illich Ulianov –Lenin- (21 de enero), y el segundo, el nacimiento de Carlos Marx (5 de mayo). El primero, que llamamos el ...
La Revista